eólica

Galicia cerrará 2019 con 480 megavatios nuevos de potencia eólica instalada

0
La Asociación Eólica de Galicia (EGA) señala que el año 2019 conluirá con 480 megavatios nuevos de potencia eólica instalada procedentes de la veintena de parques que han entrado en la recta final de su construcción. Esta nueva potencia llevará a la Comunidad Autónoma a finalizar el año con cerca de 4.000 MW instalados.

Galicia cerrará 2019 con 480 megavatios nuevos de potencia eólica instalada

En un comunicado recogido por la prensa gallega, el presidente de la asociación, José Manuel Pazo, indica que "nuestro objetivo firme es crear 500 MW nuevos cada año hasta 2030" y añade: "de mantenerse esa regularidad, será la verdadera revolución que devuelva a Galicia al liderazgo del sector".

Pazo indica también en el comunicado que el año próximo la mitad de los parques gallegos tendrán más de 15 años, un tiempo de vida que los pone "en la parrilla de la repotenciación". El presidente de EGA indica que "esto quiere decir que las viejas máquinas de medio megavatio de potencia podrían ser sustituidas por otras de 4 MW, minorando sensiblemente la cantidad de aerogeneradores en el monte y su impacto paisajístico".

Para abordar esta repotenciación, demanda ayudas fiscales, agilidad en la tramitación administrativa y un aumento de la potencia a evacuar. "La tecnología va muy rápida, pronto habrá en el mercado turbinas de 5,6 MW de potencia", apostilla. 



La energía eólica aporta en la actualidad, anualmente, en torno a 8.000 GWh lo que representa más de 40% del consumo de energía eléctrica en la Comunidad. Las previsiones de EGA son que 20019 finalice con un total de 184 parques operativos y 3.986 MW eólicos acumulados.

Añadir un comentario