eólica

La transición justa pasa por las aulas

Del fondo de una mina a la cima de un aerogenerador

0
La Asociación Eólica de Rumanía ha puesto en marcha un centro de formación destinado a capacitar a trabajadores del sector del carbón en materia de operación y mantenimiento de parques eólicos. Según WindEurope, que es la asociación de la industria eólica europea, "esta es la única vía para las regiones carboneras de materializar con éxito una transición justa junto al resto de Europa".
Del fondo de una mina a la cima de un aerogenerador

La escuela de capacitación en energías renovables que ha impulsado la Asociación Eólica de Rumanía (Renewable Energy School of Skills) se encuentra en la ciudad de Costanza y ya está en marcha. El centro de reciclaje profesional para mineros -informa WindEurope- abrió sus puertas el pasado mes de julio y ha acogido ya a 4.500 alumnos que han comenzado a incorporarse al sector de la operación y el mantenimiento de parques eólicos tanto en Rumanía como en otros países. El objetivo ahora es abrir una nueva sede en el Valle Jiu, en el centro de una región minera rumana, con el objetivo de formar a unos cuatrocientos mineros cada año.

La situación de este enclave minero es crítica. Según WindEurope, tras el cierre de todas sus minas, prácticamente la mitad de la población se ha visto obligada a emigrar a otros territorios. "Iniciativas locales como esta -apuntan desde la asociación- pueden ayudar mucho a la recuperación de las economías locales". En ese sentido, la energía eólica -añade WindEurope- ofrece una ventana de oportunidad, pues "ha experimentado en el último período un gran crecimiento en Rumanía, hasta el punto de que ahora mismo produce alrededor del 12% de la demanda rumana y se espera que suministre más del 35% de la electricidad en 2030".

Añadir un comentario