eólica

El Gobierno publica en el BOE la Orden de ayudas a instalaciones eólicas y solares de territorios no peninsulares

0
Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias son los territorios beneficiarios. Allí -explica el Gobierno-, la demanda eléctrica se cubre mayoritariamente con tecnologías térmicas de origen fósil, siendo la participación de las fuentes de energía renovables aún muy modesta. Hasta el punto de que, "mientras que en el sistema peninsular el porcentaje de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables se sitúo en 2016 en el 40,2%, en los territorios no peninsulares este porcentaje se situó en el entorno del 6%". De ahí la Orden de ayudas ahora publicada.
El Gobierno publica en el BOE la Orden de ayudas a instalaciones eólicas y solares de territorios no peninsulares

La Orden (TEC/1380/2018) fue publicada el día de Navidad en el Boletín Oficial del Estado (BOE), regula la concesión de "ayudas a la inversión" a promotores eólicos y fotovoltaicos y declara como objetivo "asegurar la ejecución de las instalaciones de producción de energía eléctrica con tecnología eólica y fotovoltaica en los territorios no peninsulares", territorios cuyo aislamiento y reducido tamaño -explica la Orden- suponen "mayores dificultades para la integración de la producción eléctrica a partir de fuentes de energía renovables" (en esos territorios la media de cuota renovable en el mix eléctrico está en torno al 6%, mientras que ese porcentaje ronda los 40 puntos en la península, según los datos que maneja el Gobierno).

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, en su condición de Organismo Intermedio para las actuaciones de economía baja en carbono del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) para el periodo 2014-2020, aprobará las convocatorias por las que se regule la concesión de las ayudas. Asimismo, el IDAE será el responsable de seleccionar los proyectos a cofinanciar, determinando el gasto subvencionable de los mismos.

Según el BOE, "constituye el objeto de la presente Orden el establecimiento de las bases reguladoras de la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas destinadas a proyectos de inversión en instalaciones de producción de energía eléctrica con tecnologías eólica y fotovoltaica en los territorios no peninsulares, cofinanciadas con Fondos Comunitarios Feder, incluidos en el Eje 4 de Economía Baja en Carbono, del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) para el periodo 2014-2020"

El ámbito temporal de vigencia de esta orden será desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (la orden fue publicada el día de la Navidad de 2018, 25 de diciembre), hasta el 31 de diciembre de 2020. No obstante, las ayudas concedidas se seguirán rigiendo por ella y por las correspondientes convocatorias dictadas al amparo de la misma, hasta la finalización y cierre de los correspondientes expedientes. Las instalaciones deberán encontrarse completamente finalizadas antes del 31 de diciembre de 2022, salvo que la convocatoria correspondiente establezca otro plazo.

Según la Orden, el POPE destina al Eje de Transición a una Economía Baja en Carbono un total aproximado de 2.100 millones de euros de ayuda Feder. En el POPE se recoge como prioridad de inversión el fomento de la producción y distribución de energía derivada de fuentes renovables dentro del Eje de Transición a una Economía Baja en Carbono. Por este motivo, una parte de la dotación de este eje para el período 2014-2020 se destinará a convocatorias dirigidas a aumentar la participación de la energía eléctrica renovable procedente de tecnologías eólica y fotovoltaica en los territorios no peninsulares

Orden TEC/1380/2018, de 20 de diciembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a la inversión en instalaciones de producción de energía

Artículos relacionados
"Tropicalizar" los aerogeneradores canarios eleva en las islas el coste de los parques eólicos hasta un 40% sobre los costes de la península

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).