eólica

El Ejecutivo dinamita 1.000 megavatios eólicos en Andalucía

0
Eso es lo que viene a denunciar, en un comunicado que acaba de difundir, la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean). Según Aprean, el Ministerio de Industria ha eliminado de la Planificación del Sistema Eléctrico de la Red de Transporte 2015-2020 el Eje Caparacena-Baza-La Ribina y la subestación Baza 400 kV, eje que ya había sido aprobado en mayo de 2008 y del que dependerían 1.000 MW eólicos. En marzo de 2011, Red Eléctrica de España -el transportista único y operador del sistema eléctrico nacional- declaró esa infraestructura "clave para incrementar la capacidad de evacuación de energías renovables en la zona"[Imagen: REE].
El Ejecutivo dinamita 1.000 megavatios eólicos en Andalucía

Aprean ha difundido hoy un comunicado en el que reclama al Gobierno central "que no elimine de la Planificación del Sistema Eléctrico de la Red de Transporte 2015-2020 la infraestructura de Baza (denominada Eje Caparacena-Baza-La Ribina y Subestación Baza 400 kV), que se encontraba pendiente de ejecución, de acuerdo a la planificación vigente aprobada en mayo de 2008 para el periodo 2008-2016, al tratarse de una infraestructura primordial, vertebradora, clave y estratégica para el desarrollo energético y socioeconómico de Andalucía Oriental".

Prioritaria y sin ningún tipo de condicionante
"Tras tener conocimiento de la propuesta inicial de planificación de redes de transporte eléctrico remitida a las comunidades autónomas por el Ministerio de Industria, y prevista para su aprobación antes de finales de este año -explica Aprean-, hemos podido constatar que la infraestructura de Baza ha sido directamente eliminada de la planificación eléctrica para 2015-2020, lo que resulta sorprendente y contradictorio, ya que la planificación 2008-2016, que se aprobó hace seis años con carácter vinculante y está actualmente vigente, calificaba esta actuación de carácter prioritario y la programaba sin ningún tipo de condicionante”.

"La eliminación de proyectos renovables ya consolidados"
Aprean subraya por otra parte que “nos encontramos ante una cuestión trascendental que incide muy negativamente en el desarrollo de toda Andalucía”. Y es que, según la asociación andaluza, la no ejecución de esa infraestructura "impediría [por una parte] el incremento de la fiabilidad, seguridad y calidad del suministro eléctrico", mientras que supondría, por otra, "la eliminación de proyectos renovables ya consolidados y ubicados en el mayor polo de desarrollo de energía limpia de Andalucía en el horizonte 2020, con una previsión de instalación de 1.000 MW eólicos". Aprean asegura que ello supondría "tan sólo en el sector renovable la pérdida de 15.000 empleos y 1.100 millones de euros de inversión".

Fuente de financiación para los ayuntamientos
Así las cosas, y siempre según la asociación, "de no contemplarse [esa infraestructura] en la planificación eléctrica que actualmente elabora el Ministerio, no sólo se perderán los recursos económicos, técnicos y humanos ya realizados por las empresas del sector sino que, lo que es más importante, perderemos la oportunidad de potenciar el desarrollo energético y socioeconómico de toda una región”. En ese sentido, Aprean destaca que la no ejecución de los parques renovables que podrían llegar tras la puesta en marcha del Eje de Baza supondría además la pérdida de "una importante fuente de ingresos y de financiación para los ayuntamientos, así como renunciar a los beneficios ambientales" derivados.

Aprean apela al Ejecutivo central y al gobierno regional
Por todo ello, Aprean insiste en reclamar al Gobierno central "que incluya la infraestructura de Baza en la planificación eléctrica para el periodo 2015-2020 que definitivamente apruebe", a la vez que solicita a la Junta de Andalucía, como organismo encargado de plantear directamente ante el Ministerio las propuestas energéticas regionales, que defienda “con toda la firmeza y el rigor necesario un proyecto vital para los intereses generales de Andalucía, en cuanto es generador de crecimiento, desarrollo, riqueza y creación de empleo, y no permita que el insistente castigo con que el actual Gobierno español viene sometiendo a las energías limpias vuelva a golpear injusta e incomprensiblemente a los andaluces”.

REE ya lo decía en 2011
Curiosamente, Red Eléctrica de España ya comprometió en el año 2011 una inversión de más de 20 millones de euros en la construcción de nuevas infraestructuras de energía eléctrica en el término municipal de Baza "para reforzar la seguridad y la calidad del suministro eléctrico de la zona". Las nuevas instalaciones -decía entonces REE- "desempeñarán una función fundamental en este trazado, ya que la subestación de Baza será clave para incrementar la capacidad de evacuación de energías renovables en la zona". La inversión en este proyecto -decía entonces REE- "forma parte del programa de inversiones de Red Eléctrica de España en Andalucía para el periodo 2010-2014 que se eleva a 600 millones de euros".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).