eólica

HKN, el parque eólico marino que va a suministrar electricidad a un millón de hogares holandeses

0
Lo promueve CrossWind, sociedad conjunta integrada por la petrolera Shell y la compañía eléctrica verde Eneco; estará integrado por 69 aerogeneradores Siemens Gamesa de once megavatios (11); tendrá así una potencia total de 759 megavatios (más que las centrales nucleares de Garoña y Trillo juntas); y está siendo desarrollado, en aguas holandesas, sin subsidio alguno (es uno de los primeros parques eólicos del mundo que sale adelante así). Generará electricidad suficiente como para atender la demanda de un millón de hogares holandeses.
HKN, el parque eólico marino que va a suministrar electricidad a un millón de hogares holandeses

Hollandse Kust Noord (HKN) es el tercer proyecto eólico marino holandés que se enmarca dentro de su hoja de ruta nacional basada en subastas sin subsidios. La sociedad conjunta CrossWind, formada por Shell (79,9%) y Eneco (20,1%) y creada específicamente para este proyecto, recibió en diciembre de 2020 el permiso irrevocable de las autoridades holandesas para el desarrollo del parque y ya ha anunciado su decisión final de inversión.

El fabricante germano español de aerogeneradores Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) acaba de anunciar que CrossWind le ha contratado el suministro de 69 aerogeneradores de once megavatios (modelo SG 11.0-200 DD) para HKN. La operación -informa SGRE- adquirirá la condición de "pedido firme" una vez se cumplan todos los requisitos contractuales, "lo que está previsto para los próximos meses", según el fabricante.

Para Siemens Gamesa, este proyecto supone su primera colaboración con la petrolera Shell (la segunda con Eneco). Una vez se hayan confirmado todos los extremos, los trabajos de construcción de HKN comenzarán en 2023 y se espera que la puesta en marcha de los aerogeneradores se complete durante ese mismo año, según Siemens Gamesa, que estima que, una vez en funcionamiento, el parque suministrará energía limpia suficiente como para abastecer de electricidad a un millón de hogares holandeses. El fabricante no solo suministrará las máquinas a la sociedad promotora sino que además las instalará, y también ha revelado que se encargará del mantenimiento de la infraestructura durante quince años.

Marc Becker, jefe ejecutivo de la unidad de negocio Eólica Marina de Siemens Gamesa: “este proyecto refuerza nuestra relación con dos clientes tan relevantes como Shell y Eneco. Además, es una prueba más del papel clave de Siemens Gamesa en la descarbonización del sector energético y en la recuperación verde tras la pandemia. Estamos encantados de aportar nuestra experiencia y liderazgo en el segmento offshore para ayudar a Holanda a alcanzar su objetivo de emisiones cero para 2050. A nivel local, el acuerdo de servicios a largo plazo asegura beneficios económicos directos para los próximos años”

Tjalling de Bruin, jefe ejecutivo de CrossWind: “con los contratos ya firmados, la decisión final de inversión tomada, y aerogeneradores de última generación, estaremos en disposición de suministrar energía limpia para los hogares holandeses en 2023”

El Ministerio holandés de Asuntos Económicos y Política Climática tiene como objetivo para 2030 reducir en un 55%, como mínimo, sus emisiones de efecto invernadero procedentes del suministro energético, en comparación con niveles de 1990, y llegar a emisiones cero para 2050. En este contexto, el programa holandés para el desarrollo de la energía eólica marina contempla el desarrollo de seis emplazamientos entre 2015 y 2030, con el objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono y combatir el cambio climático. Tres de esos seis emplazamientos han sido adjudicados ya; una vez estén construidos, los aerogeneradores de Siemens Gamesa girarán en todos ellos: en la totalidad de los parques Hollandse Kust Zuid y Hollandse Kust Noord, y en parte de Borssele.

La turbinaSG 11.0-200 DD, que cuenta con un rotor de 200 metros de diámetro y palas de 97 metros de largo, aumenta la producción anual de energía en un 9% frente al modelo anterior, la SG 10.0193 DD. El desarrollo de esa pala más larga, que mide prácticamente lo mismo que un campo de fútbol, “ha sido posible -explican desde SGRE- gracias al sistema de fabricación flexible implantado en las plantas de palas offshore de la compañía y a una extensa labor de investigación y desarrollo”. Siemens Gamesa ha instalado más de 1.000 turbinas marinas en los principales mercados de todo el mundo: Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Taiwán, Estados Unidos, entre otros. Además, ha anunciado pedidos firmes y condicionales para el suministro de otros mil aerogeneradores en los próximos años, en estos mercados y en otros nuevos, como Francia o Japón.

Añadir un comentario