eólica

Acciona enchufa su primer parque eólico en Costa Rica

0
El parque de Chiripa se encuentra en el municipio de Tilarán, en la provincia de Guanacaste, al noroeste de Costa Rica, en "un emplazamiento de elevado recurso eólico". Chiripa, que tiene una potencia total instalada de 49,5 megavatios (MW), generará más de 200 millones de kilovatios hora cada año, "una producción que equivale al consumo de 80.000 hogares costarricenses", según la compañía española.
Acciona enchufa su primer parque eólico en Costa Rica

Acciona Energía ha difundido hoy un comunicado en el que informa de la puesta en operación comercial del parque eólico de Chiripa, de 49,5 MW, "el primero de la compañía en este país". Según la firma española, la instalación es propiedad de un consorcio que integran la propia Acciona (65%) y el socio local Grupo Ecoenergía (35%) y ha exigido una inversión total de 125 millones de dólares estadounidenses (92 millones de euros al cambio actual). Chiripa -informa Acciona- es "resultado de la adjudicación al citado consorcio del contrato de compraventa de energía procedente de una central eólica de hasta 50 MW, en la licitación convocada en su momento por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)". La energía generada por el parque -continúa Acciona- será vendida al ICE mediante un contrato a 20 años. El parque eólico está integrado por 33 aerogeneradores AW 77/1500, de tecnología Acciona Windpower, de 1,5 megavatios de potencia y 77 metros de diámetro de rotor, asentados sobre torres de acero de 80 metros de altura.

Multinacional
Según explica la nota de prensa que ha difundido hoy la empresa española, Chiripa "supondrá un impulso al desarrollo eólico de Costa Rica –que cerró 2013 con 249 MW acumulados- y contribuirá al objetivo estratégico de la Administración costarricense para reducir la huella de carbono del país". Con este parque eólico, Acciona Energía declara una potencia de "2.364 MW operativos en propiedad fuera de España en el conjunto de las energías renovables, de los que 2.254 MW son eólicos, 64 MW son termosolares y 46 MW fotovoltaicos". Además, la compañía informa de que está construyendo actualmente en Suráfrica "un parque eólico de 138 MW –que estará operativo en el primer semestre de 2015- y una planta fotovoltaica de 94 MWp (75 MW nominales), que se prevé poner en marcha antes de final de año". Ambas instalaciones son propiedad de un consorcio en el que Acciona participa con un 51%. Por fin, la multinacional española añade en su nota que está construyendo asimismo en Chile "un parque eólico en propiedad al 100%, de 45 MW de potencia, que estará operativo a finales de 2014".

Añadir un comentario