eólica

El parque eólico “El Cabrito” se repotencia

0
La Junta Rectora del Parque Natural de Los Alcornocales ha emitido, "por unanimidad de todos los asistentes", informe favorable al proyecto de repotenciación del parque eólico “El Cabrito”. Situado en el término municipal de Tarifa y uno de los más antiguos de España, pasará de 29,7 a 36 MW de potencia aportada por un número considerablemente inferior de aerogeneradores, que pasan de 90 a solo 15.


El parque eólico “El Cabrito” se repotencia

Según informe la prensa gaditana, el proyecto de repotenciación de este parque eólico -el más antiguo de la provincia de Cádiz- ya tiene el trámite medioambiental pasado, estando ahora en fase de tramitación energética. Se sustituirán los viejos aerogeneradores, de 0,3 MW por 15 de mayor potencia:  9 de 3 MW y rotor de tres palas de 100 metros de diámetro; y 6 de 1,5 MW y rotor de tres palas de 70 metros de diámetro.



Desde la Junta de Andalucía han recalcado que esta repotenciación del parque eólico va a permitir "reducir considerablemente la mortandad de aves" y minimizar el impacto tanto visual como medioamental. A modo de ejemplo, la Junta indica que los antiguos aerogeneradores no se podían parar, mientras que los que van a instalarse sí pueden hacerlo y programarse de manera que haya mayor vigilancia durante las migraciones de las aves. Es decir, que dan "más versatilidad a la hora de poder adaptarse a la normativa medioambiental".

Acciona, la empresa promotora del parque, acudió a la reunión para explicar de primera mano el proyecto y resolver sus dudas. Votaron a favor de el todos los asistentes, entre los que figuran Verdemar-Ecologistas en Acción; los ayuntamientos de la zona; la Diputación; representantes parlamentarios del PSOE, Podemos y Ciudadanos; de la Confederación de Empresarios de Cádiz y de las delegaciones territoriales de la Junta implicadas, como Medio Ambiente y Economía.



Las repotenciaciones realizadas en España hasta el momento no llegan a los 100 MW, según datos de la AEE, muy lejos de las previsiones del Plan de Energías Renovables 2011-2020, en el que se vaticinaba que esta vía fuese cobrando importancia poco a poco en nuestro país, con el objetivo de que cada año se renovase el 10% de los parques.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).