eólica

Burgos somete a información pública los 210 megavatios eólicos que Capital Energy quiere desplegar en la provincia

0
Los dos parques eólicos (Cerevil y Cerecol) que Capital Energy proyecta en Burgos suman más de 210 megavatios, que quedarán distribuidos en catorce términos municipales de la provincia. Según la empresa española, que aspira a convertirse "en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica", las dos instalaciones van a demandar una inversión (total) de alrededor de 178 millones de euros.
Burgos somete a información pública los 210 megavatios eólicos que Capital Energy quiere desplegar en la provincia

La Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Burgos ha anunciado que somete a información pública las solicitudes de autorización* de los parques eólicos Cerevil y Cerecol, que contarán con una potencia de 153 y 59,5 megavatios (MW), respectivamente, e implicarán la inversión conjunta de alrededor de 178 millones de euros. Los 39 aerogeneradores que está previsto integren ambos parques (28 en Cerevil y 11 en Cerecol) producirán casi 613.000 megavatios hora de energía limpia al año (electricidad equivalente al consumo de más de 254.000 hogares burgaleses, según las estimaciones de la promotora) y evitarán la emisión anual a la atmósfera de unas 245.000 toneladas de CO2. Capital Energy estima por otro lado que ambas instalaciones tendrán un impacto económico anual en las arcas regionales (canon eólico) y locales (Impuesto sobre los Bienes Inmuebles e Impuesto sobre Actividades Económicas), así como a través de los contratos de arrendamiento, de casi 900.000 euros. A esta cuantía recurrente -añade la compañía- hay que sumar el pago puntual del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que ascendería a más de 5,3 millones de euros.

Los 39 aerogeneradores de Cerevil y Cerecol quedarán repartidos -una vez el proyecto consiga todas las autorizaciones y la obra sea ejecutada- por 14 términos municipales, los siguientes: Merindad de Río Ubierna; Valle de las Navas; Monasterio de Rodilla; Rublacedo de Abajo; Villayerno; Morquillas; Hurones; Burgos; Fresno de Rodilla; Santa María del Invierno; Santa Olalla de Bureba; Castil de Peones; Quintanavides y Alcocero de Mola. Capital Energy calcula que "la construcción de estos parques propiciará la creación de más de 1.200 puestos de trabajo, durante los periodos punta de su construcción, y dará empleo permanente a más de veinte profesionales de la zona durante la fase de operación y mantenimiento" de los parques (la vida útil de estas infraestructuras supera los 25 años).

* Autorización administrativa previa y la autorización de declaración de impacto ambiental

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).