eólica

La portuguesa Finerge invertirá más de 130 millones de euros en cuatro parques eólicos en Navarra

0
La compañía liderada por Pedro Norton, con sede en Matosinhos, ha anunciado hoy "un salto en nuestro ambicioso plan de expansión y compromiso" con España, donde Finerge ya opera en cinco provincias (Tarragona, Ávila, Salamanca, Sevilla y Huelva), con 7 parques eólicos y 6 parques solares (casi 250 megavatios de capacidad instalada). La operación hoy anunciada se materializará en Navarra, donde la compañía lusa instalará 18 aerogeneradores (71 megavatios de potencia, en total), que distribuirá en cuatro parques.
La portuguesa Finerge invertirá más de 130 millones de euros en cuatro parques eólicos en Navarra

Finerge ha firmado un acuerdo con la multinacional árabe Alfanar "para la financiación de la construcción y operación de cuatro plantas de energía eólica ubicadas en la región de Navarra que, con una inversión total de 131 millones de euros, tendrán una capacidad instalada de 71 megavatios propulsados por 18 aerogeneradores". El proyecto -informa la empresa lusa- ha sido posible gracias a la operación de refinanciación global cerrada a finales del año pasado por Finerge, y se suma a la reciente incorporación por parte de la compañía de sendos equipos en España "que cubrirán las áreas de desarrollo de negocio, gestión de energía y Fusiones y Adquisiciones", con el objetivo de aumentar su presencia en el país. Con esta transacción la capacidad instalada operada y financiada por la compañía en España supera los trescientos megavatios (300 MW).

Pedro Norton, director ejecutivo de Finerge: "esta operación es clave para nuestro plan de expansión en España, nos permite incrementar nuestra presencia y marca un impulso decisivo de nuestra actividad en el sector. A finales de 2023, Finerge alcanzará los dos gigavatios [2.000 megavatios] de capacidad instalada de sus activos eólicos y solares en la Península Ibérica, cumpliendo con nuestro plan estratégico"

El desarrollo y construcción de las nuevas plantas de energía eólica correrá a cargo de Alfanar, empresa especializada en el desarrollo de proyectos de energías renovables muy presente en Europa, India y Oriente Medio. Finerge prevé que los cuatro parques inicien su actividad operativa a finales de 2023, una vez que Red Eléctrica de España (REE) finalice la construcción de la infraestructura que conectará los parques a la red eléctrica español

Refinanciación
La compañía explica en el comunicado que ha difundido hoy que ha completado con éxito el proceso de sindicación de la operación de refinanciación de 2.300 millones de euros anunciada a finales del año pasado. Finerge presume de haber obtenido "una gran aceptación en los mercados financieros en casi todos los continentes, pasando desde los 10 suscriptores originales a 22 instituciones financieras de primer nivel comprometidas" con su plan de desarrollo, después de esta fase de sindicación. El paquete de financiación ha obtenido la certificación de “green loan” de acuerdo con las directrices internacionalmente establecidas por Loan Market Association.

Finerge también ha completado recientemente la compra de los activos eólicos de Onex Renewables en Portugal, aumentando su capacidad instalada en 221,2 MW. Esta cartera eólica incluye cinco parques eólicos con una edad media de 2,4 años. Con la culminación de esta operación, Finerge acelera su expansión en el mercado Ibérico y eleva su capacidad instalada en la Península Ibérica a más de 1.800 megavatios.

Credenciales
Finerge es el segundo mayor productor de energía renovable de Portugal. Según consta en su perfil corporativo, la empresa gestiona 77 parques eólicos y 17 plantas solares fotovoltaicas ubicadas en más de 58 municipios de Portugal y 5 provincias de España.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).