eólica

Sarpel Ingenieria inicia la construcción del primer parque eólico en España en los últimos años

1
Abril de 2016 quedará para la historia del sector eólico español. Tras dos años de parálisis total, Sarpel Ingeniería inició en abril la construcción del parque eólico Los Ausines, en Burgos. Un hito que debería marcar una nueva época para la energía del viento y que protagoniza una empresa que merece ocupar un puesto en la historia de las renovables. Porque Sarpel Ingeniería también construyó la subestación del último parque eólico de nuestro país antes del parón de 2014. Y porque está implicada en la instalación de la mayor planta fotovoltaica de Latinoamérica, en Chile.
Sarpel Ingenieria inicia la construcción del primer parque eólico en España en los últimos años
Parque Cordal de Montouto (A Coruña y Lugo), propiedad de Gas Natural Fenosa, construido en 2014

El parque eólico Los Ausines se encuentra situado en los términos municipales de Los Ausines, Ibeas de Juarros y Carcedo de Burgos, al sureste de la capital. El promotor es la sociedad Parque Eólico Los Ausines, constituida por dos socios:
Energías Renovables del Bierzo (ERBI), sociedad perteneciente al Grupo Lamelas Viloria y dedicada al desarrollo de proyectos de energías renovables, y Sinia Renovables, sociedad vehículo 100% del Banco Sabadell, especializada en inversiones en proyectos renovables. La potencia total del parque es de 27 MW, los que suman 15 aerogeneradores Vestas de 1,8 MW de potencia unitaria. La generación de energía limpia estimada para este parque es de 103 GWh/año.

La conexión a la red eléctrica se realizará mediante la ampliación de la subestación Carcedo. Para ello se construirá una nueva posición de 220 kV con un transformador de potencia 30/220 kV de 40 MVA, y un edificio de control con celdas de 30 kV para la llegada de los circuitos de aerogeneradores. La red de media tensión, que interconectará los aerogeneradores entre sí y con la subestación elevadora, está prevista con la instalación de más de 50 km de cable de media tensión en 30 kV. También se instalará una red de comunicaciones por fibra óptica de más de 16 km, cuya misión es comunicar los aerogeneradores con el Scada de control del parque situado en el edificio de control de la subestación.

La construcción del parque ha sido encargada bajo la modalidad “Llave en Mano”, a la empresa gallega Sarpel Ingeniería, especialista en este tipo de instalaciones, con la colaboración de Agazos como empresa responsable de la realización de las obras civiles necesarias: preparación de viales, excavación y cimentaciones de los aerogeneradores y zanjas para las conducciones eléctricas.

Sarpel protagoniza la construcción de este primer parque en España en los últimos dos años. Y fue en 2014 la empresa contratada por Gas Natural Fenosa para la construcción de la subestación del parque eólico Cordal de Montouto, entre las provincias de A Coruña y Lugo. El único que se instaló en España ese año, y el último hasta el de Los Ausines. El parque del Cordal de Montouto está compuesto por cuatro aerogeneradores de 2 MW, modelo V80, y por dos aerogeneradores de 3 MW, modelo V90, de Vestas. La generación de energía limpia estimada para este parque es de 37 GWh/año. La interconexión a la red se realiza mediante una subestación elevadora 20/66 kV con un transformador de potencia de 14 MVA.

“Con estos trabajos, Sarpel Ingeniería se consolida como actor principal en lo que esperamos sea el inicio de la recuperación del sector de la energía eólica en España”, apunta Antonio López Guisande, director de Negocio Internacional. “Su participación ha sido muy activa en la construcción de los dos únicos parques instalados en España en los años 2014 y 2016, y tras un año 2015 de parálisis completa del sector en el que no se ha instalado ni un solo megavatio eólico”.

La mayor planta fotovoltaica de Latinoamérica
Lo cierto es que Sarpel Ingeniería parece estar abonada a los hitos. Y no solo con la eólica. Ni solo en España. Porque ha exportado su experiencia y en los últimos años ha reforzado su presencia internacional con la participación en importantes proyectos más allá de nuestras fronteras. Actualmente está realizando el montaje de las instalaciones eléctricas de la que es hasta ahora la mayor planta fotovoltaica de Latinoamérica y una de las diez mayores del mundo con 246,5 MWp. Se trata de la planta fotovoltaica de El Romero Solar, promovida por Acciona Energía Chile SpA, y situada en el desierto de Atacama, en Chile.

La producción estimada de energía renovable es de 493 GWh, suficiente para alimentar al consumo energético equivalente de más de 240.000 hogares chilenos. Y evitará unas emisiones a la atmósfera de unas 474.000 toneladas de CO2 equivalentes a las que se producirían en centrales de carbón para generar la misma energía. Una tercera parte de la potencia será destinada a dar energía al centro de datos de Google en Chile.

La extensión de la planta El Romero Solar abarca una superficie de 280 hectáreas en el desierto de Atacama, caracterizado por disponer de una elevada irradiación solar en un entorno de baja polución, circunstancias ambas muy propicias para la generación solar fotovoltaica.

Sarpel El Romero Solar (Chile)

Planta de El Romero Solar, promovida por Acciona Energía Chile SpA. Situada en el desierto de Atacama (Chile) tiene 246,5 MWp y es la mayor planta fotovoltaica de Latinoamérica.

211 campos de fútbol
La planta estará compuesta por 776.000 módulos fotovoltaicos de silicio policristalino, que suman una superficie total de captación solar de más de 1,5 millones de m2. Es decir, la superficie equivalente a la extensión de 211 campos de fútbol profesionales.

El alcance de los trabajos que realiza Sarpel Ingeniería incluye la instalación eléctrica desde los módulos fotovoltaicos hasta los inversores, la red de media tensión y de comunicaciones por fibra óptica entre los 60 inversores que componen la planta, y el montaje electromecánico de la subestación 33/220 kV con un transformador de potencia de 230 MVA. En resumen, la instalación eléctrica de la planta desde los módulos fotovoltaicos hasta el punto de conexión con la red de transmisión en 220 kV. Los trabajos de instalación eléctrica de la planta se iniciaron en febrero de este año y su finalización está prevista para finales de 2016.

También en Chile, Sarpel Ingeniería ha construido las subestaciones de dos parques eólicos entre los años 2014 y 2015. Se trata de la subestación 23/110 kV con dos transformadores de potencia de 50 MVA para el parque Valle de los Vientos, promovido por Enel Green Power, y la subestación 12/220 kV con un transformador de potencia de 50 MVA para el parque de Punta Palmeras, primer parque eólico de Acciona Energía en el país, con los aerogeneradores de mayor potencia actualmente operativos en Chile: el modelo Acciona Windpower AW116 de 3 MW.
 
Presencia en el mercado brasileño
Sarpel Ingeniería también ha desarrollado su actividad en el mercado brasileño en el sector de las centrales termoeléctricas a gas natural. Dentro de esta actividad, entre los años 2012 y 2015, ha realizado la instalación eléctrica completa en alta y baja tensión, así como la instalación de instrumentación y control de cinco turbinas en ciclo abierto y de un ciclo combinado compuesto por dos turbinas de gas y una turbina de vapor en el Complejo Termoeléctrico de Parnaiba, en el Estado de Maranhão, promovido por la empresa brasileña Eneva, anteriormente denominada MPX.

Brasil está iniciando ahora el despegue de su sector solar fotovoltaico. En el último año han sido autorizados más de 2.500 MW en varios proyectos de plantas fotovoltaicas de diversos tamaños desde las decenas de MW hasta grandes complejos próximos a los 300 MW. Sarpel Ingeniería está en contacto con varios promotores y EPCistas con la intención de extender su actividad y experiencia en este sector del mercado brasileño en los próximos meses.

Actividad en el sector industrial
En el sector industrial, destacan los trabajos realizados para el primer grupo textil mundial por facturación, el grupo Inditex. Desde prácticamente el inicio de su actividad, el grupo Inditex es uno de los principales y más fieles clientes de Sarpel Ingeniería. Una de las actividades destacadas es el montaje y el mantenimiento de las instalaciones eléctricas de la sede central del grupo a nivel mundial, situada en el municipio de Arteixo, en A Coruña. Y de los principales centros logísticos que el grupo Inditex tiene repartidos por España. De hecho, Sarpel Ingeniería es la empresa de referencia de Inditex para esta actividad.

En la sede de Arteixo se encuentra instalado el “cerebro” de Inditex. Se trata del Centro de Proceso de Datos (CPD) del grupo. Este CPD se caracteriza por haber obtenido la certificación TIER IV que acredita la máxima fiabilidad de un CPD con una disponibilidad del 99,99%. “En España solo existen cinco empresas con este nivel de certificación. Para lograr esta acreditación el CPD debe disponer de instalaciones redundantes en cuanto a circuitos eléctricos, refrigeración y red. Sarpel Ingeniería fue la empresa encargada de la instalación eléctrica de este CPD, que dispone de una configuración en espejo con doble alimentación de potencia 1.600 KVA cada uno conectada en anillo, dos grupos de dos generadores de emergencia de 1.000 KVA y un doble sistema de alimentación ininterrumpida (SAI)”, explica López Guisande.

De Galicia al mundo en dos décadas
Constituida en 1995, Sarpel Ingeniería está especializada en el desarrollo de instalaciones eléctricas de alta y baja tensión, instalaciones de control y automatización, y ensamblaje de cuadros eléctricos en diversos sectores, entre los que destacan el sector energético, industrial y servicios, con obras en distintos ámbitos (textil, químico, petroquímico, cogeneración, plásticos, bebidas, etc), así como en centros comerciales, servicios bancarios, edificios singulares y universidades.

Las energías renovables están ganando peso en su cartera, con proyectos emblemáticos en minihidráulica, eólica, solar fotovoltaica o biomasa. En España y en todo el mundo, donde ofrece servicios de generación y transformación, sistemas de automatización y control, redes informáticas y de comunicaciones.

Sarpel Ingeniería es una empresa de origen gallego con implantación nacional. Clasificada como empresa contratista de Obras del Estado, su sede social radica en el Parque Empresarial de A Grela, en A Coruña, donde dispone de una superficie construida de 2.300 m2, distribuidos en oficinas centrales, almacenes y taller de ensamblado de cuadros eléctricos.

Añadir un comentario
internete
No se como necesita un tercio de la potencia el centro de datos de Google... ¿Acaso graban los datos en piedra con cincel?... Esos numeros de Chile, o son absurdos, o estan mal copiados, o el absurdo soy yo que no los entiendo... Casi seguro que lo tercero...
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).