eólica

La eólica ya genera el 7% de la electricidad mundial

0
El mundo ha establecido un nuevo récord de instalaciones de energía eólica, tras añadir 93 gigavatios en el año 2020, según los datos preliminares sobre energía eólica publicados hoy por la Asociación Mundial de la Energía Eólica (WWEA). Los récords de instalación se sitúan en China, EEUU y Rusia, mientras que la mayoría de los mercados europeos registraron un crecimiento modesto el año pasado. 

La eólica ya genera el 7% de la electricidad mundial

No es el caso de España, que en 2020 incrementó la potencia eólica en 1.720 MW, sumando un total de 27.446 MW eólicos instalados y generó el 21,9% de la electricidad consumida en el país, según los datos recopilados por la Asociación Empresarial Eólica (AEE). 



España es el cuarto país que mayor potencia eólica instaló en Europa en 2020, una tecnología que produce más del 15% de la electricidad que se consume en el continente y se concentra, fundamentalmente, en cinco mercados: Alemania, España, Reino Unido, Francia e Italia. Sin embargo, en otros países europeos el crecimiento fue mucho más modesto, quedándose a enorme distancia de lo instalado en otras regiones del globo.


A escala global, el mercado mundial de nuevas turbinas alcanzó un volumen total de 93 gigavatios en 2020, alrededor de un 50% más que en 2019 y batió el récord de instalación anual. La capacidad total de todos los parques eólicos del mundo ha alcanzado ya los 744 gigavatios, lo que es suficiente para generar el 7% de la demanda mundial de electricidad.

Este fuerte desarrollo parece indicar que, en general, la pandemia no ha tenido un impacto negativo en el sector, sino que más bien parece que ha acelerado el cambio a la energía eólica y otras energías renovables.

China acapara más de la mitad del mercado

China sigue en su línea y construyó unos 52 gigavatios el año pasado, lo que corresponde a una cuota de mercado del 56%. Con esta adición, el país asiático tiene ahora una capacidad eólica instalada de 289 gigavatios, el 39% de la capacidad mundial. 

El mercado estadounidense también se ha desarrollado extraordinariamente y creció en casi 17 gigavatios en 2020. Con un total de 122 gigavatios acumulados, EEUU ha consolidado indiscutiblemente su posición número dos a nivel mundial.

Otro país destacado fue Brasil, que subió de la posición 8ª a la 7ª, con un sólido volumen de mercado de 2,5 gigavatios (total: 18 gigavatios), arrebatando la 7ª posición a Francia. Pero el recién llegado del año fue sin duda Rusia, que triplicó su capacidad eólica instalada, pasando de 312 MW a 1.027 MW, y, tras ocupar el puesto 53 a finales de 2019, ahora se sitúa en el 37. WWEA también destaca a Corea del Sur, que ha pasado del puesto 33 al 30, y a Argentina, que ha ascendido del 30 al 27.

Stefan Gsänger, secretario general de la WWEA, señala que "dado que muchos gobiernos se están comprometiendo más con las fuentes de energía renovable, es muy seguro que este crecimiento seguirá en el futuro, y será aún más fuerte. En consecuencia, y siempre que se redoblen los esfuerzos, existe la posibilidad de que el mundo se encamine a cumplir los objetivos del acuerdo de París y a limitar el calentamiento global a 1,5 °C".

La asociación ofrecerá el próximo 7 de abril una webinar en la que ampliará estos datos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).