eólica

La eólica cubre ya el 3% de la demanda eléctrica mundial

0
En 2011 se instalaron en el mundo alrededor de 40 GW de energía eólica, con un incremento del 24% respecto a 2010. Esto  eleva la potencia eólica instalada en el mundo a 238 GW, suficiente para satisfacer el 3% de la demanda mundial de electricidad. Son datos recogidos en el último informe de la Agencia Internacional de la Energía Eólica (IEA Wind), que acaba de ser presentado.
La eólica cubre ya el 3% de la demanda eléctrica mundial

La mayor parte de esta potencia eólica, en concreto el 85%, está situada en países miembros de la IEA Wind, según destaca dicho organismo en su informe Wind 2011 Annual Report. En concreto, los países de la IEA Wind instalaron más de 33 GW en 2011 con China a la cabeza, que añadió 17,6 GW. Otras seis países también instalaron por encima del gigavatio. Son Estados Unidos (6,8 GW), Alemania (2,0 GW), Canadá (1,3 GW), Reino Unido (1,1 GW), Italia (1,0 GW) y España (1,0 GW). Grecia, Portugal y Suecia añadieron más de 300 MW cada uno.

El informe añade que con un total de 200 GW eólicos operativos, los países miembros de la IEA Wind obtienen el 2,8% de la electricidad de la energía del viento, mientras que en el conjunto mundial el porcentaje ronda el 3%, según datos de WWEC 2012.

Eólica en el mar
De los 33 GW agregados en 2011, 3,3 GW lo fueron en el mar. En la UE, a principios de 2012, había en construcción al menos 5,3 GW eólicos offshore más, lo que elevará la potencia instalada en el mar a 9 GW. Por otra parte, la asociación europea EWEA ha identificado 18 GW en proyectos aprobados por 12 países al final de 2011.

Fuera de Europa, Corea inició el año pasado la construcción de una parque offshore de 100 MW. Además, a finales de 2011 se instalaron 262 MW en aguas poco profundas e intermareales de tres provincias chinas

Otros países, como Japón, Noruega, Suecia y Portugal están ensayando ya con turbinas flotantes. IEA Wind destaca el caso portugués, donde se ha instalado un prototipo flotante de 2 MW.

Progreso
Junto con estos datos, Wind 2011 Annual Report  ofrece información sobre el progreso hacia los objetivos nacionales, los beneficios para las economías de los distintos países, los problemas que afectan el crecimiento, el coste de los proyectos y los aerogeneradores, los programas nacionales de fomento, y los resultados de la investigación y desarrollo en el sector. Se incluyen también los datos de potencia instalada desde el año 1995.

El documento incluye un resumen ejecutivo, once capítulos sobre las Tareas de Investigación Conjunta desarrolladas dentro del marco de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y los capítulos sobre las actividades en energía eólica de los países miembros, la Comisión Europea, la Asociación Europea de Energía Eólica y la Asociación de Energía Eólica de China.

El IEA Wind 2011 Annual Report está disponible para su descarga gratuita en www.ieawind.org (inglés). La representación española de este organismo corre a cargo del CIEMAT.




 

Añadir un comentario