eólica

Iberdrola concluye la primera fase de construcción del parque eólico marino de Saint-Brieuc

0
El parque eólico marino de Saint-Brieuc, la primera instalación de estas características en Francia de la compañía Iberdrola, ha terminado ya su primera fase con la instalación del 65% de los pilotes y el 40% de las plataformas eólicas marinas que sustentarán los aerogeneradores. La instalación está previsto que concluya y entre en funcionamiento este 2023, y que pueda atender las necesidades de electricidad de cerca de 835.000 hogares.
Iberdrola concluye la primera fase de construcción del parque eólico marino de Saint-Brieuc

Iberdrola informa que el proyecto de construcción en aguas de la Bretaña francesa del parque eólico marino de Saint-Brieuc avanza según lo previsto. La compañía ha cerrado la primera fase de los trabajos con la instalación del 65% de los pilotes y del 40% de las plataformas eólicas marinas de la planta. Estos elementos han sido fabricados en las instalaciones de Windar en Avilés y de Navantia en Fene, respectivamente.

Los trabajos realizados hasta el momento -señala Iberdrola en un comunicado- han supuesto la colocación de 124 pilotes, que permitirán anclar al lecho marino la subestación, y 40 de los 62 aerogeneradores con los que contará el parque. Estas piezas cilíndricas de acero, de 2,6 metros de diámetro y unas 150 toneladas de peso cada uno, tienen una longitud de entre 18 y 47 metros. Sobre ellos se encajan, cada una de las plataformas de tres patas que sustentarán las turbinas.

En esta primera fase se ha completado también la instalación de 24 de estas plataformas (cerca del 40% del total previsto). Estos cimientos de base triangular miden hasta 75 metros de alto, 25 de ancho y pesan 1.150 toneladas. Su montaje se realiza en tres etapas. La primera consiste en elevar la estructura desde una barcaza de transporte para depositarla con una grúa en la ubicación. Durante la segunda etapa se insertan las tres patas del armazón en los pilotes fijados previamente en el lecho marino, quedando lista para poder sellar posteriormente las partes inferiores de las patas.

La estructura reticular de las plataformas limitan su impacto en el medio ambiente, ya que facilitan la circulación de las masas de agua y la biodiversidad, al tiempo que promueven el efecto de arrecife artificial, afirma la compañía.

Durante el mes de enero, si las condiciones meteorológicas lo permiten, el proyecto continuará con la instalación del cableado entre aerogeneradores. A mediados de enero de 2023, la compañía tiene previsto iniciar los trabajos para el tendido del cable de interconexión del parque. En total, se pondrá en servicio 90 kilómetros de cables de interconexión de corriente alterna de alta tensión de 66 kilovoltios (kV).

Los trabajos de perforación e instalación de pilotes se retomarán en el primer trimestre, cuando se acometerá el anclaje de los 66 pendientes. En el segundo semestre se reanudará la colación de las plataformas eólicas marinas y se iniciará el montaje de los aerogeneradores.

El mayor contrato de eólica marina de Navantia-Windar
El contrato para la construcción de Saint-Brieuc, valorado en 350 millones de euros, ha sido el mayor encargo hasta la fecha ejecutado por la asociación de Navantia y Windar en eólica marina. Este proyecto ha supuesto la generación de 1.250 empleos directos en Avilés y Fene, sostiene la eléctrica .

Además, Navantia-Windar ha abierto una planta en Brest, Francia, donde se han fabricado los 186 stabbings y plataformas intermedias de las piezas de transición, y la estructura de celosía para 34 de las 62 estructuras del parque, generando 250 empleos. Según Iberdrola, como resultado de esta operación la empresa pública Navantia se ha convertido en un referente global en la construcción de componentes de eólica marina y en el primer proveedor de este tipo de estructuras en Francia.

En total, Iberdrola ha adjudicado ya a Navantia-Windar contratos por una valor superior a los 1.000 millones de euros, incluyendo la adjudicación a Windar de las piezas de transición de los parques eólicos marinos de Baltic Eagle, en Alemania y Vineyard Wind 1, en Estados Unidos, así como los encargos ya culminados para Wikinger, en el mar Báltico, e East Anglia One, en el Reino Unido.

Cuarto parque eólico marino de Iberdrola
El de Saint-Brieuc será el primer gran parque de energía eólica marina del grupo Iberdrola en Francia, y el cuarto de esta tecnología en funcionamiento de la compañía. Con casi 500 megavatios (MW) de capacidad, generará energía limpia suficiente para satisfacer el consumo de electricidad de 835.000 personas, una vez que entre en operación en 2023.

Situado a unos 16 kilómetros de la costa, contará con una superficie de 75 kilómetros cuadrados. Su construcción supone una inversión global de cerca de 2.500 millones de euros. La compañía prevé invertir en Francia unos 4.000 millones de euros hasta 2025, principalmente en proyectos renovables.

Esta planta se convertirá en el cuarto parque eólico marino de la compañía en funcionamiento, tras West of Duddon Sands, ubicado en el mar de Irlanda; Wikinger, en el mar Báltico; e East Anglia ONE, uno de los desarrollos eólicos marinos más grandes del mundo, situado en la zona sur del mar del Norte.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).