eólica

La administración catalana rechaza tres de los cuatro proyectos eólicos presentados a evaluación

0
La última Ponència d'Energies Renovables, que es un órgano colegiado que da luz verde o no al inicio de tramitación administrativa de los proyectos (en función de su impacto ambiental, territorial, urbanístico, paisajístico, etcétera), ha analizado esta semana diecisiete proyectos, de los cuales trece eran solares fotovoltaicos y cuatro, parques eólicos. Ocho de los proyectos han recibido informe favorable (de los eólicos, solo uno sigue en curso). Los nueve rechazados no reúnen los requisitos mínimos para ser tramitados, según la Ponència.
La administración catalana rechaza tres de los cuatro proyectos eólicos presentados a evaluación

Cuatro han sido los proyectos eólicos evaluados en esta última Ponència. Los proyectos afectaban territorio de las comarcas Baix Camp, l’Alt Empordà y la Segarra. De los cuatro, tres han recibido un informe desfavorable, principalmente por afectaciones a la avifauna e incompatibilidad paisajística y patrimonial. El cuarto sí ha recibido luz verde y podrá continuar con su periplo administrativo. En cuanto a la solar, solo siete (7) de los trece proyectos de parques fotovoltaicos (13) que han pasado esta semana por la Ponència han obtenido informe favorable, si bien "condicionado a análisis detallados de aspectos relevantes principalmente relativos a la fauna, el paisaje y la integración territorial o a la realización de estudios edafológicos, entre otras cosas, que obligarán a replantearlos o, en caso contrario, no podrán prosperar". Otros seis proyectos solares de los trece presentados han sido informados desfavorablemente, por lo que no podrán seguir adelante. Una vez se comunique a las empresas promotoras la resolución, todos los datos, así como el detalle de los informes emitidos, quedarán disponibles en el visor d’energies renovables.

La comarca del Priorat ha sido la más demandada. Cinco de los trece parques aspiraban a su instalación allí. De esos cinco solo dos han obtenido luz verde, condicionados ambos en todo caso a la mejora y corrección de ciertos aspectos. Los otros tres han recibido informe desfavorable.

La Ponència de Energías Renovables es un órgano colegiado que tiene como funciones analizar la viabilidad de los proyectos de parques eólicos y plantas solares fotovoltaicas, desde el punto de vista de su emplazamiento, y llevar a término las actuaciones relativas a la evaluación de impacto ambiental de los proyectos de parques eólicos y de plantas solares fotovoltaicas. Además del departamento de Territorio y Sostenibilidad, que ostenta la presidencia de la Ponència, también forman parte de esta el departamento de Empresa y Conocimiento, el departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y el departamento de Cultura.

El Govern informa
«El informe emitido por la Ponència para cada uno de los parques -informa el Govern de Catalunya- es previo al inicio de la tramitación de los proyectos y sirve para descartar si ha lugar a aquellos que, ya de inicio, presenten elementos insalvables por razones ambientales, territoriales, urbanísticas, paisajísticas, agrarias, culturales o energéticas. Los proyectos con informe desfavorable ya no pueden iniciar la tramitación. Sí pueden hacerlo los que obtengan informe favorable, que habrán de elaborar y aportar toda la documentación que la Ponència les requiera, como estudios sobre la fauna, análisis de afectaciones agrarias, estudios sobre el valor edafológico del suelo, estudios de impacto e integración paisajística, garantías de conexión eléctrica y análisis del efecto acumulativo de proyectos en la zona, entre otros.

A partir de estos trabajos, los promotores habrán de realizar una triple tramitación urbanística, ambiental y energética. La aprobación por parte de la Comisión Territorial de Urbanismo correspondiente y la obtención de una declaración de impacto ambiental favorable por parte de la Ponència en los cosas en que sea de aplicación son condición indispensable para que puedan obtener la autorización administrativa previa y de construcción por parte del Departamento competente en materia de energía. En la práctica, eso significa que, de los proyectos que pasen el trámite previo de viabilidad del emplazamiento, habrá muchos que no lograrán la autorización o bien se habrán de ajustar en muchos aspectos, que pueden ser significativos»

Desde su creación, la Ponència ha recibido 131 solicitudes de parques eólicos con un volumen total de 1.203 aerogeneradores y 350 solicitudes de parques fotovoltaicos, con una superficie total de 10.748 hectáreas. En el caso de las solicitudes de plantas eólicas, la Ponència ha emitido informe desfavorable sobre la viabilidad de su emplazamiento en 53 casos. Un total de 71 proyectos han recibido informe favorable o favorable con condicionantes. Los siete restantes están pendientes de evaluación.

En el caso de las solicitudes de plantas fotovoltaicas, la Ponència ha resuelto desfavorablemente hasta ahora 84 y favorable o favorablemente con condiciones 182. Los restantes (cerca de cien proyectos) están pendientes de evaluación.

Según la Generalitat, "para cumplir los objetivos de lucha contra el cambio climático, es necesario que el 50% de la electricidad proceda de fuentes renovables en 2030, cuando a día de hoy no más representa el 16%. La normativa actual -añaden el Ejecutivo catalán- pretende materializar ese objetivo de manera ordenada y con garantías".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).