eólica

Iberdrola consigue 750 millones de euros para financiar y refinanciar 757 megavatios eólicos y solares en Australia y Polonia

0
La compañía ha emitido un "bono híbrido verde", por un importe de 750 millones de euros, que asegura ha registrado una demanda inicial de 3.000 millones de euros (cuatro veces la oferta, pues). Según Iberdrola, han participado en la operación "cerca de 200 inversores cualificados internacionales, principalmente europeos". La eléctrica podrá recomprar el bono "con periodicidad anual, coincidiendo con la fecha de pago del cupón". Este ha quedado fijado en el 1,575%.
Iberdrola consigue 750 millones de euros para financiar y refinanciar 757 megavatios eólicos y solares en Australia y Polonia

Iberdrola ha fijado hoy los términos y condiciones de un nuevo bono híbrido verde, por importe de 750 millones de euros. La operación se ha estructurado en un solo tramo, perpetuo, pero con una fecha de recompra a la par a los 6 años. Posteriormente, Iberdrola podrá recomprar el bono con periodicidad anual, coincidiendo con la fecha de pago del cupón. Este ha quedado fijado en el 1,575%. Según la compañía, "estas condiciones resultan muy ventajosas al tratarse de un instrumento subordinado". El importe de 750 millones de euros supone adelantar a 2021 la mitad de las necesidades de híbridos establecidas en el plan estratégico para el año que viene, "limitando -según la compañía- riesgos de subidas de tipo de interés o un posible empeoramiento en los mercados de crédito". Además -apuntan desde Iberdrola-, los bonos híbridos "computan como capital en un 50%, de acuerdo con la metodología de las principales agencias de rating, con lo que esta operación contribuye a mantener las calificaciones crediticias del grupo".

La demanda registrada ha alcanzado los 3.000 millones de euros, lo que supone cuatro veces la oferta. Ello ha sido posible -según Iberdrola- gracias a la participación de cerca de 200 inversores cualificados internacionales, principalmente europeos. La colocación ha corrido a cargo de UniCredit, Barclays, Crédit Agricole, Deutsche Bank, HSBC, JP Morgan y Mizuho.

Los fondos obtenidos, defiende la compañía, se utilizarán para financiar y refinanciar los parques renovables en Australia y Polonia, eólicos y/o solares, con una potencia instalada en conjunto de 757 MW. Estos proyectos se enmarcan en el plan de 75.000 millones de euros de inversión lanzado por Iberdrola para el periodo 2020-2025. De este importe, la mayor parte se destinará al crecimiento en renovables -para duplicar la capacidad hasta los 60 gigavatios en 2025-, nuevas redes inteligentes y más capacidad de almacenamiento, con lo que un 80% del plan correspondería a inversiones sostenibles, según los criterios de la Unión Europea.

Los proyectos a los que se destinan los recursos obtenidos con este tipo de colocaciones están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: el número 7 (Energía Asequible y No Contaminante) y el número 13 (Acción Climática). El carácter verde de la emisión y la aplicación de los fondos han sido validados por Vigeo Eiris, el experto líder en Europa en evaluación de compañías y organizaciones en lo relativo a sus prácticas y comportamiento en áreas de medio ambiente, responsabilidad social y buen gobierno.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).