eólica

La Unión Europea subvenciona con diez millones de euros el Proyecto Romeo

Iberdrola quiere reducir los costes de operación y mantenimiento de sus parques eólicos marinos

0
La multinacional que preside Juan Ignacio Sánchez Galán lidera el proyecto Romeo, cuyo objetivo es "reducir los costes de operación y mantenimiento en los parques eólicos marinos a través del desarrollo de estrategias y sistemas de monitorización avanzados y mediante el análisis del comportamiento real de los componentes fundamentales de las turbinas eólicas". Romeo está financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. El principal accionista de Iberdrola es el Fondo Soberano de Catar. La retribución de Sánchez Galán superó en 2016 los seis millones de euros (véase página 13 del Informe Anual de Iberdrola sobre Remuneraciones de los Consejeros, en la que también aparece por cierto la remuneración del exministro de Interior Ángel Acebes).
Iberdrola quiere reducir los costes de operación y mantenimiento de sus parques eólicos marinos

El proyecto se llama Romeo (acrónimo cuyas siglas responden a Reliable O&M decision tools and strategies for high LCoE reduction on Offshore wind) e Iberdrola lidera un consorcio, junto a algunas de las empresas europeas más importantes del sector, que va a desarrollarlo. La Unión Europea financia con diez millones de euros esta iniciativa a través del Programa Horizon2020. En Romeo participan algunas de las principales empresas tractoras del sector eólico marino europeo. El proyecto tiene previsto desarrollar "una plataforma analítica y de gestión que permita la mejora del proceso de toma de decisión, facilitando la evolución de las actuales estrategias de operación y mantenimiento (OyM), basadas en el mantenimiento correctivo de fallos y errores, a novedosas estrategias basadas en el estado real y de degradación de los componentes".

Dicha plataforma, centrada en la nube y el Internet de las cosas, deberá servir de ecosistema analítico avanzado para los modelos de diagnóstico y pronóstico de fallos. Esta nueva herramienta -explican desde Romeo- permitirá, de este modo, comprender mejor el comportamiento en tiempo real de los principales componentes de los aerogeneradores en operación y su vida remanente: "de esta forma, se podrá extender su vida útil y se reducirán sus costes de operación y mantenimiento". El proyecto Romeo se extenderá hasta el año 2022 y cuenta con un presupuesto total de 16 millones de euros.

El contexto de Romeo
Aunque la capacidad instalada de la energía eólica ha aumentado sustancialmente en la Unión Europea en los últimos años -en el año 2016 representa el 10,4% del consumo de eléctrico europeo, según la patronal continental del sector-, todavía queda un trecho por recorrer hasta alcanzar el objetivo establecido para 2030 de alcanzar al menos el 27% del consumo energético con fuentes de energía renovables. Para cumplir este objetivo, la industria eólica europea estima que el viento debe aportar al menos el 21% de la electricidad generada.

El proyecto Romeo nace con el objetivo de desarrollar nuevas estrategias que permitan reducir el principal indicador de rentabilidad: Levelized Cost of Energy (LCoE). Las acciones innovadoras desarrolladas dentro de los paquetes de trabajo del proyecto serán probadas en los parques eólicos de Teeside y East Anglia 1 (Reino Unido), y Wikinger (Alemania), los dos últimos desarrollados por Iberdrola. Así -explican desde Romeo- "se testarán las tecnologías en condiciones reales de operación, posibilitando su validación, y garantizando la futura aplicación en otros parques eólicos offshore".

Protagonistas
El proyecto Romeo está constituido por un consorcio que cubre toda la cadena de valor del sector, compuesto por 12 entidades, procedentes de seis estados miembros de la UE y un país asociado. Además de Iberdrola Renovables Energía, que lidera el proyecto, el consorcio incluye a multinacionales como Electricité De France, Adwen, Siemens Gamesa, Ramboll, IBM Research-Zurich, Indra y Bachmann Monitoring; pymes como Laulagun Bearings, Uptime Engineering y Zabala Innovation Consulting; y, por fin, a la Universidad de Cranfield.

Informe anual sobre remuneraciones de los consejeros de Iberdrola

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).