eólica

El Cabrito, un parque eólico que pierde 78 aerogeneradores... para producir más electricidad

0
Acciona ha sustituido, en el parque eólico El Cabrito (Tarifa, Cádiz), noventa aerogeneradores de 330 kilovatios (que fueron instalados en 1995) por doce máquinas de hoy (de tecnología Nordex): doce turbinas, de tres y de 1,5 megavatios, que van a producir, ellas solas, más electricidad que la que producían sus noventa antecesoras juntas. Es eólica, esa tecnología que no cesa de ganarle kilovatios al viento. [Amplía la foto].
El Cabrito, un parque eólico que pierde 78 aerogeneradores... para producir más electricidad

La compañía española Acciona ha anunciado hoy que acaba de sustituir 90 aerogeneradores, que fueron instalados en El Cabrito hace 23 años, por 12 de tecnología actual, que mantienen hoy la misma potencia que ayer (30 MW), pero que incrementan un 16% la producción de energía. ¿Resultado? Más kilovatios hora; menos impacto ambiental, visual y acústico; y más permeabilidad para la avifauna (Tarifa es lugar de paso, ruta migratoria obligada, para millones de aves que viajan de Europa a África, y viceversa, cada año).

Acciona concluyó la puesta en marcha de la instalación a finales de 2018, catorce meses después de que se iniciara el desmontaje de los aeros instalados en 1995: 90 turbinas de torre de celosía, de solo 330 kW de potencia (y de entre 24 y 36 metros de altura). 90 máquinas que han desaparecido para dejar su lugar a 12 aerogeneradores Nordex Acciona Windpower: 8, del modelo N100/3000, de tres megas de potencia y 85 metros de altura de buje; 4, del modelo AW70/1500, de 1,5 megavatios y 60 metros de altura.

Ventajas ambientales
El desmontaje del antiguo parque ha consistido -informa Acciona- en (1) eliminar todas las cimentaciones, plataformas, viales no necesarios y 31 transformadores; (2) retirar y gestionar los residuos; y (3) ejecutar la restauración topográfica del terreno. Así, y según explica la empresa, "la fase de renovación ha conllevado la adecuación del camino de acceso, la remodelación de viales internos del parque, la construcción de la cimentación de los nuevos aerogeneradores, el cableado de la instalación y la adaptación de la subestación y del edificio de control". El proyecto ha incluido la restauración y revegetación de las zonas afectadas por las obras mediante plantaciones, siembras, hidrosiembras y recuperación de taludes.

Informa Acciona
"Al reducirse en 7,5 veces el número de turbinas, se ha disminuido sustancialmente el impacto visual del parque, y el nivel de sonoridad. Asimismo -añaden desde la empresa-, la mayor distancia entre aerogeneradores -entre 170 y 300 metros en el nuevo parque, frente a una media de entre 45 y 65 metros en la instalación anterior- aporta más permeabilidad al paso de la avifauna, y la menor velocidad de rotación de las palas supone igualmente un menor riesgo de colisión".

La compañía española calcula que el nuevo parque El Cabrito generará una media anual de 112 gigavatios hora (GWh) de energía limpia, "lo que supone aproximadamente un 16% más que lo que generaba el parque antiguo; ello representa un suministro de energía renovable equivalente al consumo de cerca de 30.000 hogares, evitando la emisión a la atmósfera de 107.000 toneladas de CO2 en centrales de carbón".

Acciona anuncia que, "con carácter general, la compañía apuesta por la extensión de la vida útil de sus instalaciones a través de programas de mantenimiento predictivo basados en la gestión inteligente de grandes volúmenes de datos (big data) y tecnologías de inteligencia artificial y machine learning, que pueden ampliar muy significativamente la durabilidad de los equipos".

Añadir un comentario