eólica

El aerogenerador G114-2.5 MW de Gamesa llega a Suecia

0
El fabricante vasco anunció ayer que ha firmado un contrato para el suministro de sus primeras turbinas G114 de dos megavatios y medio (2,5 MW). Según la nota difundida, Gamesa instalará seis aerogeneradores de este nuevo modelo, con una potencia conjunta de 15 MW, en un parque de Suecia. El cliente es el grupo inversor y gestor de infraestructuras internacional John Laing.
El aerogenerador G114-2.5 MW de Gamesa llega a Suecia

El alcance del acuerdo con John Laing -informa Gamesa- contempla la instalación de seis máquinas G114 de 2,5 MW (foto) en el parque de Rammeldalsberget, ubicado en el condado de Västernorrland, en el centro de Suecia. Gamesa comenzará a suministrar los aerogeneradores en octubre de 2015 "y se espera que el parque entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2016". Según el comunicado que difundiera ayer la compañía española, este es "el tercer contrato que Gamesa cierra con este grupo: en 2013, la compañía vendió a John Laing el parque Carscreugh, de 15,5 MW, en Escocia, y selló un acuerdo para el suministro de 20 MW en el parque Svartvallsberget, en Suecia, en operación desde julio de 2014".

La máquina
El nuevo aerogenerador G114-2.5 MW se basa -explica Gamesa- en la tecnología de su plataforma 2.0-2.5 MW, "con más de 18.000 MW instalados en 33 países". Esta máquina, diseñada para vientos de clase II, presenta un mayor rotor y un incremento de potencia nominal hasta 2,5 MW, "lo que le permite alcanzar la máxima eficiencia y rentabilidad -continúa Gamesa- al mejorar el coste de energía en el segmento de producto de 2,0-3,0 MW". Así, el fabricante vasco asegura que su G114-2.5 MW "aumenta la producción energética del aerogenerador G97-2.0 MW en un 29%, a la vez que reduce el coste de energía en un 10%". Además, las turbinas incorporan la tecnología MaxPower de Gamesa, "que permite aumentar la potencia nominal de las máquinas de 2,5 hasta 2,625 MW en determinados emplazamientos: esta nueva funcionalidad incrementa la producción de las seis turbinas en los momentos de máxima velocidad de viento".

Los protagonistas
Gamesa es una multinacional vasca que, por una parte, fabrica e instala aerogeneradores, y, por otra, presta todo tipo de servicios de operación y mantenimiento de parques eólicos. La compañía declara una cartera "de 16.300 MW en diferentes fases de desarrollo en Europa, América y Asia". John Laing es un grupo inversor y gestor de infraestructuras internacional con presencia en Europa, América del Norte y Asia-Pacífico. Los sectores clave en los que trabaja la compañía incluyen las energías renovables, el transporte ferroviario y por carretera, o infraestructuras necesarias para la gestión social (incluyendo escuelas y viviendas sociales), sanitaria y de residuos de las ciudades.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).