eólica

EGPE gestiona ahora mismo 8.390 megavatios renovables: 4.746 hidroeléctricos: 2.546 eólicos; y 1.098 fotovoltaicos

La italiana Enel está construyendo más de 1.130 megavatios de nuevos proyectos renovables en España

0
El Grupo Enel se ha marcado como objetivo alcanzar los 12.300 MW solares, eólicos e hidráulicos a finales de 2024 en España. La compañía, cuyo principal accionista es el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia, adelanta que su proyecto de descarbonización de la producción eléctrica en España le permitirá ser una empresa totalmente libre de emisiones en 2040 en este país, con el 100% de la generación ligada a fuentes renovables. Ahora mismo, Enel, que conectó el pasado año 626,65 megavatios de nueva capacidad renovable a la red eléctrica en España, tiene obras abiertas en Aragón, Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía.
La italiana Enel está construyendo más de 1.130 megavatios de nuevos proyectos renovables en España

Todos los proyectos renovables emprendidos por Enel en España se plantean -según la compañía- bajo el enfoque denominado de Creación de Valor Compartido, planteamiento cuyo objetivo es "conseguir la máxima integración y arraigo del proyecto con el entorno". Así, Enel impulsa (1) las incorporación en las instalaciones eólicas o solares de actividades de sector primario o terciario; (2) imparte cursos de formación "para la mejora de la empleabilidad de la población local"; (3) fomenta la contratación y el consumo de bienes y servicios de la zona; y (4) apoya a los municipios en cuyos términos se asientan sus instalaciones "en el camino hacia la transición energética, impulsando iniciativas de autoconsumo, eficiencia energética o movilidad eléctrica entre otras, tanto en el ámbito público como privado".

Según la empresa, en los últimos 3 años ha dado así formación a más de 4.000 personas en España, en coordinación con los ayuntamientos de las localidades donde se han desarrollado proyectos renovables. Entre las propuestas formativas, cursos en operación y mantenimiento de plantas solares y eólicas o en montaje de paneles y construcción de plantas eólicas. A futuro -avanzan desde Enel-, se incluirán también cursos relacionados con actividad de sector primario, "ya que empiezan a ser parte de la actividad de las instalaciones renovables de Enel Green Power España". Asimismo, se han implementado medidas de transición energética en los municipios donde se localizan los proyectos renovables: así, 31 proyectos de iluminación LED, 27 proyectos solares de eficiencia energética y autoconsumo y 28 auditorías energéticas en edificios públicos entre otras actuaciones.

Luca Capuozzo, responsable de construcción renovable de la compañía: "los proyectos solares y eólicos se están construyendo en las regiones de Aragón, Castilla la Mancha, Extremadura y Andalucía, principalmente, y tienen como objetivo cumplir con el objetivo que nos hemos marcado de lograr que toda nuestra producción sea 100% renovable en 2040”

Enel Green Power España pone como ejemplo su parque eólico más grande en España: Tico Wind (180 MW), en Aragón. "Durante la construcción de esta instalación -informa la empresa-, el 30% de la mano de obra contratada fue local (...). Además, en las inmediaciones de esta planta, EGPE está llevando a cabo la construcción de dos plantas solares con un total de 77 MW, aunando por primera vez ambas tecnologías en una misma zona".

Andorra
Otro ejemplo del modus operandi EGPE es Andorra. Tras el cese de la actividad de la Central Térmica de Andorra (que quemaba carbón para generar electricidad y ya ha sido clausurada), Enel Green Power España ha iniciado recientemente la construcción de la planta solar denominada Sedeis V, dentro de los terrenos del antiguo vertedero de cenizas y escorias Valdeserrana, restaurado y clausurado desde 2012.

Con una potencia instalada de 49,71 MW, en su construcción -adelantan desde EGPE- participarán más de 280 personas de las que al menos el 30% será mano de obra local. Una vez se pongan en servicio estas instalaciones, a finales de este año, este campo solar generará más de 79,95 gigavatios hora de electricidad al año, "equivalente al consumo eléctrico de 20.271 familias (...) y evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 32.623 toneladas de CO2".

Extremadura
Más al sur, la compañía italiana está iniciando ahora mismo la construcción de 5 proyectos renovables: Agripa, Alaudae, Gémina, Tierra de Badajoz y Torrecilla, campos fotovoltaicos todos de aproximadamente cincuenta megavatios cada uno, todos ubicados en Extremadura "y en cuya construcción participarán más de 800 personas", según la empresa. EGPE prevé añadir antes de que acabe el año esos casi 250 megavatios de nueva potencia FV a los cerca de 700 que tiene ya operativos en la región, donde la italiana puso en marcha el pasado año 8 nuevas instalaciones solares en las que además "se están desarrollando -explican desde la compañía- programas de innovación aplicados para hacer convivir energía solar y sector primario".

Ejemplo EGPE
«Es el caso de las plantas solares ubicadas en Casas de Don Pedro, Talarrubias y Logrosán, que cuentan con ovejas pastando entre paneles, contribuyendo al desbroce natural del terreno, y agrivoltaica con cultivos como la coliflor o los pimientos. Esta sinergia entre paneles y cultivos está permitiendo desarrollar un estudio exhaustivo de cómo las sombras de las placas fotovoltaicas benefician a los cultivos, por lo que se estudia la aplicación de cultivos de forma individualizada dependiendo de la ubicación y orografía de cada instalación renovable. En estas plantas también hay medidas medioambientales pioneras como la instalación de nidos-posaderos para rapaces, paseriformes y quirópteros con el objetivo de llevar un control biológico de plagas»

Andalucía
En Andalucía en diciembre de 2021 EGPE finalizó la construcción de 2 proyectos fotovoltaicos: Torrepalma en la provincia de Sevilla, y San Antonio en la provincia de Huelva, que supusieron 53 MW de potencia instalada. Actualmente se encuentran en construcción las plantas fotovoltaicas de Sol de Casaquemada, de 50 MWp, y Esparragal I de 50 MWp y, con una inversión de 81 millones de euros.

Junto a estos proyectos en construcción, EGPE está en tramitación avanzada de otros 40 proyectos fotovoltaicos más en Sevilla, Cádiz, Córdoba, Huelva, Almería, Granada y Málaga, con una inversión de 1.400 millones de euros. La empresa asegura está planteando todos estos proyectos en el marco de su paradigma Creación de Valor Compartido, que conlleva como se dijo estrategias de colaboración con diferentes entidades sociales, medidas medio ambientales de protección de la avifauna local y/o "proyectos innovadores como el apiario solar que ya existe en Carmona y que se está estudiando implementar en otras localidades".

Enel plantea el "compartir y no competir"
«El apiario solar de EGPE en Carmona es un proyecto pionero en España en el ámbito de la apicultura y de las energías renovables que constituye la primera iniciativa comercial de producción de miel solar en el interior de una planta fotovoltaica a través de apicultores locales. Este apiario se ha integrado con un cultivo agrovoltaico de aromáticas y de la mano de un apicultor local, con el objeto de compartir y no competir por el uso del suelo. Se están desarrollando cursos de apicultura y actividades de apiturismo en colaboración con el ayuntamiento de Carmona. Además es un espacio de innovación abierta que ha permitido que dos startups tecnológicas españolas -Protofy y Smartbee- hayan implementado un sistema de sensorización de colmenas para hacer más eficiente su explotación. Además se ha contado con la asociación de personas con discapacidad el Alcázar, de referencia en la zona, que participó en la tornillería para la instalación de las placas solares durante la construcción y también han participado en el diseño y etiquetado de los envases de miel»

Castilla La Mancha
EGPE está construyendo impulsa la ejecución de nuevos proyectos renovables en Castilla La Mancha que generarán -asegura- más de 1.700 empleos durante la fase de construcción. En concreto ahora mismo están en fase de obras cinco campos fotovoltaicos y tres parques eólicos, y "próximas a inicio de construcción" dos instalaciones solares más, que contribuirán con una potencia instalada de 497 MW en total a finales de este año.

De la nueva capacidad renovable prevista para Castilla la Mancha, las obras que se encuentra actualmente más avanzadas son las plantas eólicas de Campillo I, II y III cuya construcción se inició a principios de este año. Estas instalaciones renovables ubicadas en los municipios de Campillo de Altobuey, Enguídanos, Puebla del Salvador, Castillejo de Iniesta, Iniesta y Minglanilla, se convertirá en la mayor planta eólica de la compañía en España, con una capacidad de 259 MW de producción.

El pasado 2 de marzo EGPE empezó también a construir las plantas solares de Minglanilla I y II, dos instalaciones de 99,62 MW que se ubican en los términos municipales de Minglanilla y Graja de Iniesta (Cuenca). Una vez se ponga en servicio estas instalaciones a finales de este año, este parque solar generará más de 172 GWh anuales año, lo que evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 114.000 toneladas anuales de CO2.

A estas plantas de generación se unen los trabajos de construcción de los tres campos solares de EGPE en Ciudad Real. Calatrava, Ibereléctrica y Ninobe, que están ubicados en Manzanares, emplearán durante la fase de obra a más de 250 personas, que trabajarán para poner en pie esta nueva instalación, que contará "con una nueva subestación -explican desde la empresa- que construirán ocho promotores locales, generando una nueva sinergia con la economía del entorno".

En esta comunidad EGPE está tramitando otros dos proyectos más en Puertollano (Ciudad Real), cuya construcción es inminente. Se trata de Encina al Sol y Estrella Solar, que suman un total de 71,5 MW. A estos proyectos solares se sumará un tercero en 2023, Rocinante, de 117 MW, y la tramitación de un nuevo campo fotovoltaico en Manzanares de 120 MW.

Allende la península
Enel Green Power España también está trabajando en las islas Baleares, donde la compañía acaba de poner en servicio una nueva planta solar: Son Reus, en el municipio de Palma, con una potencia de 12,53 MW y una producción estimada de 20,17 gigavatios hora por año.

La planta solar de Son Reus, la tercera planta fotovoltaica de EGPE en Mallorca, pertenece a un conjunto de proyectos renovables que Enel Green Power España construye en las islas junto con sa Caseta (21,83 MW), Biniatria (14,97 MW), Son Orlandis (en construcción) y Ca na Lloreta (en construcción), situados en Mallorca, con una potencia total de 56,6 MWp y cofinanciados con fondos Feder (fondos europeos), con una inversión de cerca de 48 millones de euros

Enel Green Power España conectó el pasado año 626,65 MW de nueva capacidad renovable a la red eléctrica en España procedente de 12 instalaciones solares (499,5 MW), una eólica (123,4 MW) y dos hidráulicas (3,6 MW). Gracias a esta nueva capacidad Enel Green Power gestiona 8.390 MW de capacidad renovable instalada en España, que incluyen: 4.746 MW en centrales hidráulicas; 2.546 MW en parques eólicos, 1.098 MW en plantas solares.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).