eólica

CUBA

Empresas españolas desarrollarán casi el 70% de la producción eólica en los próximos cinco años

0
Es lo que asegura la empresa Baranca Stream adjudicataria de la concesión eólica para el desarrollo del Campo Eólico de Manatí, con 122 MW, que ha solicitado al Gobierno de España, a vueltas de la próxima visita a la isla del presidente Pedro Sánchez,  que "emprenda una colaboración decidida para establecer un diálogo institucional entre ambos países y facilitar estas actuaciones en un claro proceso de expansión de las energías renovables en Cuba gracias, en gran parte, a la actuación de las empresas españolas".
Empresas españolas desarrollarán casi el 70% de la producción eólica en los próximos cinco años
Parque eólico de Gibara.

Los próximos días 22 y 23 de noviembre el presidente Sánchez realizará un viaje oficial a la República de Cuba, la primera de un jefe de Gobierno español en los últimos 32 años. Entre las varias expectativas que despierta esa visita, esta la posición de las empresas españolas, especialmente en el campo de las renovables.

En el comunicado dado a conocer por Baranca Stream se afirma que "en la actualidad, la isla está siendo foco de inversión, motivado por el gran potencial que presenta el territorio por razones climáticas y de seguridad, auspiciada por la política de apertura cubana en su intento de eliminar la dependencia económica del exterior".

"Para ello Cuba -continúa-, está intentado crear un favorable ambiente de negocios propiciado por la aprobación de la Ley Nº 118, denominada Ley de la Inversión Extranjera. La cartera de oportunidades que brinda a la inversión es muy diversa y va desde la minería al sector agroalimentario pasando por las energías renovables".

Y se agrega: "Es en este último sector es donde el posicionamiento de las empresas españolas es de gran relevancia, especialmente en el sector eólico, donde nuestro país siempre ha sido puntero tanto en lo referente a promoción como a explotación y mantenimiento, y más en LATAM, donde el dominio español está fuera de toda duda.

"La Unión Eléctrica Cubana ha estudiado y previsto la instalación de 633 MW en 13 parques eólicos, con lo que se producirán más de 100 GWh/año y se evitará la emisión de más de 900 mil toneladas de CO2.

"La promoción de estos parques se lleva a cabo mediante la inversión directa del estado o mediante el concierto con empresas extranjeras para la construcción, operación y posesión a cambio de un PPA (Power Purchase Agreement o contrato de compraventa de energía) por un periodo determinado".

"De tal forma que -se afirma-, en estas dos modalidades de promoción, el 68,7% de la producción eólica total de Cuba va a ser desarrollada por empresas españolas en los próximos cinco años, instalando una capacidad de 450 MW".
      
Así, se estima que "el volumen conjunto de inversión de estas empresas superará los 600 millones de dólares, a lo que hay que sumar la explotación de estas instalaciones durante 25 años. Además, se van a crear sinergias muy significativas con otras empresas españolas, fabricantes de aerogeneradores y contratistas de obra civil, encargadas de desarrollar la ingeniería, construcción y servicios de operación y mantenimiento".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).