El grupo asiático apuesta así por reforzar su presencia en España, donde posee una cartera de activos eólicos y fotovoltaicos de aproximadamente mil megavatios (1.000 MW), tras haber adquirido las carteras de X-Elio y Corporación Masaveu. La operación ahora anunciada, "por un valor estimado -explican desde CTG- de 307 millones de euros", incluye doce parques eólicos en operación cuya edad media oscila en torno a los doce años. La contraprestación total de la transacción se traduce en un valor de 1,7 millones de euros por megavatio. Según reza el comunicado difundido por China Three Gorges, el grupo asiático cuenta ahora mismo con 23 parques eólicos, 14 campos fotovoltaicos "y un equipo de gestión de primer nivel, mayoritariamente compuesto por expertos locales". El cierre de la operación está sujeto a las autorizaciones regulatorias propias de este tipo de transacciones. Según China Three Gorges, FTI Capital Advisors ha actuado como asesor financiero de CTG en la transacción; Clifford Chance lo ha hecho como asesor legal; y EDPR ha actuado como vendedor en el marco de su estrategia de rotación de activos.
Ignacio Herrero, director ejecutivo de CTG Europe: “este acuerdo refleja nuestro creciente compromiso con el mercado español y subraya nuestra voluntad de apoyar la transición energética del país. Creemos que España es uno de los mercados de energía renovable más activos y con mayor potencial de Europa, con unos principios regulatorios sólidos y fiables. Continuaremos atentos a futuras oportunidades que nos permitan optimizar nuestra presencia en el territorio”
Credenciales
China Three Gorges Europe, que es parte del Grupo CTG, se define como "el mayor grupo de energía limpia en China y la mayor empresa de energía hidráulica en el mundo, con una capacidad instalada de 75.000 megavatios, más de 26.000 empleados en todo el mundo y unos activos totales de 120.000 millones de dólares estadounidenses". La actividad del Grupo CTG está enfocada al desarrollo, manejo y distribución de energía hidráulica, además de generación de energía renovable en China y el extranjero, incluyendo energía solar y energía eólica terrestre y marina. CTG Europe es la entidad controladora de las inversiones de CTG en España, Portugal, Alemania, Reino Unido y Grecia. CTG Europe es el mayor accionista de EDP, ha invertido en otras plataformas generadoras de energía limpia en Europa y se declara "activamente en búsqueda de oportunidades de crecimiento internacionales".