eólica

Islandia se convierte en el país número 100 que tiene eólica instalada

0
La Asociación Mundial de Energía Eólica (WWEA) destaca en su informe World Wind Energy Report 2012 que un centenar de países aprovechan ya la energía del viento en el mundo. El último en sumarse ha sido Islandia que es, de hecho, un país 100% en electricidad.
Islandia se convierte en el país número 100 que tiene eólica instalada

El informe presentado hoy por la WWEA destaca que la potencia eólica mundial es ya de 282.275 MW. Prácticamente el mismo dato que aporta el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC). La nueva potencia instalada en 2012 alcanzó los 44.609 MW.

A pesar de la espectacularidad de las cifras, el crecimiento global del pasado solo del 19,2% el más bajo de los registros desde hace más de una década.  Los aerogeneradores instalados con capaces de producir 580 TWh al año, lo que equivale al 3% de la demanda mundial de electricidad. El sector eólico mueve un volumen de negocio de 60.000 millones de euros.

China y Estados Unidos han instalado alrededor de 13 GW cada uno en 2012. En el caso de Estados Unidos se ha producido un acelerón final debido a la finalización de los llamados Créditos Fiscales a la Producción. Asia suma el mayor porcentaje de nuevas instalaciones (36,3%) seguido por Norteamérica (31,3%) y Europa (27,5%). Latinoamérica llega al 3,9% y Australia/Oceanía al 0,8%. En África, con un 0,2% está casi todo por hacer, y solo Túnez y Etiopía han hecho nuevas instalaciones.

En Europa, Alemania continúa siendo el principal mercado eólico con 31 GW de potencia acumulada, seguido de España con 22,8. En cuanto a nueva potencia instalada, el Reino Unido pasa a la segunda posición e Italia ocupa la tercera. Italia, Francia y Reino Unido continúan siendo mercados de tamaño medio con entre 7,5 y 8,5 GW acumulados. En todos los casos, las incertidumbres en torno a la política energética aparece como la principal barrera para impulsar el sector.

WWEA espera que la potencia total acumulada en el mundo llegue a los 500 GW en 2016. Y cree que llegar los 1.000 es posible en 2020.

Islandia, 100% renovable
La isla del Atlántico Norte es el último país en sumarse a la larga lista de los que utilizan la energía del viento. Que en el caso de Islandia se suma al aprovechamiento de otras renovables como la hidráulica (70%) y la geotérmica (30%) para hacer de él un país que es ya, prácticamente, 100% renovable en cuanto a electricidad. La mayoría de las plantas eléctricas son gestionadas por Landsvirkjun, compañía que es propiedad del estado.

Islandia disfruta de una posición privilegiada con un 85% de la energía primaria procedente de fuentes renovables y autóctonas. En 2011 la geotérmica aportó el 66% de esa energía primaria, sobre todo para calefacción. La hidráulica llega al 19% y los combustibles fósiles se quedan en el 15%, usados para el transporte y la flota pesquera. En 2012 Islandia instaló sus primeros aerogeneradores, con una potencia de 1,8 MW.

Hörður Arnarson, consejero delegado de Landsvirkjun, piensa que “es posible que el viento se convierta en el tercer pilar en las operaciones de la empresa en el futuro, añadiéndose a la lista de fuentes renovables que ya utilizamos. Será interesante ver cómo la eólica en Islandia puede ser utilizada conjuntamente con la hidráulica y cómo la flexibilidad de la hidráulica puede incrementar el valor de la eólica”.

En la foto, parque eólico de Woolnorth, en Tasmania (Australia).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).