eólica

Casi 6.000 millones de euros para proyectos de I+D en renovables

0
El programa europeo Horizonte 2020 (2014-2020), que arranca en enero con un presupuesto de 80.000 millones de euros para investigación e innovación, ha reservado una partida de 5.900 millones "para proyectos de energía no nuclear", según la European Wind Energy Association (EWEA).
Casi 6.000 millones de euros para proyectos de I+D en renovables

"El programa Horizonte 2020 ofrece un presupuesto de alrededor de 5.900 millones de euros para proyectos de energía no nuclear en los próximos siete años". Lo ha explicado Vilma Radvilaite -asesora en Presupuestos e Investigación de EWEA- en el marco de un seminario que ha organizado esta asociación en Bruselas a finales de diciembre, apenas una semana después de que la Comisión Europea haya hecho su primer llamamiento (First Calls) para que los interesados presenten proyectos en el marco de esta iniciativa paneuropea. Según Radvilaite, Horizonte 2020 está llamado a convertirse en un programa clave de ayuda a la financiación del desarrollo de la tecnología eólica de aquí a 2020. La asesora de la European Wind Energy Association ha añadido por otra parte -explica la asociación-, que el apoyo público a las actividades de investigación e innovación será crítico en el futuro para que la eólica alcance la importancia estratégica que merece en lo que respecta, por una parte, a la materialización del Objetivo Climático Europeo 2020 y, por otra, en lo que se refiere a la transformación del mercado energético continental en el horizonte 2050.

Radvilaite -concluye EWEA- ha explicado asimismo que representantes de la Comisión han señalado como posibles nichos destinatarios de las ayudas Horizonte al almacenamiento de energía, las redes de transporte y distribución y las renovables marinas. Según EWEA, al seminario han acudido aproximadamente medio centenar de asistentes que han adquirido conocimientos sobre los procedimientos y los reglamentos que afectan a este tipo de financiación y asimismo sobre las diferencias que hay entre este programa -Horizonte 2020 (2014-2020)- y su antecesor, el Séptimo Programa Marco de investigación de la Comunidad Europea (2007 a 2013). El objetivo que se ha propuesto la Unión Europea es emitir en 2020 solo un 20% de gases de efectos invernadero (20% con respecto a los registradas en 1990) y elevar ese porcentaje de reducción a entre un 80 y un 95% en 2050.

Más información
Portal español del programa marco Horizonte 2020 de investigación e innovación de la Unión Europea

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).