eólica

El EVE e Iberdrola suman fuerzas para ensayar en Bizkaia un parque eólico marino tras fracasar un plan europeo

0
El proyecto europeo HiPRWind, iniciativa en la que participaba Iberdrola y que pretendía probar un aerogenerador flotante frente a la costa de Bizkaia, no se llevará finalmente a cabo, según informa la Confederación Empresarial Vasca (ConfeBask). La iniciativa contaba con un presupuesto de 20 millones de euros (once de los cuales procedían de fondos de la Unión Europea), pero los retrasos y sobrecostes en los que se ha ido incurriendo a lo largo de los últimos dos años -asegura ConfeBask- han llevado el plan a una vía muerta. [Imagen: vista aérea de la costa de Armintza; frente a esta localidad vasca ha sido recientemente inaugurado el laboratorio Bimep].
El EVE e Iberdrola suman fuerzas para ensayar en Bizkaia un parque eólico marino tras fracasar un plan europeo

El interés de las autoridades vascas por acoger en el litoral del territorio investigaciones relacionadas con la energía eólica marina sigue no obstante muy vivo, según ConfeBask. "De hecho, el Ente Vasco de la Energía (EVE) acaba de iniciar la tramitación de nuevos permisos ante el Ministerio de Medio Ambiente para avanzar en este campo". ¿Objetivo? "Que pueda experimentarse con hasta dos molinos al mismo tiempo". Para ello -informa ConfeBask- se han realizado varios estudios, que han contado con la colaboración de Azti e Iberdrola. La empresa eléctrica que preside José Ignacio Sánchez Galán está "muy interesada" en la iniciativa.

EVE
En línea con esa información, el Ente Vasco de la Energía, que es la agencia energética del Gobierno Vasco, informaba hace unos días que va a apoyar "económicamente, un año más, la demostración y validación de tecnologías energéticas emergentes marinas". Así, subvencionará -con 2,5 millones de euros- las siguientes actuaciones.
• Pruebas experimentales en fase de demostración y validación de prototipos a escala real o cercana a la real de dispositivos de captación de energía de las olas.
• Pruebas experimentales en fase de demostración y validación de prototipos a escala real o cercana a la real de plataformas de cimentación flotante de aerogeneradores.
• Pruebas experimentales en fase de demostración y validación de prototipos a escala real o cercana a la real de aerogeneradores marinos.
• Pruebas experimentales en fase de demostración y validación de prototipos de equipos auxiliares o componentes complementarios de cualquiera de los prototipos anteriormente descritos.
• Coordinación de Proyectos a una o varias de las actuaciones anteriores (4.1, 4.2, 4.3 y 4.4 de la Base 4ª del programa de ayudas). Esta actuación sólo será considerada como objeto de subvención si existe simultáneamente una solicitud de ayuda vinculada a cualquiera de las actuaciones citadas. Para acceder a la información relacionada con estas ayudas, clica aquí.

Para saber más sobre el Proyecto HiPRWind.

Añadir un comentario