eólica

El Partido Socialista navarro propone la apertura de un "debate serio" sobre el futuro de las renovables

3
El Grupo Parlamentario Socialista de Navarra (PSN) ha presentado una propuesta de declaración institucional "para que el parlamento navarro exprese su solidaridad con los trabajadores de Gamesa e inste a la empresa a que, en el marco de su nuevo plan estratégico, se consensúen las fórmulas relativas a la regulación de empleos". Según informa el PSN, esta propuesta de declaración institucional se votará previsiblemente en la Mesa y Junta de Portavoces del próximo lunes, 22 de octubre. El fabricante vasco no ha informado aún sobre sus intenciones.
El Partido Socialista navarro propone la apertura de un "debate serio" sobre el futuro de las renovables

El PSN propone que el parlamento navarro apoye esta declaración institucional, que "anima a Gamesa a buscar fórmulas alternativas para evitar la destrucción de empleo, al tiempo que solicita a los gobiernos de Navarra y de España a iniciar conversaciones con el mismo fin, y les invita a abrir un debate serio sobre el futuro del sector de energías renovables como motor de tracción de la economía”. A continuación, Energías Renovables reproduce íntegramente la declaración institucional del Grupo Socialista del Parlamento de Navarra, para su debate y aprobación es te próximo lunes, 22 de octubre:

«Exposición de motivos
Recientemente hemos conocido a través de los medios de comunicación que, en el marco del nuevo Plan Estratégico que prepara la empresa Gamesa, se antoja como probable la extinción de un número muy importante de empleos, que afectan de forma directa y especial a la Comunidad Foral de Navarra. Siendo conscientes de que el sector de las denominadas energías renovables ha sufrido los avatares de una regulación que poco a poco ha frenado su desarrollo en España, y consecuentemente en Navarra, entendemos necesario que todas las medidas que afectan al empleo, se tomen en el marco de acuerdos entre empresa y trabajadores para que las decisiones que hayan de tomarse resulten lo menos traumáticas posibles.

Dando por sentada la importancia que el sector de las renovables ha tenido en la comunidad foral a lo largo de los últimos 20-25 años, así como el peso que ha tenido también en el país en su conjunto, entendemos más necesaria que nunca una implicación de las administraciones para evitar que el sector acabe siendo una cosa del pasado. Todo lo contrario, es necesaria la firme intervención de las administraciones para conseguir que un sector que tanto ha aportado, siga aportando en positivo en el futuro, tanto en lo que a tecnología se refiere, como en todo lo concerniente a la mano de obra empleada.
Por todo ello, los Grupos abajo firmantes, presentan para su aprobación ante la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra la siguiente:

Declaración institucional
* El Parlamento de Navarra anima a la empresa Gamesa a buscar, en el marco de su Nuevo Plan Estratégico, fórmulas alternativas a la destrucción de empleo y en todo caso, a consensuar las mismas con los representantes de los trabajadores si éstas resultaran del todo imprescindibles.

* El Parlamento de Navarra solicita del gobierno de Navarra así como del gobierno de España, la apertura de conversaciones con Gamesa al objeto de encontrar fórmulas alternativas a la posible destrucción de empleo, al tratarse de un sector de referencia al que hay que seguir apoyando para, a través de medidas de choque, paliar la actual situación por la que atraviesa el sector.

* Así mismo, el Parlamento de Navarra solicita tanto a Gamesa como a las administraciones implicadas (gobierno de España y de Navarra), que implementen todos los esfuerzos necesarios para tratar de que, en caso de que haya de sustanciarse un ERE en Gamesa, este se negocie, conforme a la legislación correspondiente, no a nivel global, sino diferenciado por centros de trabajo, habida cuenta de que, del total de trabajadores de Gamesa, el 50% del mismo se concentra en la comunidad foral y, por tanto, no tendría sentido que otros ámbitos decidieran sobre cuestiones que pueden afectar, sobre todo, a las plantas de Navarra.

* El Parlamento de Navarra anima a todas las administraciones públicas competentes en la materia, gobierno de España y gobierno de Navarra fundamentalmente, a mantener un debate serio con el sector de las renovables para que este siga siendo motor de tracción para la economía de la comunidad foral y de España en su conjunto».

Añadir un comentario
pedro
Os voy a creer ahora después de modificar el RD sobre el pago de energía, me habeís arruinado, el PSOE yahora el PP con el impuesto
pedro
Sois unos jetas, lo que no os interesa no lo ublicais
toorwind
Buenos días , en nuestro país las renovables están perdidas puesto que vivimos en una dictadura energética , legalmente nunca conseguiremos nada , nosotros proponemos que la gente se descargue los planos de un toorwind y se lo coloque en casa, y a las empresas energéticas que les den . Los toorwind tienen las patentes libres .
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).