eólica

El parapente de 500 metros cuadrados que hace de vela para buques

0
Finaliza la primera fase de pruebas del parapente diseñado por Airseas. El dispositivo, ubicado en la parte frontal del buque Ville de Bordeaux, ha concluido, a los seis meses de su instalación, la fase de pruebas preliminares, según informa Sarens, la empresa que se ha encargado de la instalación del parapente. Según Airseas, este ingenio, que añade la energía eólica que aprovecha a los sistemas convencionales de propulsión de los buques, es capaz de ahorrar hasta un 40% del combustible necesario en cada trayecto y sus correspondientes emisiones de CO2.
El parapente de 500 metros cuadrados que hace de vela para buques

Airseas, compañía que ha desarrollado el parapente tractor, recurrió a Sarens en diciembre para las labores de instalación de su dispositivo en el buque Ville de Bordeaux, tarea que ejecutó en el puerto de La Rochelle, en Francia (Ville de Bordeaux, que tiene en La Rochelle su puerto europeo de referencia, ha sido fletado por Airbus para el transporte de piezas de aviación entre La Rochelle y Estados Unidos). Pues bien, "coincidiendo con los seis meses de su instalación -informa Sarens-, ya han finalizado las pruebas preliminares de uso del ala marina, un parapente de 500 metros cuadrados que, colocado en la parte frontal de los buques de carga, contribuye a su propulsión gracias al viento, disminuyendo así hasta en un 40% el combustible necesario en cada trayecto y sus emisiones nocivas de gases de efecto invernadero".

Desde Sarens explican que, al tratarse de un proyecto en fase experimental, tuvo que hacer frente al reto de ajustar en tiempo real el punto exacto de instalación en el buque, ya que el centro de gravedad de la estructura encargada del despliegue y recogida del ala de mar, que puede izarse hasta alturas de 200 metros, no podía definirse con antelación. "Todo el proceso tuvo que hacerse de una sola vez, en aproximadamente cuatro horas de trabajo ininterrumpido, debido al intenso viento sufrido en la zona". Sarens recurrió a una grúa Terex SL 3800, una unidad con una capacidad máxima de 650 toneladas y una altura bajo gancho que puede ser superior a los 100 metros, para el levantamiento y colocación de toda la estructura metálica en el buque.

Sarens explica
«Uno de los principales retos a los que se enfrentó el equipo técnico de Sarens fue la presión máxima que era capaz de soportar el suelo de la infraestructura portuaria sobre el que se iba a colocar la grúa, de solo 7,5 toneladas por metro cuadrado, frente a las 15-20 toneladas por metro cuadrado que suele ser recomendable en proyectos similares.

Para solventar este importante inconveniente, que podía poner en riesgo la seguridad de toda la operación, y después de un análisis minucioso, se decidió colocar una doble superficie de apoyo fabricada en madera para repartir la carga total en la zona y asegurar así toda la operación de levantamiento. Una vez superado el periodo de prueba establecido, Airseas tiene previsto comenzar la fase de comercialización de este sistema en breve.

Su sistema de automatización, que permite su despliegue simplemente presionando un botón, es una de las posibles claves para su adopción como estándar en la industria naviera. A ello hay que sumar su avanzado sistema de recogida, situado en la estructura metálica instalada por Sarens, que facilita la vuelta al barco en apenas dos días en situaciones en las que las condiciones climáticas desaconsejen su uso»

El dispositivo desarrollado por Airseas cuenta con un avanzado sistema de despliegue y recogida, que permite a la tripulación plegar rápidamente este ala marina cuando las condiciones climáticas desaconsejan su uso.

Credenciales
Sarens alquila grúas y presta servicios de elevación de cargas pesadas y transporte de ingeniería. La compañía cuenta en la actualidad con "4.543 profesionales altamente cualificados que están preparados para atender las necesidades de cualquier cliente en todo el mundo y en todos los sectores del mercado".

Sarens cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica. Entre otros trabajos reseñables, destaca el levantamiento de la cámara de lanzamiento de Spinlaunch, el primer sistema de lanzamiento de cohetes que utiliza únicamente energía cinética, o la carga y transporte de las bases de cimentación sobre los que se instalarán los aerogeneradores del nuevo parque eólico offshore de Saint Brieuc, frente a la Bretaña francesa.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).