eólica

República Dominicana

Inicia operaciones el parque eólico Matafongo, de 34 MW

0
Con la presencia del presidente dominicano Danilo Medina, se puso en operaciones el parque eólico Matafongo, de 34 MW de capacidad instalada, que servirá al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) una producción estimada de alrededor 91.800 MWh anuales capaces de abastecer a más de 30 mil viviendas.
Inicia operaciones el parque eólico Matafongo, de 34 MW

El parque está ubicado en la provincia de Peravia y cuenta con 17 aerogeneradores Gamesa G97 2.0 MW, cada uno de ellos dotado de un transformador que eleva la tensión de generación (690 V) a la de transporte interna del parque (34,5 kV).

Está desarrollado por el Grupo Eólico Dominicano, S.A., con aportes de Genera Avante y con dirección del proyecto y supervisión de obra de la española Sólida Energías Renovables. La financiación ha corrido por cuenta del Banco Popular Dominicana y Banco del Progreso, con una inversión aproximada de 71 millones de dólares.

Durante el acto de inauguración, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, aseguró que el llamado Plan de Apoyo a los Proyectos de Energías Renovables, impulsados por la CDEEE y el Poder Especial 121-15 extendido por el poder ejecutivo, fueron aprobados 12 proyectos, de los cuales son siete eólicos, cuatro fotovoltaicos y uno de biomasa.

Aseguró también que la producción de generación a partir de fuentes renovables convencionales y no convencionales, alcanzará el 25% de toda la producción energética nacional.

Según datos oficiales, en siete años, el país ha pasado de 85,5 MW renovables no convencionales, es decir sin hidroeléctricas, a 402,4 MW, con previsiones de alcanzar a finales de año los 604,6 MW.

Añadir un comentario