EGPE estima que su parque eólico de Campoliva I, compuesto por 11 turbinas, evitará la emisión de aproximadamente 71.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera. El inicio de la ejecución de esta infraestructura tuvo lugar el 14 de noviembre de 2018 y su finalización, el 15 de julio de 2019. La puesta en servicio del parque, una vez realizadas las preceptivas pruebas técnicas, se llevó a cabo el pasado 22 de octubre. La construcción de este parque -informa EGPE- se ha basado en el modelo de "Sitio de Construcción Sostenible" de Enel Green Power, que incorpora el uso de energía renovable durante la construcción a través de un sistema fotovoltaico que cubre las necesidades energéticas de los trabajos, así como la puesta en marcha de iniciativas para que la población local participe en el desarrollo del proyecto.
Endesa sigue un modelo de desarrollo de instalaciones que incorpora acciones de creación de valor social para los entornos en los que las construye, el denominado modelo CSV (Creating Shared Value). En concreto, "las acciones CSV del proyecto eólico de Campoliva I -informa EGPE- han fomentado el empleo y la mejora de la empleabilidad de las poblaciones limítrofes, priorizando la contratación de mano de obra local para la construcción de la planta, así como la contratación local para trabajos relacionados con la obra, servicios de restauración y alojamiento de trabajadores y cursos de formación para operar en energías renovables para los residentes locales".
El horizonte Enel Green Power
EGPE está trabajando en la construcción de unos novecientos megavatios (900 MW) de proyectos renovables con una inversión total de más de ochocientos millones de euros (800 M€) en dos tecnologías diferentes. En estos momentos, la compañía tiene en construcción 519 MW eólicos, de los cuales 445 MW forman parte de los 540 MW de potencia eólica adjudicados a la compañía en la subasta de capacidad de energía renovable celebrada por el Gobierno español en mayo de 2017; y 339 MW de potencia solar fotovoltaica, adjudicados a EGPE en la tercera subasta de energía renovable del Gobierno español, celebrada en julio de 2017. La construcción de esta capacidad renovable responde a la estrategia de Endesa de descarbonizar su mix de generación, un proceso cuyo primer hito es alcanzar los 8.400 MW de capacidad instalada renovable en 2021, frente a los 6,5 GW actuales, con una inversión total de unos 2.000 millones de euros.
Endesa gestiona actualmente más de 6.975,8 MW de capacidad renovable en España. De esta cifra, 4.710 MW son de generación hidráulica convencional. El resto, más de 2.265,7 MW, se gestionan a través de EGPE y proceden de energía eólica (1.835,7 MW), solar (337 MW), minihidráulica (79 MW) y otras fuentes de energía renovable (14 MW). Enel Green Power es la línea de negocio global de energía renovable del grupo italiano Enel, al que pertenece Endesa. Según su perfil de empresa, Enel Green Power gestiona unos 43.000 MW en una combinación de generación que incluye eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, y está a la vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras en plantas de energía renovables.