eólica

El ITER de Tenerife evalúa la producción y eficiencia de sus parques eólicos

0
El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, realiza desde mediados de junio una campaña de evaluación del recurso eólico en sus instalaciones en el Polígono Industrial del municipio tinerfeño de Granadilla de Abona para analizar la eficiencia de sus parques eólicos y estudiar el potencial energético de los cinco nuevos generadores que se instalarán próximamente.
El ITER de Tenerife evalúa la producción y eficiencia de sus parques eólicos
Uno de los equipos LiDAR utilizado en la campaña de medición de viento del ITER.

Según un comunicado de la institución canaria, la iniciativa está promovida por ITER y por Enel Green Power España, y se desarrolla en el contexto de la adecuación tecnológica de los parques eólicos MADE de 4,8 MW, ENERCON de 5,5 MW y la plataforma Experimental de 2,4 MW, con más de veinte años de operación y próximos al final de su vida útil. El proyecto pretende actualizar las instalaciones existentes mediante la sustitución de sus veintinueve aerogeneradores por cinco nuevas máquinas de gran eficiencia.

Mediciones con un equipo LiDAR
Para realizar las mediciones, se está haciendo uso de un equipo LiDAR (del inglés Light Detection And Ranging), un dispositivo capaz de medir la velocidad y dirección de viento a distintas alturas mediante impulsos lumínicos, y que permitirá caracterizar el régimen de viento actual de la zona y valorar técnicamente los nuevos aerogeneradores a instalar.

El sistema LiDAR permite obtener mediciones de gran precisión hasta doscientos metros de altura, y a distintos niveles, lo que, en combinación a su carácter de equipo portátil y ligero, facilita ajustar las necesidades de medición a las localizaciones y distintas alturas de buje previstas para los aerogeneradores proyectados, y modificarlas ante posibles redefiniciones de proyecto.

Campaña de evaluación
La campaña de medición, de una duración prevista de un año, permitirá analizar el potencial energético de este nuevo proyecto eólico, así como garantizar la idoneidad de los nuevos aerogeneradores en relación al perfil de viento de sus futuras localizaciones en las instalaciones del ITER.

Los datos obtenidos permitirán optimizar los sistemas de previsión de generación eólica y ampliar la base de datos meteorológicos de ITER, que actualmente se alimenta con datos procedentes de las estaciones Torre, Solten y Euclides de hasta 45 metros de altura. Dada la tendencia del sector eólico hacia aerogeneradores de creciente altitud y diámetro de rotor, disponer de sistemas de medición que permitan llegar a mayores alturas contribuirá positivamente al análisis de las instalaciones eólicas circundantes, tanto en sus fases de desarrollo como de operación.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).