eólica

El Ministerio abrirá el proceso "normativo" de la eólica marina en menos de 60 días

0
Lo ha anunciado en Las Palmas de Gran Canaria, en el marco del Congreso Eólico Marino, la secretaria de estado de Energía, Sara Aagesen: “antes de final de año -ha dicho- iniciaremos el proceso de audiencia e información del marco normativo de la eólica offshore, que sentará las bases para el desarrollo de proyectos con una tramitación ágil y con las máximas garantías". El Ministerio quiere concretar así "el régimen económico de la subasta, la reserva de capacidad de acceso y la reserva del dominio público marítimo-terrestre”. [En la imagen, la Plataforma Oceánica de Canarias, que acaba de ser distinguida con el Premio Eólica Marina de AEE].
El Ministerio abrirá el proceso "normativo" de la eólica marina en menos de 60 días

El Congreso Eólico Marino de España fue inaugurado ayer en Las Palmas de Gran Canaria por el presidente de la Asociación Empresarial Eólica, Juan Diego Díaz Vega, el consejero canario de Transición Ecológica, Mariano Hernández Zapata, y la secretaria de estado de Energía, Sara Aagesen, en representación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Gobierno de España). Durante el acto de inauguración, el presidente de AEE, entidad organizadora del evento, ha destacado que “nos encontramos en un momento determinante" para el desarrollo del sector eólico marino en España. "Somos 100% dependientes de la regulación y la planificación. Actualmente -ha dicho- necesitamos las señales de largo plazo que activen los mecanismos para avanzar lo antes posible". Díaz Vega ha lamentado que el sector lleve "retraso, dada la coyuntura política y económica del país", pero ha adelantado que "somos optimistas" y que "estamos a tiempo de abordar el desarrollo eólico offshore para no quedarnos atrás respecto a otros países de nuestro entorno". Eso sí, "la colaboración entre todos los actores del sector, de las administraciones públicas y de los territorios es imprescindible -ha advertido- para el desarrollo armonioso de la eólica marina”.

La secretaria de estado de Energía, Sara Aagesen, ha recogido el guante y ha anunciado que, “antes de final de año, iniciaremos el proceso de audiencia e información del marco normativo de la eólica offshore, que sentará las bases para el desarrollo de proyectos, con una tramitación ágil y con las máximas garantías, y que otorgará, simultáneamente, el régimen económico de la subasta, la reserva de capacidad de acceso y la reserva del dominio público marítimo-terrestre”.

Aagesen ha destacado que la eólica marina constituye toda una oportunidad para la descarbonización de sistemas aislados, como Canarias, pues brinda un doble beneficio: autonomía estratégica y seguridad de suministro. El proyecto RenMarinas "nos ha permitido incentivar con más de 147 millones de euros 21 proyectos innovadores -ha dicho- para impulsar España como referente en el desarrollo de renovables marinas. Y Canarias -ha añadido- ha mostrado ser un punto con enorme atractivo, captando el 20% de los fondos”.

Por su parte, el Gobierno Canario ha participado en la inauguración a través del consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, que ha asegurado que “somos conscientes del potencial eólico marino que tenemos para llegar a nuestros objetivos de descarbonización para 2040" y que ha anunciado la creación de un Observatorio Canario de la Energía Eólica Marina, un recurso que, en palabras del consejero, “tendrá la misión de fomentar y promover el desarrollo de la energía eólica marina en Canarias, aglutinando a todas las empresas e instituciones del sector en torno al objetivo común de desarrollar parques eólicos marinos en nuestras aguas”.

La que es segunda edición del Congreso (la primera tuvo lugar el año pasado en Bilbao) está organizada (como la primera) por la Asociación Empresarial Eólica, y cuenta en este caso con el apoyo del Cluster Marítimo de Canarias y la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport) como entidades coorganizadoras. Además, Proexca (empresa pública cuyo objetivo es la internacionalización de las empresas de las islas) participa como socio institucional y la Asociación Eólica de Canarias (Aeolican), como socio local. El II Congreso Eólico Marino reúne durante dos días a alrededor de 400 expertos españoles y extranjeros que tendrán la oportunidad de escuchar a más de 60 ponentes y asistir a 9 sesiones técnicas y 6 conferencias magistrales.

La AEE, que ha convocado este segundo Congreso Eólico Marino para analizar los retos a los que se enfrenta el sector a escala nacional, considera "inminente" el desarrollo de la energía eólica marina flotante en España (el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima en el que está trabajando el Ministerio plantea la instalación en aguas españolas de 3.000 megavatios de potencia eólica marina de aquí a 2030, potencia que habrá de ser flotante, habida cuenta de la estrecha plataforma continental española). Las aguas oceánicas que rodean la península y los archipiélagos canario y balear alcanzan gran profundidad muy cerca de la costa, por lo que los aerogeneradores no pueden ser enclavados en el lecho marino, como en los mares Báltico o del Norte, donde los fondos marinos son mucho más someros.

El sector eólico nacional ha hecho virtud de la necesidad y lleva ya muchos años desarrollando soluciones flotantes (plataformas sobre las que ubicar los aerogeneradores) que superan ese obstáculo (el de las grandes profundidades). Y ahora mismo -apuntan desde AEE- España "se encuentra ante una oportunidad única como país para ser líder mundial en el desarrollo del sector eólico marino flotante, siendo ya un hub industrial y de desarrollo tecnológico".

Según la Asociación Empresarial Eólica, nuestro país "dispone de un tejido industrial y de unas infraestructuras logísticas capaces de absorber la práctica totalidad de la cadena de valor de la tecnología eólica marina", lo que está llamado, según AEE, a (1) permitir alcanzar "los objetivos energéticos y climáticos establecidos" y (2) a favorecer "el desarrollo industrial y de la economía" con empleo cualificado, exportaciones y crecimiento del PIB nacional.

El discurso de AEE
«Nuestra industria offshore está preparada para abordar, ya no sólo el desarrollo de los futuros parques eólicos en nuestras costas, sino también una parte muy significativa de la potencia eólica offshore que se está desarrollando en otros mercados como Reino Unido, Holanda, Alemania o Estados Unidos. La tecnología flotante es una solución disruptiva, que permite la apertura de múltiples mercados actualmente inviables por la profundidad de sus costas. La apuesta es estratégica y de largo plazo para el país»

El presidente de la patronal eólica española ha advertido no obstante de la existencia de algunos desafíos a los que se enfrenta el sector nacional. “Debemos mirar lo que está ocurriendo con la industria eólica europea -ha dicho-, donde la competencia internacional es feroz y ya estamos viendo, también en la eólica marina, cómo actores de terceros mercados, intentan desplegarse en Europa utilizando estrategias comerciales agresivas, con un apoyo financiero institucional de origen y con prácticas contrarias a los estándares comerciales europeos” (por alusión a la eólica china, muy apoyada por el estado).

Frente a ello, “es fundamental -ha añadido- que la industria eólica marina tenga una mayor visibilidad y que reforcemos la cadena de valor en nuestro país. Invertir en tecnología es apostar por fortalecer la cadena de valor, impulsar la creación de empleo y el crecimiento económico. Además, aumentaremos la atracción de inversiones nacionales y extranjeras”.

Medio ambiente y sociedad
La sostenibilidad ambiental es otro aspecto fundamental, según la AEE: "la planificación cuidadosa y la adopción de mejores prácticas son esenciales para minimizar el impacto ambiental y maximizar los beneficios para el medio ambiente", reconocen en la Asociación. Y, simultáneamente, es también esencial alcanzar la aceptación social. "La eólica marina es una oportunidad para el cambio y que ello suceda -insisten desde AEE- depende de la aceptación social, del diálogo entre las partes implicadas y del consenso, respetando las sensibilidades y necesidades de todos".

La Asociación postula la eólica marina como fuente de "nuevos y mejores empleos" y promotora de "proyectos de transición y progreso para muchas regiones costeras", llamada además a desarrollar la economía "en zonas históricamente muy vulnerables".

Cifras de la eólica marina en España
Según el Libro Blanco de la Industria Eólica Marina en España, publicado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la eólica marina tendría una contribución directa al PIB, para el periodo 2025-2030, de más de 10.000 millones de euros, cifra que se irá incrementando en los sucesivos períodos hasta llegar al periodo 2045-2050 con una aportación de 10.500 millones de euros. En cuanto al empleo, la eólica marina en España generará más de 7.500 nuevos empleos en el periodo 2025-2030, y para el periodo 2045-2050 se estiman 17.500 profesionales especializados en eólica marina, la gran mayoría de ellos en las comunidades locales costeras. [Bajo estas líneas, Análisis DAFO. Fuente: Libro Blanco de la Eólica Marina en España].

Premio Eólica Marina en la Gala Eólica
En el marco del Congreso Eólico Marino se ha entregado la distinción del Premio Eólica Marina. Este año el reconocimiento es para Plocan. La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) ha obtenido esta distinción por su condición de "referencia independiente como plataforma de ensayos pionera en el desarrollo tecnológico de soluciones de flotación". El jurado ha valorado que Plocan desempeña "un papel decisivo en la región canaria con sus instalaciones de prueba y su experiencia marítima intersectorial única".

AEE glosa las virtudes de la Plataforma Oceánica Marina
«Plocan ha demostrado como la ciencia puede avanzar hacia tecnologías responsables y sostenibles del océano, facilitando el acceso al mar a través de servicios (hosting, operaciones y datos) e infraestructuras (plataforma, banco de ensayos, observatorio y sede en tierra), y creando valor social y económico al apoyar y fomentar el desarrollo de políticas públicas, la evaluación y mitigación de riesgos, la gobernanza, regulación y desarrollo sostenible de los océanos. Plocan ha demostrado tener una estrategia sólida hacia la realización de energía eólica marina»

El programa del II Congreso Eólico Marino cuenta con 9 sesiones en las que participan más de 60 ponentes y 6 conferencias magistrales, con representación de las principales empresas e instituciones relacionadas con la eólica marina en España, y la presencia de delegaciones de países europeos. Estos están siendo (ayer y hoy) los temas objeto de análisis

• Desarrollo regulatorio de la eólica marina en España

• Prioridades y retos del marco estratégico en España

• La carrera por las capacidades industriales y las infraestructuras portuarias

• El valor socioeconómico de la eólica marina flotante

• La búsqueda del valor medioambiental de los parques

• Seguridad en la mar y aseguramiento de riesgo

• El momento actual para el desarrollo de proyectos

• Mercados internacionales de interés comercial para la industria española

• Retos y oportunidades del escenario canario. Las regiones ultraperiféricas en la UE

• Pasos para la consolidación del sector eólico marino

• Exposición de soluciones tecnológicas

Los patrocinadores VIP del II Congreso Eólico Marino son Capital Energy, Disa, Equinor, Iberdrola, Naturgy, Navantia Seanergies, Ocean Winds, Orsted, RWE. Los colaboradores de este evento son AON, BlueFloat Energy, Bureau Veritas, BW Ideol, DT Bird, Dekra, DNV, Dogram, Ecos Group, Elittoral, Esteyco, EnerOcean, GEM, Ghenova, Greenalia, Grupo Amper, MSM Offshore, Mobil SHC, Ocean Ecostructures, Plocan, Qair, Ramboll, Tecnoambiente, TotalEnergies, Watson Farley & Williams y X1 Wind.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).