eólica

BayWa "vende" eólica al 5% de interés

1
La compañía alemana, especializada en el "desarrollo, distribución y oferta de servicios y soluciones de energía renovable", acaba de inaugurar el parque eólico Clos Neuf, de 12 megavatios, en la región francesa de Bretaña. Según la empresa, Clos Neuf es un proyecto pionero en el país "por el nivel de participación e implicación ciudadana". Los residentes locales y regionales han contribuido a la financiación del proyecto con un total de un millón de euros, siendo 500.000 en acciones y los otros 500.000 en bonos. Los titulares de los bonos pueden invertir una cantidad máxima de 10.000 euros por prestamista y se beneficiarán de un tipo de interés del 5% anual. [Foto].
BayWa "vende" eólica al 5% de interés

La operación se ha llevado a cabo en colaboración con la caja de ahorros Banque des Territoires y Quénéa, socio de BayWa r.e. en el desarrollo de este parque. Dos tercios de los inversores viven en un radio de 10 kilómetros alrededor de la instalación. "Además de la contribución financiera -informa BayWa-, los ciudadanos participarán activamente en la toma de decisiones sobre la gestión de la planta durante la fase de operación, algo sin precedentes en Francia". Así, por ejemplo, tendrán poder de decisión sobre los contratos locales. Estos accionistas estarán representados con dos puestos en el comité estratégico del proyecto Clos Neuf.

Can Nalbantoglu, Director General de BayWa r.e. Francia: “una condición fundamental para la aceptación de proyectos renovables es la participación de la comunidad local en su gestión y rendimiento económico, ya desde la fase de desarrollo. Es, además, un aspecto muy importante para nosotros. Por otro lado, la colaboración con Banque des Territoires proporciona un escenario de inversión seguro y de bajo riesgo para particulares y autoridades locales”

BayWa r.e. explica su modus operandi en Bretaña
«La compañía y Quénéa involucraron a los habitantes de la región desde el primer día: celebraron sesiones informativas, días de puertas abiertas y presentaciones en el Ayuntamiento. Gracias a su inversión en el proyecto, los accionistas, entre ellos el municipio de Merdrignac, se beneficiarán del rendimiento económico del parque eólico durante toda su vida útil. Los titulares de los bonos pueden invertir una cantidad máxima de 10.000 euros por prestamista y se beneficiarán de un tipo de interés del 5% anual»

Así -apuntan desde la promotora-, el proyecto no ha encontrado oposición alguna durante su fase de desarrollo.

Lorenzo Palombi, director global de Proyectos Eólicos de BayWa: “la comunidad debe involucrarse en cada paso del desarrollo de un proyecto renovable, algo especialmente importante para BayWa r.e. Esto se traduce en la colaboración entre la empresa, los ciudadanos y las instituciones locales, permitiendo su participación económica y estratégica en el proceso. Un proyecto de energía renovable supone una transformación, pero más allá de los beneficios económicos, también aporta un nuevo impulso a la comunidad. Esta es la dinámica que necesitamos para tener un futuro más sostenible y mejor para todos”

El parque eólico cuenta con cuatro turbinas (doce megavatios de potencia en total). BayWa estima que producirá unos 26 gigavatios hora anualmente, "el equivalente a la electricidad que consumen 14.000 habitantes de Bretaña en un año", y que esa cantidad de electricidad "ahorrará alrededor de 8.120 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera".

BayWa r.e. AG (BayWa r.e.)
La compañía trabaja en el "desarrollo, distribución y oferta de servicios y soluciones de energía renovable". Según su perfil corporativo, BayWa r.e. ya ha superado los 4.500 megavatios de potencia conectada a la red y gestiona activos por valor de más de diez mil megavatios (10.000 MW). Así mismo, es productora independiente de energía y cuenta con un área de comercialización de energía.

En España, BayWa r.e lleva presente desde 2010, ya ha construido más de 600 MW de proyectos eólicos y fotovoltaicos y declara a día de hoy "una cartera de proyectos de en torno a los 2.000 megavatios". Hasta la fecha -explican desde BayWa-, la compañía ha firmado 600 MW de contratos bilaterales de compraventa de electricidad a largo plazo en el país. Además, ofrece servicios de Operación y Mantenimiento y gestión de activos, cuenta con más de 29 plantas eólicas y fotovoltaicas en mantenimiento, 600 MW en cartera y un pipeline de 2.250 MW para 2025. En 2021, esta división continúa enfocando sus esfuerzos en la operación y el mantenimiento técnico y comercial, el revamping, la digitalización y un completo Asset Management.

Los principales accionistas de BayWa r.e. son BayWa AG, empresa global que declara una facturación de 19.800 millones de euros, y Energy Infrastructure Partners, fondo especializado en inversión en infraestructura energética.

Añadir un comentario
David
Muy importante en esta noticia saber por cuánto dinero ha salido la implantación de dicho parque eólico y saber durante cuántos años tiene que mantener cada una de las personas la inversión..... datos fundamentales para valorar la viabilidad económica
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).