Lo dice la AEE: "España se ha convertido en un referente mundial en la integración de la energía eólica en la red gracias al trabajo conjunto de los diferentes agentes del sector, que ha hecho posible el diseño de un procedimiento de verificación, único en el mundo, que permitirá adecuar casi la totalidad de la potencia eólica instalada a huecos de tensión, cumpliendo con la normativa exigida por el operador del sistema, para garantizar la seguridad de la red". Lo dice la AEE y lo reconocen en todo el mundo.
Precisamente el mes pasado, Energías Renovables entrevistaba a los responsables de los dos centros de control eólico más importantes del mundo (el Centro de Control de Régimen Especial de Red Eléctrica de España y el Centro de Operación de Energías Renovables de Iberdrola). En ambos casos, Tomás Domínguez –director del primero–, y Gustavo Moreno –director del segundo– nos explicaban que están en el punto de mira de muchos expertos e instituciones de todo el mundo, que quieren copiar el sistema español de gestión e integración de energía eólica en la red.
Pues bien, ese es el leit motiv de Techwindgrid 09, seminario de integración en red, un evento organizado por la AEE en el que se van a debatir, entre otros temas, la incidencia que la generación eólica debe tener sobre determinados servicios del sistema, como el control de tensión y los servicios de regulación; la importancia de los centros de control para integrar la mayor cantidad de energía eólica en condiciones de seguridad; la utilización del almacenamiento y de los nuevos sistemas de predicción como una herramienta para la mejor gestión del sistema eléctrico; o la experiencia española en la búsqueda de soluciones para que los parques antiguos puedan adecuarse a las nuevas necesidades de la red y contribuir a la estabilidad del sistema eléctrico. Finalmente, la integración de la eólica marina en la red o la creación de códigos de red internacionales, también serán objeto de debate en este seminario.
Más información:
www.aeeolica.es