eólica

Claves para un máximo rendimiento de las plantas de energía renovable

0
Hace un año, Alejandro Cabrera, CEO de Green Eagle Solutions, nos hacía el relato del día a día de los principales problemas de sus clientes en la operativa y gestión de instalaciones eólicas. Desde entonces, él y su equipo han trabajado codo con codo con Innogy (antes RWE), Vestas, Grupo Jorge y Elecdey en el diseño de un producto “todo en uno” para la gestión de plantas de energía renovable. El objetivo es aportar herramientas que optimicen todos los niveles y para todos los roles que intervienen en la gestión de las instalaciones: mantenedores, operadores, propietarios e inversores. Él mismo nos lo explica.
Claves para un máximo rendimiento de las plantas de energía renovable

Las herramientas de gestión de plantas de energía prometen optimizar el rendimiento de las instalaciones, pero muy pocas consiguen dar respuestas a las verdaderas necesidades de los responsables de mantenimiento, operación, propietarios e inversores para mejorar el rendimiento de las mismas. Sobre todo que se pueden implementar en parques eólicos de más de 15 años de antigüedad, que son la mayoría de las instalaciones en nuestro país. Para ello, es imprescindible conocer el trabajo diario de las instalaciones, saber cuáles son los problemas a los que se enfrentan, qué información es relevante y qué datos les sirven para tomar las decisiones correctas.

A continuación, vamos a analizar las claves y la solución que proponemos desde Green Eagle Solutions, a través de CompactSCADA®, una herramienta “todo en uno” que utiliza la tecnología más avanzadas para la gestión de instalaciones renovables.

• Mantenimiento
El responsable de mantenimiento de un parque eólico quiere que los aerogeneradores
funcionen a pleno rendimiento y desea anticiparse en la medida de lo posible a las
averías y los problemas que pudieran surgir. Para ello necesita saber qué aerogeneradores están teniendo peor rendimento y el desgaste que ha sufrido una máquina a lo largo del año. También necesita conocer cómo evoluciona la frecuencia y la tipología de errores y alertas de una determinada máquina.

Green Eagle Solutions. Operación 1

Con CompactSCADA® pueden calcular desvíos con respecto a las curvas de potencia teóricas y compararlas con situaciones anteriores para obtener los indicadores de desgaste y salud de los diferentes elementos de la planta. Además, analiza los datos de forma interactiva y, sin necesidad de generar informes, puede jugar con los mismos para obtener conclusiones útiles de forma cómoda y visual. De este modo, el responsable de mantenimiento dispone, en tiempo real, de un análisis de rendimiento de la instalación y una comparativa de rendimiento entre dispositivos, para tener planes de acción específicos y realizar el seguimiento de los mismos. El resultado no puede ser mejor: mayor control y eficiencia de cada máquina.

• Operación
Cada día, los operadores de las instalaciones se enfrentan a situaciones que tienen un impacto directo en la rentabilidad de los parques. En muchas ocasiones les supone un reto responder a las siguientes preguntas: ¿Estamos cumpliendo las consignas de regulación? ¿Es posible aumentar la producción automatizando el proceso de rearme? ¿Cuándo es el mejor momento para hacer pruebas de regulación?

En primer lugar, esto solamente se consigue cuando el SCADA del parque está disponible y siempre que funcione correctamente cuando se necesite, y también se requiere que estos sistemas estén adaptados para cumplir con los cambios regulatorios como los Procedimientos de Operación de REE o los servicios de ajuste. Nosotros proponemos realizarlo de una forma fácil e inmediata.

Mediante una sencilla actualización de los SCADAs de planta con CompactSCADA® Local Energy Control e instalando módulos que permiten la operación de máquinas de forma automática, la labor de los responsables de operación se hace más eficiente. Con este sistema no se precisa un servicio de guardia permanente para aplicar los protocolos de forma manual. Este módulo realiza las mismas funciones que el operador del sistema pero de forma automática y con un tiempo de respuesta instantáneo.

Green Eagle Solutions. Operación 2

El módulo rearma los aerogeneradores siguiendo el mismo protocolo que seguiría un operador, pero teniendo en cuenta muchos más factores. El técnico sabe en todo momento lo que está ocurriendo en los parques a través de informes y alertas mediante una app móvil.

Si además dispone de CompactSCADA® Central Energy Control, el operador puede visualizar información relevante de cada instalación, el estado de los dispositivos y de las comunicaciones, y detectar las incidencias, coordinar trabajos, así como gestionar las consignas de regulación, posibilitando el envío de órdenes a reguladores y aerogeneradores de la plantas de forma coordinada y eficaz.

• Propietarios e inversores
Una forma de medir la eficiencia de la gestión de una instalación consiste en saber, por ejemplo, cuál es el desvío de ingresos con respecto a la previsión. ¿Se debe a los cambios en el mercado de la energía o a una diferencia en la previsión de producción? ¿Cómo afectan los problemas de mantenimiento preventivo o correctivo? ¿Se pueden planificar las paradas por mantenimiento de las máquinas teniendo en cuenta las horas donde el precio de energía es menor y no hay previsión de producción? En definitiva, los propietarios e inversores quieren saber cómo pueden controlar mejor el rendimiento económico de los parques.

Para facilitar esta información y que puedan tomar las decisiones más adecuadas, hemos incluido en el CompactSCADA® unos gráficos interactivos que permiten visualizar dónde se están provocando los desvíos y así identificar posibilidades de mejora en todos los niveles. También muestra en una pantalla los ingresos estimados que se están obteniendo de la producción de energía del conjunto de instalaciones renovables o de un parque en tiempo real. Además, cuando se producen desvíos negativos, nos ayudan a identificar si el problema ha sido la previsión a la baja de precios del mercado de la energía, si hay penalizaciones o si han surgido problemas en un parque.

En definitiva, queremos que desde una única solución se puedan gestionar de la forma más eficiente posible las instalaciones para alcanzar la máxima rentabilidad. Y para ello queremos hacer visible los datos que son realmente relevantes para la gestión y la toma de decisiones. Seguiremos trabajando para que CompactSCADA sea la herramienta software estándar que necesita el sector. Cuesta mucho generar la energía, no la malgastes en la gestión.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).