eólica

Greenalia impulsa el primer parque eólico marino flotante en España

1
La empresa gallega Greenalia está detrás del primer parque eólico marino flotante en España, para el que ya ha iniciado su tramitación. La instalación, denominada Gofio, tendrá cincuenta megavatios (50 MW) de capacidad aportada por cuatro aerogeneradores y se ubicará al sureste de la isla de Gran Canaria, enfrente del municipio de San Bartolomé de Tirajana y muy cerca del puerto de Arinaga.
Greenalia impulsa el primer parque eólico marino flotante en España
Imagen del parque marino flotante que se está construyendo en aguas portuguesas

Los cuatro aerogeneradores marinos, de 12,5 MW de potencia unitaria, estarán dispuestos en cimentación flotante y aprovecharán los vientos marinos de la zona, que cuenta con uno de los mayores recursos eólicos de toda Europa, según informa Greenalia. La energía generada se conectará a la red de transporte para su evacuación mediante cables submarinos y será suficiente para abastecer a una población de más de 70.000 hogares, evitando, al tiempo, la emisión de 140.000 toneladas de CO2 al año, equiparable a las emisiones de más de 90.000 automóviles en un año.


Durante el proceso de construcción y operación del proyecto se espera genera un importante número de puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos que contribuirán al desarrollo de la economía y el empleo verde en la región.

Desde Greenalia añaden que con el desarrollo de una planta de estas características, las Islas Canarias se situarán como una de las comunidades líderes en la tecnología eólica marina flotante a nivel mundial y, con ello, conseguirá avanzar en el objetivo marcado por el Gobierno Canario en la Estrategia Energética de Canarias 2015-2025 (EECan25), de desarrollar 310 MW marinos en las costas del archipiélago.

La compañía tiene el firme convencimiento de que este proyecto servirá, además, de impulso a lo que debe ser el despegue definitivo de la eólica marina en España, a la vez que significará una oportunidad para la industria gallega y su posicionamiento como referente en la construcción offshore.


Objetivos europeos
La Comisión Europea sitúa a la eólica marina entre las tecnologías clave para alcanzar el objetivo de cero emisiones en 2050, mientras que la Agencia Internacional de la Energía (IEA) predice que en el año 2042 la eólica marina alcanzará el primer puesto de todas las formas de generación en Europa.


Según el manifiesto “Our Energy, Our Future”, presentado por WindEurope el año pasado, la eólica marina podría contar con 450 GW en el año 2050. En dicho documento se establece para España 13 GW de eólica marina a desarrollar, para alcanzar el objetivo europeo. En la actualidad sólo existe un aerogenerador de 5 MW conectado a red en Canarias (ELICAN).


Greenalia es un productor de energía independiente, exclusivamente con tecnologías renovables. La empresa inició su actividad en el año 2006 y actualmente cotiza en el BME-MaB (Mercado Alternativo Bursátil) desde diciembre de 2017. La actividad principal de la empresa es la generación y venta de energía eléctrica, estando presente en tres tecnologías: eólica, solar fotovoltaica y  biomasa.

Añadir un comentario
Alberto
El proyecto me parece muy bonito y novedoso, pero me extraña que en esa zona tengan evacuación eléctrica. En esa zona todos los nudos de REE están saturados a día de hoy. Están montando maquinas similares en el puerto de Ferrol, que se están instalando en Portugal, pero por ahora son un proyecto a escala mas reducido. Saludos
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).