eólica

ContourGlobal inaugura el mayor parque eólico de Perú

1
Energía Eólica SA, filial de ContourGlobal, anunció ayer la inauguración de sus parques eólicos Cupisnique (83,15 megavatios, MW) y Talara (30,6), "convirtiéndose en el mayor propietario de granjas eólicas de Perú". Según la empresa propietaria -Energía Eólica-, "la inversión total es de 250 millones de dólares estadounidenses para la construcción de ambas granjas", que se hallan "en la costa eólica del Pacífico de Perú". [Foto: archivo ContourGlobal].
ContourGlobal inaugura el mayor parque eólico de Perú

Los parques eólicos de Cupisnique (Pacasmayo, La Libertad) y Talara (Talara, Piura) son presentados por ContourGlobal como "los primeros proyectos operativos en la región del norte del país". Ambos fueron conectados el mes pasado a través del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN). Según la empresa, cada uno de los proyectos se beneficia de un acuerdo de compra energética de 20 años que estará dentro del programa de Recursos Energéticos Renovables de Perú. Los parques cuyas obras comenzaron hace casi dos años, en octubre de 2012, cuentan con 62 turbinas Vestas.

Capítulo de agradecimientos
Durante la ceremonia de inauguración, el director general y consejero delegado de ContourGlobal, Joseph C. Brandt, ha querido expresar "nuestra apreciación a Cofide [Corporación Financiera de Desarrollo, que es el banco de desarrollo nacional de Perú], al Gobierno de Perú y a las comunidades de Pacasmayo y Talara por ayudarnos a situar el mayor complejo eólico de Perú en funcionamiento actualmente. Esperamos que Perú sea un destino muy hospitalario para la nueva inversión, y estamos impacientes por crecer con el país en los años venideros".

Denominación de origen
ContourGlobal se define como "una empresa internacional de generación de energía con sede en Nueva York que cuenta con aproximadamente 3.718 MW en operación y bajo construcción en 17 países y cuatro continentes". La empresa declara 1.600 empleados y una cartera en operación de 41 plantas "utilizando una amplia gama de combustibles y tecnologías, incluyendo la producción de energía renovable a partir de fuentes hidroeléctricas, eólicas, solares y de biomasa, así como una extensa flota termoeléctrica convencional".

América Latina
En Latinoamérica, ContourGlobal Latam declara 1.626 MW en operación, construcción y desarrollo en Brasil, Colombia, Perú, México y el Caribe y una cartera de 774 MW en operación, 437 MW de proyectos eólicos en construcción en Brasil y 415 MW de proyectos eólicos e hidroeléctricos en desarrollo en México y Brasil. La cartera eólica de Contour en Latinoamérica incluye Cupisnique y Talara, en Perú, con un total de 114 MW de capacidad instalada, el complejo eólico de Asa Branca en Brasil, con 160 MW de capacidad instalada y la granja eólica Bonaire, en Bonaire, con una capacidad instalada de 11,1 MW.

Añadir un comentario
Jon Arroyo
Ya es 2020 y hay muy poco avance en cuanto a la energía eólica en Perú, solo un pequeño proyecto aquí, y otro por allá, no se esta aprovechando la gran cantidad de energía eólica que se podría obtener de la sierra peruana y también de las otras regiones.