eólica

 El Constitucional considera legal el canon eólico de Castilla-La Mancha

0
El Tribunal Constitucional ha dictaminado que el canon eólico de Castilla-La Mancha se enmarca en la legalidad vigente y que no hay duda sobre su constitucionalidad. El gobierno regional creó este pago como un ingreso compensatorio ante los posibles impactos sobre el territorio de estas instalaciones. En la región hay 139 parques (3.807 MW, en total). Con la creación del canon eólico, Castilla La Mancha “ha actuado dentro de los límites impuestos por la legislación vigente para la creación de tributos propios por parte de las Comunidades Autónomas”, según dictamina el Alto Tribunal en un acto de este mes.
 El Constitucional considera legal el canon eólico de Castilla-La Mancha

El gobierno manchego creó el canon eólico en el año 2011, bajo el mandato de José María Barreda, junto con el Fondo para el Desarrollo Tecnológico de las Energías Renovables. Con su resolución, publicada el 15 de noviembre, el Alto Tribunal rechaza admitir a trámite la cuestión de inconstitucionalidad planteada ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha por una de las empresas afectadas, que entendía que este tributo se solapa con el Impuesto de Actividades Económicas y con el de Bienes Inmuebles.

El Constitucional entiende, sin embargo, que la argumentación judicial es "inconsistente o errada" y añade que al existir otro proceso abierto por este mismo asunto ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea "no cabe que ese órgano plantee cuestión de inconstitucionalidad sobre esa misma norma" hasta que no se pronuncie el tribunal europeo.

De acuerdo con informaciones de Europa Press, el canon eólico de Castilla-La Mancha supone una recaudación de alrededor de 14 millones de euros anuales que son destinados a actuaciones de impulso y promoción del uso racional de la energía y de las energías renovables, así como a programas relacionados con el medio ambiente y su promoción y conservación.

Según informa la prensa regional, la Junta de Castilla La Mancha está preparando un nuevo decreto que derogará el del 2010 sobre aprovechamiento de las renovables y unificará los trámites de autorización de instalaciones. Las renovables llevan estancadas en la CCAA desde hace cuatro.

Tags: Renovables , Europe
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).