eólica

General Electric ofrece 12.350 millones de euros por la división Energía de Alstom

0
El Consejo de Administración de Alstom ha anunciado hoy que ha recibido "una oferta en firme de General Electric (GE) relativa a la adquisición de sus actividades de energía". Según Alstom, sus actividades de energía "representaron en el ejercicio fiscal 2012/13 unas ventas de 14.800 millones de euros" (General Electric ofrece 12.350). La compañía francesa, que ha reconocido explícitamente "los méritos industriales y estratégicos de esta oferta", ya ha anunciado que emplearía los recursos obtenidos de la operación en "reforzar su negocio de transporte". Alstom presume de contar con una "oferta competitiva" en eólica marina, mientras que General Electric pasa por ser uno de los dos primeros fabricantes de aerogeneradores del mundo, en dura lid con Vestas [En la imagen, Haliade (Alstom), el mayor aerogenerador marino del mundo].
General Electric ofrece 12.350 millones de euros por la división Energía de Alstom

"El alcance de la operación incluye los negocios de energía térmica, energía renovable y transmisión de electricidad, así como los servicios corporativos y compartidos", según Alstom, que explica en el comunicado que ha difundido hoy que si este proyecto es aprobado y llevado a cabo, "Alstom utilizaría la venta para reforzar su negocio de transporte, que contaría con los medios para su desarrollo ambicioso, reduciendo su deuda y remunerando a los accionistas". Las áreas de actividad afectadas por el acuerdo emplean a unos 65.000 trabajadores, según datos de Alstom.

Los consejeros, los trabajadores y los accionistas
El Consejo de Administración de la empresa, que reconoce "por unanimidad los méritos estratégicos e industriales de esta oferta", ya ha anunciado que va a formar un "Comité de Dirección Independiente" para llevar a cabo "un análisis exhaustivo de la oferta, teniendo en cuenta los intereses de todas las partes, incluyendo al estado francés". Además, ha añadido que abrirá "un proceso de información y consulta con los representantes de los trabajadores, como paso previo a un acuerdo definitivo" y que someterá el proyecto "a la aprobación de los accionistas".

Ofertas de terceros
En el contexto de esta "oferta en firme", la multinacional gala no podrá solicitar ofertas a terceros. Sin embargo, se reserva el derecho de responder a "las ofertas no solicitadas y realizadas por el conjunto de sus actividades de energía y a establecer conversaciones con aquellos candidatos que hayan demostrado un interés formal y que pudieran suponer una mejor oferta". Si, tras examinar y recomendar la oferta de General Electric, el Consejo de Administración decide apoyar otro proyecto, Alstom deberá indemnizar a GE con una cantidad equivalente al 1,5% del precio de la adquisición.

Siemens
En el comunicado que ha difundido hoy, el Consejo de Administración de Alstom explica que "ha tenido en cuenta también el interés mostrado por Siemens, con una propuesta alternativa". La multinacional alemana -añade la nota- tendrá un "acceso equilibrado a la información" con el objeto de que, una vez estudiada y si lo estimase oportuno, pueda presentar su propia "oferta en firme". Esta -concluye el grupo francés- será examinada "en función del interés del grupo Alstom y de las distintas partes afectadas, teniendo en cuenta los compromisos ya realizados".

La vía férrea de Alstom
El acuerdo parece más que posible, según algunos analistas. Según Patrick Kron, presidente y consejero delegado de Alstom, "los activos de los negocios de energía de Alstom y de GE son complementarios, y su combinación permitiría crear una entidad más competitiva para cubrir mejor las necesidades de los clientes". Además -ha añadido Kron-, esta operación "permitiría a Alstom un desarrollo independiente de sus actividades de transporte, que contarían con un balance sólido para aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece el dinámico mercado de transporte".

La complementariedad a la que alude Kron
El comunicado que ha difundido hoy Alstom resume la complementariedad de ambos actores -en lo que se refiere a lo energético- en estas cinco líneas, que reproducimos literalmente a continuación:
- En energía térmica, Alstom y GE presentan ofertas complementarias en tecnologías de turbinas de vapor y de gas. Alstom aportará su capacidad para desarrollar proyectos llave, con lo que se refuerza el portfolio de las dos entidades juntas.
- En energía eólica, Alstom cuenta con un tamaño modesto (en eólica terrestre) y con oferta competitiva en eólica marina, mientras que GE está centrada en eólica terrestre.
- En energía hidroeléctrica, Alstom es uno de los principales actores mundiales, mientras que GE no tiene presencia.
- En materia de servicios, el amplio abanico de ofertas de Alstom se combina perfectamente con la presencia mundial de GE.
- En transmisión de electricidad, Alstom y GE son complementarios en los productos y soluciones ofrecidas, así como en su presencia geográfica.

Artículos relacionados
Alstom instala en aguas belgas el mayor aerogenerador marino del mundo
Vestas y GE se disputan la primacía en el mercado eólico global

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).