eólica

Horns Rev 2: factor de carga, 50%; producción, 10.000 millones de kilovatios hora

0
Eso es lo que ya ha producido el parque eólico marino danés Horns Rev 2, inaugurado en el otoño de 2009 y que, según su propietaria, la compañía Ørsted (entonces denominada DONG), ha superado con creces todas las expectativas que la compañía había depositado en este proyecto entonces pionero. Horns Rev 2, que fue el parque marino más potente del mundo en el momento de su inauguración, se encuentra a treinta kilómetros de la costa oeste de Dinamarca, y superó ayer el hito de los 10.000 millones de kilovatios hora. [Foto].
Horns Rev 2: factor de carga, 50%; producción, 10.000 millones de kilovatios hora

La inauguración de Horns Rev 2 fue todo un acontecimiento. Estuvieron presentes en el acto la casa real danesa y el primer ministro del país. El parque constituía (y constituye) todo un hito en la conquista del mar por parte de la tecnología eólica. Sus 91 turbinas eólicas, distribuidas por una superficie de 35 kilómetros cuadrados, fueron instaladas a una distancia de la costa (alrededor de 30 kilómetros) jamás alcanzada por un aerogenerador hasta ese momento. Las máquinas quedaban así expuestas además a un oleaje de una altura como nunca antes habían tenido que soportar los aerogeneradores instalados en alta mar, por lo que Horns Rev 2 se convirtió así mismo en toda una escuela para el diseño y la logística. Hoy, once años y 10.000 millones de kilovatios hora después, Horns Rev 2 -señalan desde Ørsted- ha probado que "sí era posible generar electricidad eólica en el mar a larga escala lejos de la costa". Además -añaden en la compañía-, la experiencia ganada a lo largo de todos estos años en esta instalación ha contribuido de manera decisiva a reducir el coste de generación del kilovatio hora eólico marino, hasta el punto de que los actuales proyectos marinos compiten sin problemas con los combustibles fósiles.

Según Ørsted, los 209 megavatios de potencia eólica de su parque han generado en estos once años electricidad equivalente al 3% de la demanda danesa, y han superado "todas las expectativas", según el jefe de operaciones del parque, Allan Due Overbeck.

Allan Due Overbeck, jefe de operaciones en Horns Rev 2: "el parque ha superado todas las expectativas. Desde el año 2009, la electricidad total generada por Horns Rev 2 corresponde al consumo anual de más de tres millones de hogares daneses. Técnicamente, esto significa que, en estos once años, el parque ha demostrado un excepcionalmente elevado factor de carga*, de aproximadamente el 50%. Esto muestra que el mar del Norte entraña un potencial eólico fantástico y, dado su tamaño, es el lugar perfecto para la ubicación de parques marinos"

Habida cuenta de la singularidad de Horns Rev 2: un espacio alejado de la costa (a hora y media del puerto de Esbjerg) y un tiempo (una meteorología) muy complicada, "tuvimos que desarrollar desde muy pronto -explica Overbeck- nuevas maneras de trabajar y de organizar el servicio y las tareas de mantenimiento. La entrega y la cualificación de nuestros empleados han sido la clave de que hayamos mantenido siempres un elevado nivel de disponibilidad, a la par que manteníamos elevados patrones de seguridad".

El parque eólico marino Horns Rev 2, que acaba de superar el hito de los 10.000 millones de kilovatios hora generados, produce la mayoría de la electricidad en los meses fríos y ventosos del invierno del Norte, cuando la demanda eléctrica danesa es así mismo la más elevada del año. Según Ørsted, el máximo mensual registrado hasta el día de hoy data de enero de 2014, cuando Horns Rev 2 generó 135.399.000 kilovatios hora (la producción típica de un mes normal de invierno ronda los 90 millones de kilovatios).

* Factor de carga: relación entre la energía realmente generada durante un período dado y la energía máxima que hubiera generado esa máquina en condiciones ideales durante ese mismo periodo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).