eólica

El parque eólico “El Cabrito” se repotencia

0
La Junta Rectora del Parque Natural de Los Alcornocales ha emitido, "por unanimidad de todos los asistentes", informe favorable al proyecto de repotenciación del parque eólico “El Cabrito”. Situado en el término municipal de Tarifa y uno de los más antiguos de España, pasará de 29,7 a 36 MW de potencia aportada por un número considerablemente inferior de aerogeneradores, que pasan de 90 a solo 15.


El parque eólico “El Cabrito” se repotencia

Según informe la prensa gaditana, el proyecto de repotenciación de este parque eólico -el más antiguo de la provincia de Cádiz- ya tiene el trámite medioambiental pasado, estando ahora en fase de tramitación energética. Se sustituirán los viejos aerogeneradores, de 0,3 MW por 15 de mayor potencia:  9 de 3 MW y rotor de tres palas de 100 metros de diámetro; y 6 de 1,5 MW y rotor de tres palas de 70 metros de diámetro.



Desde la Junta de Andalucía han recalcado que esta repotenciación del parque eólico va a permitir "reducir considerablemente la mortandad de aves" y minimizar el impacto tanto visual como medioamental. A modo de ejemplo, la Junta indica que los antiguos aerogeneradores no se podían parar, mientras que los que van a instalarse sí pueden hacerlo y programarse de manera que haya mayor vigilancia durante las migraciones de las aves. Es decir, que dan "más versatilidad a la hora de poder adaptarse a la normativa medioambiental".

Acciona, la empresa promotora del parque, acudió a la reunión para explicar de primera mano el proyecto y resolver sus dudas. Votaron a favor de el todos los asistentes, entre los que figuran Verdemar-Ecologistas en Acción; los ayuntamientos de la zona; la Diputación; representantes parlamentarios del PSOE, Podemos y Ciudadanos; de la Confederación de Empresarios de Cádiz y de las delegaciones territoriales de la Junta implicadas, como Medio Ambiente y Economía.



Las repotenciaciones realizadas en España hasta el momento no llegan a los 100 MW, según datos de la AEE, muy lejos de las previsiones del Plan de Energías Renovables 2011-2020, en el que se vaticinaba que esta vía fuese cobrando importancia poco a poco en nuestro país, con el objetivo de que cada año se renovase el 10% de los parques.

Añadir un comentario