eólica

Iberdrola, TotalEnergies y Norsk Havvind se unen para competir por desarrollar eólica marina en Noruega

0
Iberdrola (España), TotalEnergies (Francia) y Norsk Havvind (Noruega) se han unido para responder a la licitación de la administración noruega para el desarrollo de proyectos eólicos marinos con una capacidad total de 4,5 GW al sur del país.
 El Mar del Norte dispone de algunos de los mejores recursos eólicos del mundo y el gobierno noruego ha identificado dos ubicaciones para instalar eólica flotante en una de ellas y en la otra de fondo fijo.
Iberdrola, TotalEnergies y Norsk Havvind se unen para competir por desarrollar eólica marina en Noruega

En su oferta, el consorcio pretende aprovechar la probada experiencia técnica de sus miembros en materia de energía eólica terrestre y marina, así como su profundo conocimiento de los problemas, los territorios y las partes interesadas en Noruega, según señalan en un comunicado. En particular, el consorcio, si tiene éxito, se centrará en reforzar las competencias industriales locales y el desarrollo de la industria eólica marina noruega.



"Esta operación en Noruega forma parte de la estrategia de Iberdrola para consolidar su posición como primera empresa de energías renovables del mundo y se basa en las anteriores operaciones e inversiones en energía eólica marina realizadas por la compañía en los últimos años. Vemos un fuerte potencial a largo plazo para los proyectos eólicos marinos en el mercado noruego y estamos comprometidos con el fortalecimiento de las habilidades y la base de la industria en este sector en el Mar del Norte", ha declarado David Rowland, director de desarrollo de negocios eólicos marinos de Iberdrola.

"Invertir en proyectos energéticos en Noruega y el Mar del Norte ha sido el centro de la historia de TotalEnergies durante varias décadas, en particular para desarrollar la industria offshore. Como empresa multienergética global, TotalEnergies está encantada de unir fuerzas con Iberdrola y Norsk Havvind para desarrollar el importante potencial eólico marino de Noruega", dice, por su parte, Olivier Terneaud, responsable de eólica marina de TotalEnergies. "La transición energética se está acelerando y Noruega, con sus recursos eólicos de categoría mundial, es una región ideal para invertir en nuevas energías".



Ubicación de los proyectos

El Mar del Norte dispone de algunos de los mejores recursos eólicos del mundo y el gobierno noruego ha identificado dos ubicaciones para desarrollar hasta 4,5 gigavatios de capacidad eólica flotante y de fondo fijo. Por un lado, Utsira Nord, un área de 1.000 kilómetros cuadrados al noroeste de Stavanger, adecuada para energía eólica flotante. Y, por otra parte, Soerlige Nordsjoe II, de unos 2.590 kilómetros cuadrados, bordeando el sector danés del Mar del Norte, adecuado para turbinas de fondo fijo.


Aunque casi toda la electricidad de Noruega ya proviene de fuentes de energía renovable, el país ve en la energía eólica marina una palanca para ayudar a su industria de combustibles fósiles en la transición hacia un modelo con bajas emisiones de carbono.



Sobre los socios

Iberdrola es uno de los líderes mundiales en el desarrollo de energía eólica marina, con una cartera de proyectos y activos operativos de aproximadamente 38.000 MW. En Europa, opera parques eólicos marinos con 1.300 MW de capacidad en Alemania (Wikinger) y Reino Unido (East Anglia ONE y West of Duddon Sands), mientras avanza en la construcción de otros casi 1.000 MW en Alemania (Baltic Eagle) y Francia (St. Brieuc). 



La compañía cuenta además con una amplia cartera de proyectos en el Reino Unido, Francia y Alemania, así como en nuevas plataformas de crecimiento, como Irlanda, Suecia, Polonia y Dinamarca. La compañía tiene también proyectos eólicos marinos en EEUU y acelera su expansión en el segmento eólico marino en Asia, con proyectos en Japón y Taiwán, así como en otros mercados emergentes, como Brasil.

TotalEnergies ya está desarrollando una cartera de proyectos de energía eólica marina con una capacidad total de más de 6 gigavatios, de los cuales 2/3 son de energía eólica fija y 1/3 de energía eólica flotante. Estos proyectos se encuentran en el Reino Unido (Seagreen, Outer Dowsing, Erebus), Corea del Sur (Bada), Taiwán (Yunlin) y Francia (Eolmed). La empresa también ha sido calificada para participar en licitaciones en los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Dinamarca y Noruega. 



Norsk Havvind es un promotor independiente de proyectos de energía eólica marina de reciente creación. El propietario mayoritario, Valinor, se ha convertido, a través de su filial Norsk Vind, en el mayor promotor privado de parques eólicos terrestres de Noruega.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).