eólica

El prototipo de Saitec que ha llamado la atención de la Warner Bros

Espectacular vídeo de la eólica marina vasca resistiendo olas de 10 metros de altura y ráfagas a 100 kilómetros por hora

2
El vídeo, que lleva un par de días rodando por las redes, llega hoy a nuestra portada por su espectacularidad (la imagen que ilustra esta noticia la hemos extraído de él) y, así mismo, porque Saitec, la ingeniería vasca que está en el origen de esta solución eólica marina flotante, acaba de anunciar su debut en el canal de televisión DMAX, que estrena mañana nuevo programa: Megaestructuras en el mar. ¿Primera entrega? El aerogenerador flotante DemoSATH de Saitec (el que aparece en la imagen), que opera a dos millas de la costa de Vizcaya desde el pasado mes de agosto, que nos ha dejado esta semana estas imágenes y que ha atraído la atención de la Warner Bros Discovery.
Espectacular vídeo de la eólica marina vasca resistiendo olas de 10 metros de altura y ráfagas a 100 kilómetros por hora

El estreno de Megaestructuras en el mar tendrá lugar mañana, en DMAX, a las 20.30 horas. Y su primer protagonista va a ser nada más y nada menos que el primer aerogenerador marino flotante conectado a la red eléctrica de España: el prototipo DemoSATH, que ha desarrollado desde su origen la ingeniería vasca Saitec, un prototipo que hace apenas unos días aguantaba olas de diez metros de altura y ráfagas de vientos a cien kilómetros por hora (véase el vídeo en cuestión). Pues bien, la nueva serie Megaestructuras en el mar, que cuenta con el sello de Warner Bros Discovery, mostrará a lo largo de dos episodios el proceso completo de creación de este ingenio flotante, cuyo nombre técnico es DemoSATH. El siguiente capítulo se emitirá el viernes 17 de noviembre en el mismo horario y, posteriormente, el programa se podrá volver a ver a través de DMAX.es y del canal Youtube de Saitec Offshore Technologies.

DMAX -explican desde Saitec- ha querido recoger en la primera entrega de su nueva serie "todos los secretos, retos y detalles de la construcción de la primera plataforma para aerogeneradores marinos flotante de la historia conectada en España". Según fuentes de la cadena, con este estreno, DMAX “refuerza su apuesta por los contenidos de ingeniería, uno de los pilares del canal, y por ofrecer a la audiencia un acceso único al interior de un proyecto revolucionario que supone un avance hacia una ingeniería innovadora y respetuosa con el planeta, y que se desarrolla en nuestro país”.

David Carrascosa, director de operaciones de Saitec Offshore Technologies: “este proyecto representa un viaje increíble y una oportunidad extraordinaria para mostrar, en un formato más divulgativo, la inmensa dedicación y esfuerzo que nuestro equipo de ingeniería ha invertido en este proyecto. Es crucial compartirlo con el público, ya que destaca la singularidad de DemoSATH y su potencial para allanar el camino hacia una transición energética global”

DemoSATH, que fue construido en el dique de Punta Sollana, en el Puerto de Bilbao, es un coloso de miles de toneladas y 70 metros de altura. Tras desentrañar los detalles del proyecto desde su diseño hasta la culminación de su construcción en el primer episodio, la segunda entrega de la serie -viernes, 17- permitirá al público asistir al momento más decisivo: el traslado e instalación del aerogenerador en la costa vasca y la puesta en marcha de la turbina.

Protagonistas
Saitec Offshore Technologies es una iniciativa incubada en Saitec Engineering, empresa de ingeniería civil con más de 30 años de experiencia. Fundada en 2016, el objetivo principal de Saitec Offshore Technologies es "facilitar la expansión global de la energía eólica marina mediante la introducción de una innovadora y rentable tecnología flotante de hormigón que supera las limitaciones asociadas con la profundidad del agua, reduce tanto la inversión de capital (CapEx) como los gastos operativos (OpEx) y apuesta por el contenido local.

Saitec Offshore Technologies participa activamente en licitaciones y desarrolla proyectos comerciales en todo el mundo. En el caso de Japón, Saitec Offshore Technologies ha establecido una subsidiaria local, Saitec Offshore Japan KK.

WB
Warner Bros Discovery es una compañía global de medios y entretenimiento que crea y distribuye contenidos y marcas de televisión, cine y streaming. Según reza su perfil de empresa, Warner Bros Discovergy está disponible en más de 220 países y territorios y en 50 idiomas. Entre sus marcas están Discovery Channel, Max, discovery+, CNN, DC, Eurosport, HBO, HBO Max, HGTV, Food Network, OWN, Investigation Discovery, TLC, Magnolia Network, TNT, TBS, truTV, Travel Channel, MotorTrend, Animal Planet, Science Channel, Warner Bros Film Group, Warner Bros Television Group, Warner Bros Games, New Line Cinema, Cartoon Network, Adult Swim, Turner Classic Movies, Discovery en Español, Hogar de HGTV y otros.

Añadir un comentario
Biochar
Es un hito importante, Miguel. El equipo de 20 MW incorporará las lecciones que van a dar los elementos. Seguro que el diseño de Saitec mejorará mucho.
Miguel
De momento es un prototipo de solo 2 MW. Cuando sea una de serie, las potencias podrán ser de 10 a 15 GW y la fuerza que reciba será muy superior. Ahí es cuando se verá si su resistencia es la adecuada. Los primeros temporales es normal que los aguante bien.. todo está fresco.. después ya se verá.. Aún hay mucho camino por recorrer.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).