eólica

Brasil

La capacidad eólica instalada alcanza los 16 GW

0
ABEEolica, la asociación que nuclea a las empresas del sector eólico, ha anunciado que ya hay 16 GW instalados a partir de 637 parques y más de 7.700 aerogeneradores en funcionamiento. Además, se informa que el aprovechamiento de la energía que genera el viento permitió producir el año pasado 55,9 TWh, un 15 % más que en 2018.
La capacidad eólica instalada alcanza los 16 GW

En un comunicado, la Asociación Brasileña de la Energía Eólica informa que la energía generada, en un promedio mensual, es "suficiente para abastecer 28,8 millones de hogares por mes, lo que significa una población de alrededor de 86 millones de personas". Desde el año pasado, la energía eólica ha sido la segunda fuente de la matriz eléctrica brasileña.

Otros datos relevantes de ese informe es que, en promedio, en 2019 el 9,7 % de toda la generación inyectada en el Sistema Interconectado Nacional provino de parques eólicos. Respecto a las inversiones, y citando datos de Bloomberg New Energy Finance (BNEF), se informa que el año pasado la industria eólica representó casi 2,6 mil millones de dólares en ese concepto.

Para sumar aún más elementos que destacan este crecimiento, se resalta que Brasil acaba de subir una posición en el Ranking Mundial del GWEC (iniciales en inglés de Consejo Mundial de Energía Eólica), con lo que se coloca en el séptimo puesto; debe recordarse que ocho años atrás, en 2012, ocupaba la posición 15º.

De acuerdo con ABEEolica, varios elementos pueden explicar esta historia de éxito, entre ellos "la excelente calidad de los vientos brasileños", como también "la fuerte inversión de empresas que, en los últimos diez años, han construido una cadena de producción nacional para mantener los compromisos asumidos y el enorme potencial de crecimiento de esta fuente de energía"

Con respecto a la calidad de los vientos, es importante mencionar que Brasil tiene un factor de capacidad (dato que mide la productividad del viento) por encima del promedio mundial. El año pasado, por ejemplo, el factor de capacidad global promedio fue del 34 %, mientras que en Brasil fue del 42,7 %, con un mes promedio que alcanzó el 59 % durante la mejor temporada de vientos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).