eólica

Aparece muerto un milano real en un parque eólico de La Muela

0
El ejemplar fue marcado, en el marco de un proyecto transfronterizo para la conservación del milano real en Europa, y llevaba un emisor de posicionamiento. La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) avisó al Gobierno de Aragón para la recogida del cadáver, "que se encontró partido en dos debido a la brutal colisión contra las palas del aerogenerador". El milano real se encuentra “en peligro de extinción” en España y el Gobierno de Aragón tiene pendiente aprobar un plan de conservación de la especie. [En la imagen, milano real. Fuente: SEO].
Aparece muerto un milano real en un parque eólico de La Muela

El dispositivo GPS-GSM que llevaba el milano real ha permitido localizar el cuerpo del ave. SEO/BirdLife, que participa como socio en el proyecto transfronterizo LIFE Eurokite (para la conservación del milano real en Europa), activó el Protocolo de Mortalidad establecido en el proyecto y dio aviso a las autoridades; y los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) encontraron el ave partida en dos, con lo que levantaron acta para poder denunciar esta muerte por causas no naturales. El objetivo principal del proyecto LIFE Eurokite es -explican desde SEO- conocer las causas de mortalidad del milano real en toda Europa, y, en los casos de muerte por razones debidas al ser humano, aplicar las medidas necesarias para corregirlas. Para cumplir este objetivo se están marcando milanos reales con GPS en distintos países europeos (incluido España), con lo que es posible seguir sus movimientos diariamente y detectar, en tiempo real, las causas de mortalidad de las aves marcadas.

Con la información que vaya siendo recabada -apuntan desde SEO- se pondrán en marcha acciones para combatir las principales causas de mortalidad antropogénica, como envenenamientos, impactos con parques eólicos, tendidos y postes eléctricos o colisiones con el tráfico rodado y ferroviario. El milano real de La Muela no es el primero en morir entre las palas de un aerogenerador. Según SEO/BirdLife, este invierno además han muerto en España por colisiones con aerogeneradores otros dos ejemplares más marcados en el mismo proyecto en Soria y Zamora.

La asociación ya ha solicitado una reunión con la Dirección General de Energía de Aragón, órgano responsable de solucionar este tipo de colisiones y muertes de especies amenazadas en aprovechamientos energéticos, de la que no se ha obtenido respuesta hasta ahora. Así mismo SEO/BirdLife denunciará el hecho concreto, como está haciendo con todos los individuos de aves localizadas muertas debajo de los aerogeneradores. Por último, la SEO prevé solicitar una reunión al promotor y propietario "para iniciar una solución al respecto que elimine el riesgo de muerte para las aves".

Según los ornitólogos, las soluciones posibles, una vez detectado un caso de muerte por colisión, son varias y escalonadas.

1. Certificar si el promotor y propietario, la DG de Energía o los Agentes de Protección de la Naturaleza realizan un seguimiento de este parque en concreto y, si no es el caso, que se ponga en marcha inmediatamente.

2. Determinar una parada temporal del aerogenerador que ha causado la muerte del milano real durante el otoño-invierno, época en la que están presentes los milanos reales procedentes de toda Europa que invernan en la península ibérica.

3. Si el problema persiste (tras puesto en marcha el seguimiento) y se detectan individuos que vuelan con un riesgo elevado de colisión o se detectan nuevas ocasiones de muertes, se entiende que no es un problema puntual y se deben valorar otras opciones, como la instalación de un mecanismo que detecte la llegada de ejemplares en vuelo y detenga el movimiento de las palas del aerogenerador, continuando una vez que el sistema detecta que el ave se ha marchado.

Por supuesto -añaden desde la asociación ornitológica-, debe valorarse la eliminación del aerogenerador o aerogeneradores responsables de las muertes y/o la traslocación de los mismos.

El  mensaje "renovable" de la Sociedad Española de Ornitología
«Los parques eólicos son una energía renovable largamente esperada frente a los combustibles fósiles que aumentan los efectos del cambio climático, o la energía nuclear, pero no están exentas de riesgos ambientales que deben eliminarse, utilizando la tecnología a nuestro alcance o aquellas medidas ambientales que sean necesarias, sobre todo una correcta planificación de la energía renovable y una excelente evaluación de impacto ambiental»

Según la asociación, cuando se producen por norma muertes por colisión en parques eólicos es porque han sido autorizados de forma errónea, o porque no han sido correctamente evaluados "porque no se han hecho estudios de fauna previos de calidad, no se han calculado los riesgos de colisión con cada aerogenerador o no se han tenido en cuenta otras cuestiones ambientales".

Luis Tirado, delegado de SEO/BirdLife en Aragón: “la simplificación de los trámites producirá irremediablemente muchos más errores en la autorización de nuevos parques eólicos, lo que repercutirá en la rentabilidad del proyecto en el futuro y en la afección a la naturaleza; por eso, desde SEO/BirdLife pedimos en Aragón energías renovables responsables

Proyecto LIFE Eurokite
Con el fin de conservar al milano real en toda Europa, en 2020 comenzó este proyecto de conservación transfronterizo del milano real y otras rapaces amenazadas en Europa. Este proyecto se llevará a cabo durante los próximos siete años en 26 países europeos, en los que se seguirán diariamente a cerca de 1.000 milanos reales marcados con GPS. Está coordinado por la organización austriaca Megeg (Mitteleuropäische Gesellschaft zur Erhaltung der Greifvögel, Sociedad Centroeuropea para la Protección de las Rapaces) y SEO/BirdLife es uno de los socios beneficiarios en España.

SEO/BirdLife es una organización no gubernamental dedicada a la conservación de las aves y de la naturaleza.

Manifiesto SEO/BirdLife: Exigimos renovables responsables en Aragón (enero de 2021)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).