eólica

La eólica made in USA instala en 2020 un 72% más potencia que en 2019

2
Ni cuatro años de Trump ni uno de pandemia hacen mella en el sector eólico estadounidense, que ha instalado durante los nueve primeros meses del año más potencia (un 72% más) que la que instaló durante el mismo período del año anterior. Además, el sector parece ver el futuro ahora más despejado aún, con el triunfo de la pareja Biden-Kamala, presuntamente más próxima a sus intereses. Desde luego, AWEA no parece albergar duda alguna sobre el resultado y/o la limpieza de las Elecciones USA y se ha apresurado a felicitar, en comunicado oficial, al "President-Elect Biden and Vice President-Elect Kamala Harris".
La eólica made in USA instala en 2020 un 72% más potencia que en 2019

La Asociación Americana de la Industria Eólica (American Wind Energy Association, AWEA), que es la patronal estadounidense de ese sector, no tardó en felicitar al equipo demócrata Biden-Kamala por su victoria en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos (lo hizo inmediatamente después de que alcanzaran los 270 compromisarios). AWEA difundió el 7 de noviembre un comunicado en el que daba por vencedores a Biden y Kamala (aunque en realidad el resultado definitivo aún no es oficial a estas horas del día 13). Sea como fuere, AWEA felicita en su temprana nota del día 7 a la pareja demócrata, dice allí que espera colaborar "con la Administración Biden y con el Congreso en la tarea de construir un futuro energético próspero para América" y por supuesto no muestra asomo de duda sobre la legitimidad de la elección, o sobre la limpieza de los comicios, algo que sí ha hecho (y continúa haciendo) el aún presidente en funciones, Donald Trump.

AWEA sintoniza más en fin con Biden y su equipo, que "han formulado -dice la Asociación- un enfoque ambicioso e integral de la política energética que reconoce la capacidad de la energía renovable para hacer crecer la economía de Estados Unidos".

Tom Kiernan, presidente ejecutivo de la American Wind Energy Association: "esperamos alcanzar el objetivo manifestado por el presidente electo de descarbonizar completamente América de aquí a mediados de siglo"

Más allá de la contingencia electoral, lo cierto es que el sector eólico estadounidense está viviendo fechas históricas. Por ejemplo: no solo ha instalado en este tercer trimestre de 2020 (en el año de la pandemia) más potencia que la que instaló durante el mismo período del año 2019, sino que el guarismo anotado (casi 2.000 megavatios de nueva capacidad) es el mejor registro de un tercer trimestre de año de todos los tiempos. En fin: récord absoluto, como récord será el Año 2020 completo si todo evoluciona como parece. Porque la eólica made in USA ha instalado durante los nueve primeros meses del año del Covid más potencia (nada más y nada menos que un 72% más) que la que instaló durante el mismo período del año anterior. Ahora mismo, y según los datos de AWEA, hay en los Estados Unidos 111.808 megavatios de potencia eólica instalados, "capacidad suficiente como para atender la demanda de 34 millones de hogares americanos".

En lo que se refiere específicamente al tercer trimestre (julio, agosto, septiembre), Estados Unidos añadió a su parque eólico nacional concretamente 1.943 megavatios de nueva potencia, "suficiente como para atender la demanda de más de 600.000 hogares estadounidenses", según AWEA. Texas lideró al país, con 687 megas. Le siguieron los estados de Colorado (496 MW), Illinois (200 MW), Iowa (168 MW), e Indiana (147 MW). Veinte estados de la Unión tienen ya más de mil megavatios de potencia instalada.

AWEA es una asociación empresarial que representa a unas mil empresas de todo el país que emplean a unas 120.000 personas. Entre los miembros de la asociación hay compañías multinacionales líderes a escala global, ingenierías, promotoras, fabricantes de aerogeneradores y componentes, suministradores de servicios, etcétera.

A finales de septiembre había en los Estados Unidos 24.355 MW en construcción y 19.220 MW en fase avanzada de desarrollo (la construcción está cuatro puntos por encima de la registrada el año pasado en estas fechas).

En lo que se refiere a la eólica marina, AWEA estima que los promotores están planificando la conexión a red de 9.100 megavatios de aquí a 2026 (ahora mismo solo hay 30 megas operativos).

Añadir un comentario
Victor
Perfectamente explicado Miguel, tan difícil es transmitir y entender conceptos tan sencillos para los medios? Ya, que no toca ahora... Sólo un apunte: Ni siquiera odia las renovables. Ese personaje televisivo simplemente busca un poco más de apoyo en colectivos contrarios a las renovables, nada más. Exacatamente igual que los demócratas américanos o social-demócratas europeos no tienen ni el más mínimo interés en las renovables o la salvación del mundo, sólo buscan el apoyo de un sector social que dice estar concienciado con ese problema. Pero es gracioso como se explica la cuestión: Instalación record de eólica en 2019 A PESAR DE TRUMP. O sea, cuando simplemente la realidad no sostiene el relato, se pasa por encima sea como sea y cueste lo que cueste. Da igual el resultado, la cuestión es el relato. Ni qué decir tiene que lo mismo aplica a este lado del Atlántico pero yo diría que aún con menos disimulo. Por último no me canso de señalar la desverguenza de las grandes compañías, consorcios, sectores económicos, colectivos sociales, etc a la hora de defender un concepto como \"la pasta, pa\'mí\". Lo vemos en este caso con AWEA y el bando demócrata pero lo mismo ocurre a este lado con las enérgéticas y los bancos que todos tenemos en mente, los colectivos de las distintas mareas de colores de la administración pública, equiparación salarias de CFSE, etc, etc. Siempre la misma idea disfrazada de no sé qué legitimidad: La pasta, pa\'mí. Tú, a pagar. Y la gente aplaudiendo con las orejas.
Miguel
Es que del dicho al hecho hay un trecho. Trump es un showan televisivo estilo Salvame de Tele5, que puede crear tanto simpatizantes como gente que le odie. La mayoría de la gente se pierde en lo que dice, que no forma parte más que del espectáculo televisivo. Por mucho que a él no le gusten los aerogeneradores, o bien no le gusta que estén cerca de sus propiedades o sus negocios (como a casi nadie), el hecho es que en Estados Unidos durante su mandato se ha instalado mucha eólica. Además, la mayoría (entre el 70 y 80%) se han instalado en estados gobernados por el partido republicano, al que representa Trump, dejando el resto a estados de gobierno demócrata, que exceptuando Nuevo México, la suma del resto de estados demócratas no llegaría ni al 15% del total de eólica instalado. De los 7 estados que más instalaron eólica, 6 son estados republicanos. Texas, un estado republicano, es el que lidera, y con mucha diferencia, la capacidad instalada, que tiene 5 veces más que California, de color claramente demócrata y que antaño presumía de ser el líder de eólica en EEUU y mundial, pero que últimamente no se estila en este tipo de instalaciones. Se ve que era una moda pasajera para ellos. Para una población similar a la de España, California tiene 6 GB de potencia instalada por 27 en España o los más de 30 de Texas. Dentro de su mix eléctrico, también son estados republicanos los que dominan el ranking de eólica, y con mucha diferencia, con estados como Iowa, Kansas y Oklahoma que rondan el 40% del mix. Las dos Dakotas que andan por el 30% y Texas que anda por el 20% frente a un bajo 6.5 de California, y no digamos de los estados del este, de gobiernos demócratas, que es raro que lleguen al 3%, y muchos no llegan siquiera al 1%. Eso sí, todos ellos muy defensores de las energías renovables, el cambio climático descarbonización y demás.. me recuerda a las Islas Baleares. Por supuesto, los estados gobernados por los republicanos son los que lideran la industria eólica en EEUU. Un titular acertado sería: \"pese a los gobiernos de los estados demócratas.. en EEUU, se sigue instalando mucha eólica\".
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).