eólica

El Cabildo del Hierro se resiste a entregar Gorona del Viento a REE

3
El proyecto de ley que prepara el gobierno sobre garantía de suministro en las islas puede dejar al Cabildo de el Hierro sin el 60% de las acciones que posee en Gorona del Viento, la sociedad encargada de la puesta en marcha de la central hidroeólica que se ultima en la isla, ya que la norma traspasaría automáticamente las acciones a Red Eléctrica.  PSC-PSOE y  AHI-CC han presentado una moción en contra.
El Cabildo del Hierro se resiste a entregar Gorona del Viento a REE

El Cabildo de El Hierro pretende que en el Proyecto de Ley para la Garantía de Suministro e Incremento de la Competencia en los Sistemas Eléctricos Insulares y Extrapeninsulares se recoja de manera explícita la singularidad del proyecto herreño, a punto de  entrar en funcionamiento, y que, por lo tanto, no le afecte el articulado de ese proyecto de Ley que traspasaría de facto toda la titularidad de las acciones de Gorona del Viento a REE.

Según informa la prensa canaria (El Día, Canarias Actual y Diario El Hierro, entre otros medios) , así se puso de manifiesto en una sesión plenaria de carácter extraordinario y urgente  celebrada el pasado 13 de mayo, en la que se debatió una moción presentada por los grupos PSC-PSOE y Agrupación Herreña Independiente-Coalición Canaria.

Tanto el portavoz del partido Socialista, Juan Rafael Zamora, como de la AHI, Belén Allende, pusieron de manifiesto la singularidad de este  proyecto, convertido en referente mundial en energías renovables y e imagen de “marca” de El Hierro en el exterior. Además, expusieron argumentos jurídicos y técnicos que vienen a diferenciar la central hidroeólica de El Hierro del resto de los sistemas de bombeo e  incluso los bombeos hídricos que se recogen en el Proyecto de Ley.

La iniciativa institucional no contó con el apoyo del Partido Popular. Su portavoz, Atilano Morales, se mostró de acuerdo con el punto primero de la moción, en la que se recoge la necesidad de permanencia del capital público que representan las acciones del Cabildo, pero no así con el resto de las demandas plantadas, ya que irían en contra de una Ley que, según el PP, viene a dar solución a la problemática energética y a necesidad de mayor penetración en red de las renovables en los territorios insulares y extrapeninsulares.

Por su parte, los portavoces de los grupos que han presentado la moción  instan al Gobierno de Canarias y al Parlamento Autonómico a que se sumen a esta iniciativa demandando al Gobierno Central que diferencie claramente el caso de la central herreña.

El proyecto
Gorona del Viento El Hierro, S.A. es la empresa encargada de desarrollar la promoción, construcción, operación y mantemiento de la central hidroeólica que se está construyendo en la isla y  mediante la cual se pretende cubrir entre el 80% y el 100% de la demanda eléctrica herreña utilizando exclusivamente energías renovables.

El proyecto, cuya finalización está ya próxima, integra un parque eólico (cinco máquinas Enercon E-70, de 2,3 MW de potencia cada una), un grupo de bombeo (con una potencia total de 6 MW) y una central hidroeléctrica. El parque eólico suministrará energía eléctrica directamente a la red y, simultáneamente,  alimentará  el grupo de bombeo que embalsará agua en un depósito elevado, como sistema de almacenamiento energético. La central hidroeléctrica aprovechará esa energía potencial almacenada, garantizando el suministro eléctrico y la estabilidad de la red.

La demanda eléctrica prevista para el diseño de la central es 48 GWh/año en 2.015, basada en la planificación energética de Canarias PECAN 2006; no obstante, el dimensionamiento de la conducción de agua y los depósitos, debido a que no son ampliables de forma modular, se está haciendo en base a la demanda prevista en el año 2.030. Además, la capacidad del depósito superior se ha incrementado para abastecer las necesidades de agua requeridas por la isla.

Además del Cabildo, que posee, como se ha dicho, el 60% de la sociedad Gorona del Viento, participan Endesa, con un 30%, y el Instituto Tecnológico de Canarias, con un 10%. 

 

Añadir un comentario
ruperez
¿Os habeís parado a pensar si la gestión del proyecto que está haciendo Gorona del Viento es del todo correcta? Quizas no lo esta haciendo demasiado bien y alguien lo puede hacer mejor. La gente que está en Gorona...¿Está realmente preparada?¿Están siendo bien asesorados? Ahi dejo estas preguntas para que el público reflexione.
Estaría bueno que ahia venga REE a quedarse con la Central Hidroelétrica. El Hierro es una isla energética, no está conectada a ninguna red. De hecho su opración es diferente dentro de REE a la de cualquier otro sistema (envío de consignas, previsiones de producción, etcétera, compra-venta de energía ...) Red Electrica de España es una EMPRESA PRIVADA, en la que uno de sus socios es el Estado, pero es PRIVADA y están haciéndo un dineral a costa de todos lo españoles. Estudiadlo y lo veréis. Están muy unidos al oligopolio, hay muchas irregularidades y se están estudiando ahora. Sus beneficios son cada vez mayores. Esta es una planta Canaria para Canarias (especificamente para el Hierro). No está conectada a ninguna red. El trabajo lo ha realizado Goronoa y el ITC.
Ángel Suárez Padilla
Como el Cabildo deje escapar su titularidad de la sociedad Gorona del Viento más nunca la volvera a ver salvo cuando ocurra un problema que llegarán los pedigüeños de siempre a que el Cabildo contribuya economicamente para resolver el problema. Cabildo de El Hierro, no renuncien a lo que tienen y que ha sido objeto de reconocimiento mundial.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).