entrevistas

Raquel Espada: "Las renovables no son las causantes del déficit tarifario"

0
Lo defiende Raquel Espada, Directora de Energías Renovables de Schneider Electric España, que ha estado en Genera para presentar las últimas novedades ideadas por su empresa en materia de gestión energética. Durante la entrevista mantenida con ER, Espada repasa la situación de las renovables en España y nos da algunas claves sobre el futuro del sector. 
Raquel Espada: "Las renovables no son las causantes del déficit tarifario"

¿Qué papel juegan en nuestro país las renovables?
Las renovables son en estos momentos el mejor motor de crecimiento tanto para España como para las empresas españolas en el exterior. Y lo son más si tenemos en cuenta lo ocurrido recientemente en Japón o en Alemania. Aunque el sector recibió durante 2009 alrededor de 4.604 millones de euros en concepto de primas, aportaron al PIB estatal 6.170,5 millones de euros durante ese mismo año de manera directa y 2.355,1 millones de euros de forma inducida en otras industrias.

¿Y de cara al futuro?
En 2009 aportamos casi un 8% al PIB, y en exportaciones hemos sido actores claves en el extranjero debido al desarrollo de I+D. Es una pena que tengamos que viajar tanto a otros países cuando el mercado verdadero está aquí. Las renovables no son el futuro, son el presente, pero hay gente que se empeña en retrasar esa realidad. Será muy importante la aprobación de la ley de autoconsumo y es importante que esa ley no tenga cupos. No podemos ponerle ni cupos ni horas al sol. Lo que sí es necesario es mejorar en la gestión.

En cuanto a las distintas fuentes de energías renovables, ¿cuáles evolucionarán mejor?
Yo creo que va a depender de los países. Si verdaderamente hubiera un mix, que es lo que se debería conseguir, la fotovoltaica será clave. En eólica somos líderes y además tenemos un gran conocimiento en I+D, y la mini hidráulica también puede tener su parte dependiendo de un lugar u otro. En cuanto a la termosolar, me da algo de miedo que pueda ocurrir también lo que ha pasado con la fotovoltaica (recortes de primas y cambios legislativos).

¿Qué importancia tiene en todo ésto el I+D?
El I+D es necesario especialmente en la creación de empleo y el desarrollo de las tecnologías. La eólica es mucho más madura, pero por ejemplo, en el caso de la fotovoltaica, los precios se han reducido un 50% en los últimos años y eso ha sido debido al esfuerzo acometido en investigación y en el desarrollo de módulos más productivos. Uno de los mayores errores en España en este caso es la reducción de horas. Con ello se ha dañado a las empresas más productivas y eficientes, a las que han invertido en I+D y al desarrollo de los servicios y, además, se está permitiendo que entren productos de baja calidad procedentes de mercados como China.

¿Cree usted que las normativas que se están implantando son las correctas para que se consiga cuanto antes?
España ha sido líder mundial tanto en eólica como en fotovoltaica, pero no es normal que en dos años tengamos cuatro reales decretos, fundamentalmente porque no afecta sólo a las renovables, sino también a la imagen del país. Pero creo que se pueden mejorar las cosas, por un lado aumentando la concienciación social para que la gente conozca las externalidades de las algunas energías como la nuclear, y por otro rompiendo con la idea de que las renovables son las causantes del déficit tarifario. No es cierto y, además, ese déficit ya existía antes de que las renovables alcanzaran su pico en 2005. Las políticas estables en este sentido son algo básico, al igual que lo es dejar claro que las renovables no son caras. Entre otras cosas deberíamos considerar la bajada de los precios de la energía al entrar las renovables al pool, las exportaciones o la generación de empleo que han supuesto. Depender en un 80% del exterior cuando tenemos potencial suficiente aquí no resulta muy inteligente. En el año 2009, a pesar de todo lo que había instalado, no cumplimos con los objetivos de la Unión Europea y actualmente se está disminuyendo la cuota de renovables. Lo que no podemos es ir en contra de todo el mundo.

¿Háblenos de Ecoextructure, una de las novedades que presentan en Genera?
Es una solución integral pensada para toda la gestión de la energía. El año pasado cubríamos el 70% de lo que supone la gestión de la energía y este año, con el coche eléctrico, abarcamos el 100%. Teniendo en cuenta que en 2020 la necesidad de energía previsiblemente se va a duplicar, queremos aportar soluciones que permitan la gestión energética abarcando el proceso energético, la eficiencia, las renovables, las “smart grids” (conexión de redes inteligentes) y el coche eléctrico, y todo ello estaría enmarcado en Ecoextructure.

¿Por dónde pasa la integración de las renovables a la red de transporte y a la red eléctrica?
Creemos que hasta ahora las medidas de distribución eran unidireccionales –red eléctrica y compañías eléctricas-, pero por cuestiones de mercado hay un aumento del interés de los consumidores por el proceso. En este sentido trabajamos en la incorporación de “smart grids” en las diferentes etapas de generación, distribución y consumo para crear un vínculo entre compañías y abonados. Y los aplicamos a cuatro pilares como son las renovables, permitiendo que la red absorba energía también en los momentos de picos; el vehículo eléctrico, que necesita una generación distribuida; la gestión activa de los edificios (eficiencia energética) y la gestión de la red en tiempos real. Para nosotros esto depende de una regulación estable, de inversiones en la red eléctrica y de que se pueda exportar energía a otros países. Somos uno de los países de la UE con mayor dependencia energética (entre el 72% y 87%). Por ello es muy importante las conexiones de redes entre España y el resto de estados europeos y que se desarrolle el vehículo eléctrico y el bombeo hidráulico, para poder almacenar esa energía proveniente de fuentes renovables.

¿Y la incorporación del vehículo eléctrico?
El vehículo eléctrico empieza a ser un producto esencial, tanto por las nuevas regulaciones del mercado español, como por las disminuciones de CO2. Por ello si se duplica la demanda habrá que gestionarla con eficiencia energética, pero también mediante las renovables o el coche eléctrico. En estos momentos el coche eléctrico es el futuro y en su incorporación serán muy importantes las renovables, y los sistemas de cargas. Nosotros hemos presentado el modo de carga 3. Esta combinación maximiza la seguridad de los usuarios y de los equipos conectados a la vez que facilita la recarga del vehículo eléctrico, reduciendo los tiempos de recarga y dotando al sistema de mayor flexibilidad. Gracias a los "smart grids", la recarga en modo 3 y el aumento de la producción de energía renovable, el camino para la incorporación del vehículo eléctrico a la red actual será más eficiente y seguro.

¿Qué hay de la eficiencia energética?
Para nosotros la eficiencia en un pilar base y en los dos últimos años hemos trabajado intensamente en este sector, especialmente en sistemas específicos para ahorrar en los consumos energéticos. Ofrecemos soluciones para edificios (hospitales, empresas, etc...) y también con auditorías energéticas. En España el consumidor no se preocupaba por la energía y ahora es mucho más activo. Nosotros queremos ayudarle y darle opinión técnica. Entre otras cosas le enseñamos innovaciones con autómatas, ventilación, iluminación y productos de domótica, que hacen que la vida sea mucho más cómoda y que se puedan ahorrar hasta un 20% en la factura de la luz.

Añadir un comentario