eólica

El parque segoviano La Matilla no pasa el exámen medioambiental

0
La Junta de Castilla y León ha emitido hoy una declaración de impacto ambiental desfavorable para el proyecto del parque eólico La Matilla, que la empresa Jarmar Eólica pretende desarrollar en la provincia de Segovia. El pasado 5 de junio el servicio territorial de Medio Ambiente de Segovia se pronunció en contra del parque y hoy el BOE de Castilla y León recoge la declaración negativa emitida por la Junta.
El parque segoviano La Matilla no pasa el exámen medioambiental

El proyecto presentado por Jarmar Eólica, empresa que tiene su sede en Pozuelo de Alarcón (Madrid), consiste en la instalación de tres aerogeneradores con una potencia de tres megavatios cada uno y una altura de 186 metros, en los términos municipales de Brieva, Cabañas de Polendos y Encinillas, según informa EFE.



La Junta considera, sin embargo, que la instalación podría causar "perjuicio indirecto" tanto en la Sierra de Guadarrama como en la Cueva de los Murciélagos, situada en la localidad segoviana de Losana del Pirón. Incide, asimismo, en los riesgos que supone el proyecto para la fauna, ya que es una zona de especial protección para las aves y hay un número elevado de especies en régimen de protección especial, e incluso, en peligro de extinción, como el águila imperial ibérica o el milano real.


Otra de los efectos negativos que señala la Junta es el impacto que causaría la línea aérea de evacuación de energía eléctrica sobre los ecosistemas forestales, como los pinares de la Higuera (Ávila) y Mata de Quintanar (Segovia) o el arroyo Polendos. También alega que los aerogeneradores serían visibles desde los núcleos de Brieva, Adrada de Pirón, La Higuera y Basardilla, así como desde otras localidades situadas a distancias en torno a los 20 kilómetros, causando impacto sobre el paisaje, por lo que ha recomendado la empresa la búsqueda de otra ubicación para este proyecto.



El parque de La Matilla había suscitado el rechazo de diversas ONGs y vecinos de la zona, así como de Izquierda Unida de Segovia.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).