eólica

Extremadura recibirá inversiones en energías renovables por valor de 2.000 millones de euros en el bienio 2018-2019

0
La estimación es de la consejera de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, Olga García, que acaba de visitar el que va a ser el primer parque eólico de la región. El parque se encuentra en el término municipal de Plasencia, en la provincia de Cáceres, y está siendo ejecutado por la filial de energías renovables de la compañía Naturgy (antes denominada Gas Natural Fenosa). [En la foto, un momento de la visita].
Extremadura recibirá inversiones en energías renovables por valor de 2.000 millones de euros en el bienio 2018-2019

La consejera extremeña Olga García ha visitado las obras del parque eólico Merengue, que está construyendo una filial de Naturgy en Plasencia. Según sus promotores, el parque tendrá una potencia de cuarenta megavatios (40 MW) y producirá alrededor de 155 gigavatios hora al año, el equivalente al consumo anual eléctrico de unas 44.000 viviendas. Según los datos que ha facilitado Naturgy, la obra, en la que participarán aproximadamente 250 personas, va a demandar una inversión de unos cuarenta millones de euros (40 M€). El parque comenzará a funcionar a principios de 2019, según Naturgy. La consejera ha valorado positivamente el proyecto, que complementa la ya diversa oferta renovable extremeña: Merengue "es importante -ha dicho García- porque tenemos un parque de energía renovable diverso, compuesto por fotovoltaicas, por termosolar, también tenemos biomasa, y un parque hidráulico muy importante; nos faltaba la energía eólica, así es que estamos contentos de incorporarla a nuestro mix de renovables”.

Más proyectos
La consejera extremeña ha avanzado que hay otros proyectos eólicos en la región, pero en una fase administrativa muy incipiente “como para aventurar si todos los promotores decidirán seguir adelante”. En todo caso -ha matizado-, el sector muestra cada vez más interés por invertir en Extremadura, por lo que, en su opinión, las perspectivas de futuro son “muy ilusionantes”. Así, García ha explicado que "las inversiones en renovables entre 2018 y 2019 podrían superar los 2.000 M€, con una potencia instalada, fundamentalmente fotovoltaica, de 1.800 MW". Más allá de ese bienio, la consejera ha aludido al Horizonte 2030 (el Gobierno central ha anunciado recientemente su intención de impulsar -de aquí a entonces- la instalación de entre 50.000 y 60.000 MW de nueva potencia renovable). En ese sentido, García considera que los recursos naturales de Extremadura (eólicos, solares, de biomasa) "y la agilización que hemos logrado implantar en el proceso administrativo a la hora de resolver los expedientes" convierten la región en un lugar atractivo para los inversores.

Junto a la consejera de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, Olga García, ha asistido a la visita el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro. Ambos han estado acompañados por el director de desarrollo de generación de la multinacional, Carlos González, y por la responsable de desarrollo de la filial de renovables de Naturgy en Extremadura, Ana Ruíz.

Además del Parque Eólico Merengue, la compañía está desarrollando otros proyectos en Extremadura, como la planta fotovoltaica Las Jaras, ubicada entre La Albuera y Badajoz con una potencia de 50 MW, o la planta fotovoltaica Miraflores, en el término municipal de Castuera, que tendrá 20 MW de potencia. Así mismo -informa la Junta de Extremadura-, Naturgy tiene en estudio "diversos proyectos para desarrollar en la región".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).