eólica

La eólica made in Navarra quiere ser líder mundial en energías renovables

0
El Gobierno de la Comunidad Foral ha anunciado que la industria de proveedores del sector eólico navarro y el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) han alcanzado "los primeros acuerdos con los principales agentes indios del mismo ámbito, en el marco de la misión técnico-comercial que ambos han desarrollado a lo largo de esta semana [por la semana pasada] en el país asiático". La misión ha estado encabezada por el vicepresidente del gobierno foral, Manu Ayerdi, que se ha mostrado convencido de que, "en el próximo futuro, Navarra será un líder mundial en energías renovables con experiencia en investigación, desarrollo e innovación”. [Foto de la expedición comercial navarra].
La eólica made in Navarra quiere ser líder mundial en energías renovables

La agrupación Navarra Wind Supply organizó la semana pasada en Chennai, en colaboración con el Gobierno de Navarra, unas jornadas técnico-comerciales en las que han participado nueve empresas navarras y el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), que tiene su sede en Sarriguren, cerca de Pamplona. A la llamada de Navarra Wind Supply han acudido sesenta profesionales y una quincena de empresas indias, entre ellas "los principales fabricantes de aerogeneradores y turbinas del país, así como representantes del instituto nacional indio de energía eólica (National Institute of Wind Energy), la embajada española en Delhi, la asociación india de fabricantes de turbinas (Indian Wind Turbine Manufacturers Association) y otros agentes del sector eólico". Fruto del encuentro -informa el Gobierno navarro-, "ya se ha firmado el primer acuerdo de transferencia tecnológica entre las empresas Fluitecnik y Wheels India". El ejecutivo foral añade en su comunicado que, "además, los proveedores navarros se han quedado satisfechos al percibir que su presencia ha despertado mucho interés en la industria eólica india, por lo que las perspectivas de concretar acuerdos comerciales son muy positivas a corto plazo".

Acuerdo de colaboración en materia de I+D
Por su parte, el presidente de la patronal eólica india, Indian Wind Turbine Manufacturers Association, ha destacado la “clara vocación de permanencia e implicación vía implantación industrial y comercial en el mercado indio” de las empresas navarras. Por otro lado, el vicepresidente de Desarrollo Económico del gobierno foral, Manu Ayerdi, en calidad de presidente del Centro Nacional de Energías Renovables de España (Cener) ha suscrito un acuerdo de colaboración entre el propio Cener y su homólogo indio, el National Institute Wind Energy. Los ámbitos de cooperación -informa el Gobierno de Navarra- son los siguientes: capacitación técnica para la gestión y operación de instalaciones de ensayo de aerogeneradores, implantación de sistemas de predicción de generación eólica para facilitar su penetración en la red eléctrica, e intercambio de investigadores para el desarrollo conjunto de herramientas de cálculo y diseño de componentes para aerogeneradores de última generación ("las actividades específicas se deberán concretar en nuevos acuerdos"). El vicepresidente Ayerdi ha destacado en el acto principal de la misión, una conferencia, que con este viaje se inicia “una nueva etapa en el desarrollo de la industria eólica en Navarra”.

Pabellón en Windergy
En ese sentido -explican desde el Ejecutivo foral-, "ya se está trabajando en las próximas actuaciones comerciales e institucionales". Así, por ejemplo, el sector eólico navarro participará, con el apoyo del Gobierno foral, en la próxima feria Windergy, que tendrá lugar en abril en Nueva Delhi y en la que la eólica made in Navarra contará con un pabellón propio. El Ejecutivo foral aporta al conjunto de esta iniciativa comercial, que tendrá una duración de dos años, 60.000 euros, cofinanciados por el programa europeo Feder al 50%. Además, a nivel institucional, se está cerrando la visita a Navarra del embajador de India en España, previsiblemente a principios de 2017. La jornada convocada por la eólica navarra ha sido organizada "para favorecer un intercambio de políticas, legislación y análisis de situación de los mercados indios y navarro de energía eólica y favorecer la exhibición de tecnologías radicadas en Navarra". El vicepresidente Ayerdi ha destacado, en la alocución que ha dirigido a los asistentes, que el 83,67% de la electricidad que demanda Navarra es generada ya con fuentes renovables y ha anunciado que, "en el próximo futuro, Navarra será un líder mundial en energías renovables con experiencia en investigación, desarrollo e innovación”.

Historia y presente de un sector con hondas raíces
El representante del Gobierno navarro ha señalado además que la Comunidad Foral fue el germen de compañías hoy líderes internacionales, grandes empresas como Gamesa o Acciona - presentes ambas en el acto- que contribuyeron a la creación de pymes (pequeñas y medianas empresas) de componentes que ahora aspiran a suministrar también a empresas indias. A este entramado se suma el Centro Nacional de Energías Renovables de España (que tiene su sede precisamente en Navarra) y el Centro de Referencia Nacional en Energías Renovables y Eficiencia Energética, que es un centro referencia de formación en esas materias. Asimismo, Ayerdi ha recordado que, según la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, las energías renovables son uno de los seis sectores económicos prioritarios de desarrollo. Los objetivos, según ha expuesto, se concretan en la “consolidación no sólo de la posición de liderazgo internacional en determinadas áreas del sector de las energías renovables como la energía eólica o la solar fotovoltaica, sino también para diversificar la actividad a las zonas emergentes y nuevos mercados, redes inteligentes, vehículos eléctricos, ciudades inteligentes o rehabilitación energética”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).