eólica

Burgos somete a información pública los 210 megavatios eólicos que Capital Energy quiere desplegar en la provincia

0
Los dos parques eólicos (Cerevil y Cerecol) que Capital Energy proyecta en Burgos suman más de 210 megavatios, que quedarán distribuidos en catorce términos municipales de la provincia. Según la empresa española, que aspira a convertirse "en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica", las dos instalaciones van a demandar una inversión (total) de alrededor de 178 millones de euros.
Burgos somete a información pública los 210 megavatios eólicos que Capital Energy quiere desplegar en la provincia

La Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Burgos ha anunciado que somete a información pública las solicitudes de autorización* de los parques eólicos Cerevil y Cerecol, que contarán con una potencia de 153 y 59,5 megavatios (MW), respectivamente, e implicarán la inversión conjunta de alrededor de 178 millones de euros. Los 39 aerogeneradores que está previsto integren ambos parques (28 en Cerevil y 11 en Cerecol) producirán casi 613.000 megavatios hora de energía limpia al año (electricidad equivalente al consumo de más de 254.000 hogares burgaleses, según las estimaciones de la promotora) y evitarán la emisión anual a la atmósfera de unas 245.000 toneladas de CO2. Capital Energy estima por otro lado que ambas instalaciones tendrán un impacto económico anual en las arcas regionales (canon eólico) y locales (Impuesto sobre los Bienes Inmuebles e Impuesto sobre Actividades Económicas), así como a través de los contratos de arrendamiento, de casi 900.000 euros. A esta cuantía recurrente -añade la compañía- hay que sumar el pago puntual del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que ascendería a más de 5,3 millones de euros.

Los 39 aerogeneradores de Cerevil y Cerecol quedarán repartidos -una vez el proyecto consiga todas las autorizaciones y la obra sea ejecutada- por 14 términos municipales, los siguientes: Merindad de Río Ubierna; Valle de las Navas; Monasterio de Rodilla; Rublacedo de Abajo; Villayerno; Morquillas; Hurones; Burgos; Fresno de Rodilla; Santa María del Invierno; Santa Olalla de Bureba; Castil de Peones; Quintanavides y Alcocero de Mola. Capital Energy calcula que "la construcción de estos parques propiciará la creación de más de 1.200 puestos de trabajo, durante los periodos punta de su construcción, y dará empleo permanente a más de veinte profesionales de la zona durante la fase de operación y mantenimiento" de los parques (la vida útil de estas infraestructuras supera los 25 años).

* Autorización administrativa previa y la autorización de declaración de impacto ambiental

Añadir un comentario