entrevistas

Pancho  Pérez, director para Europa, Oriente Medio y norte de África de Sun Edison
“En cuatro años la solar fotovoltaica podrá competir con las energías convencional

0
Curtido en la industria del cine, cuando Pancho Pérez  aterrizó en Sun Edison descubrió que ambos sectores son más similares de lo que pueda parecer a primera vista. Y no solo porque ambos “brillan”. Comparten, entre otros aspectos, mucho dinamismo y crecimiento. Pero a este gallego, al frente de la división internacional de la pujante compañía solar estadounidense – integrado en MEMC Electronic Materials desde hace medio año–  el solar le resulta aún más interesante. Y no teme que bajen las primas en España. Lo único que le inquieta es la falta de marcos regulatorios estables

Entrevista publicada en el número 90 de Energías Renovables en papel (mayo de 2010). Autora: Pepa Mosquera.

Sun Edison acaba de crear una joint venture (acuerdo comercial) con First Reserve Corporation. Y hay mucho dinero por medio: 1.500 millones de dólares. ¿Cuáles son los principales objetivos de esta alianza?
El objetivo principal es transformar la solar de un negocio pequeño en una gran energía, y para eso necesitas la combinación de dos factores: una empresa con un gran potencial de desarrollo como Sun Edison, y  un fondo de infraestructura como First Reserve, que es uno de los líderes en financiación de energías (el fondo gestiona 20.000 millones de dólares en activos, muchos en energía).  Hasta hoy, la solar se ha centrado en pequeños proyectos, y cada uno se trata como un proyecto único, incluida la búsqueda de financiación. Entendemos que la energía solar FV está ya en ese punto donde realmente tiene que competir con energías convencionales y tener fuentes de financiación que soporten ese crecimiento. Esta alianza nos va a permitir ejecutar de forma mucho más rápida todos los proyectos que tenemos en desarrollo tanto en Estados Unidos como en Italia, España y Canadá..

¿Su acuerdo con First Reserve puede ser considerado como un ejemplo de hacia dónde camina el mercado solar?
La solar tiene que evolucionar hacia empresas como la nuestra, hacia empresas industriales, grandes. Nosotros tenemos plantas de producción por todo el mundo, llevamos 50 años desarrollando tecnología principalmente para el sector de semiconductores (Sun Edison está integrada en MEMC Electronic Materials, Inc desde noviembre de 2009) y lo estamos aplicando a la solar. Cuando coges una empresa que cotiza en Nueva York y realmente cree que el potencial de la solar es  competir con energías convencionales hay  que pensar de a forma más creativa y crear estas infraestructuras que permiten el desarrollo. El mercado tiene que ir “transicionando” de los pequeños developers que han estado tratando de hacer dinero hacia grandes empresas que puedan realmente desarrollar el avance tecnológico.

Y supongo que se trata de un acuerdo a largo plazo…
A muy largo plazo. Tanto First Reserve como nosotros hacemos inversiones a largo plazo. Creemos que va a ser una joint venture que va a marcar un antes y un después en solar. Sun Edison no construye una planta y se va, estamos con los proyectos durante toda su vida.

¿Qué tipo de proyectos les interesan más?

De todo tipo, depende un poco de los mercados. En Estados Unidos principalmente hemos desarrollado techos y hemos suscrito acuerdos con las principales compañías de distribución. Con una de ellas estamos desarrollando un programa de 25 MW  en decenas de techo y ese es nuestro modelo allí. Pero también tenemos grandes proyectos. En Italia estamos construyendo la mayor planta de Europa, de algo más 70 MW (cerca de la ciudad de Rovigo, en la región de Véneto). Como le digo, depende un poco más del mercado.

¿Y en España?
Nuestra estrategia en España va a ser muy parecida a cuando empezamos en Estados Unidos: hacer alianzas  con grandes empresas que quieran desarrollar programas solares o energía solar. Lo que van a encontrar en nosotros es una gran capacidad de desarrollar esos programas de forma muy rápida, porque, probablemente, tenemos los mejores ingenieros en energía solar y una capacidad financiera que ninguna otra empresa tiene. La posición financiera de Sun Edison y de MEMC es de las más solventes de la industria, tenemos prácticamente mil millones de dólares en efectivo.
En España, actualmente, el mercado está muy atomizado. Tienes un developer que llega a un acuerdo con un centro comercial, otro con una compañía… pero luego no tienen la capacidad financiera para ejecutar los proyectos. Hay mucha frustración a todos los niveles porque esos proyectos no se pueden ejecutar. Lo que me gustaría es que las empresas empezasen a ver pues que tanto Sun Edison como otra serie de compañías sí tienen esa capacidad de ejecutar proyectos. El sector tiene que profesionalizarse más.

¿Les preocupa la actual situación de la energía solar en España?
Nos preocupa, claro que nos preocupa. Cualquier empresa que quiere invertir y tiene capacidad de hacerlo,  cuando hace la asignación de las inversiones trata de buscar marcos regulatorios estables. A nosotros no nos preocupa si la tarifa baja un equis por ciento,  tenemos la capacidad tecnológica para ajustarnos y seguir reduciendo costes para hacer que la solar sea rentable. Ese es nuestro motivo de existencia. Si no creyéramos que podemos competir con las energías convencionales en el plazo de cuatro años no estaríamos en este negocio. No queremos tener una parte grande de un mercado pequeño, queremos tener una parte grande de un mercado enorme, y eso es  mucho más interesante para nosotros que estar compitiendo en mercados con gran regulación que no dejan de ser pequeños.

¿Y la posibilidad de la retroactividad?
Como decía, no nos preocupa si la tarifa baja o no. Pero sí nos preocupa la incertidumbre, el no saber qué va a pasar. Sería bueno que hubiese una definición en el mercado. La retroactividad sería, desde mi punto de vista, un desastre, ya no puedes confiar ni siquiera en que el modelo en que se aplique se vaya a mantener. Por tanto, no puedes alinear financiación, inversores, la estrategia,  a nada. Simplemente estás  vendiendo a un modelo que no sabes  cómo va a funcionar. Y no solo afectaría a la solar, sino a todas las renovables. Todos los bancos y financiadores  mirarían a España como un lugar donde no pueden invertir. Sin tratar de exagerar, me imagino que también puede afectar a la credibilidad de los bonos españoles en el mercado. Sería un desastre. Pero, estratégicamente, España nos interesa muchísimo. De hecho nuestra sede internacional la tenemos en España.

¿Han decidido qué parte de su inversión irá a cada país?

Hemos creado la joint venture para invertir en cuatro mercados: España, Italia, Canadá y Estados Unidos. No hemos decidido qué parte de la inversión va a España, puede ser sea el 80% como puede ser el 10%. Va a depender un poco de cómo evolucione el mercado que tenemos aquí y el marco regulatorio.


Además de Estados Unidos, Canadá, Italia y España, ¿en qué otros países tienen puestas las miras?
Nos interesa mucho todo el sur de Europa, además de España e Italia, Francia y Grecia.. Este es un país al que estamos siguiendo muy atentamente, ahora está pasando un momento delicado pero su situación geográfica es muy interesante.

¿Y la cuenca sur del Mediterráneo?
También, pero lo vemos a más medio plazo, a cuatro-cinco años vista. Marruecos, por ejemplo,  ha anunciado unos objetivos de 2 GW en energías renovables y acaba de iniciar un proceso de licitación de 500 MW.  El mercado del norte de África lo veo más con grandes plantas que puedan exportar energía solar hacia Europa, como plantea el programa Desertec,  y en Europa un modelo de energía distribuida más que de grandes plantas, y más en techo que en suelo.
También estamos siguiendo con mucha atención los Emiratos Árabes, donde estamos construyendo el primer tejado solar, en la ciudad de Masdar. Canadá es otro mercado muy importante para nosotros (el año pasado construyeron en Ontario la primera planta del país, de 9 MW), así la India, China y Corea; y tenemos un pequeño equipo en Sudamérica.

¿Hay alguna región o país que cuyo modelo de desarrollo solar valore especialmente?

El modelo de autoconsumo en Estados Unidos  me encanta, ayuda a que la gente se conciencie de que consumir energía solar es bueno. Allí,  las grandes compañías quieren  consumir energía propia y están dispuestas a pagar un pequeño premium por consumir energías limpias y poder anunciar que lo hacen. Además, el desarrollo a nivel distribuido en cubiertas en Estados Unidos te lleva a establecer una relación mucho más a largo plazo con los clientes, asesorándoles sobre cómo pueden ahorrar energía, como consumirla de forma más eficiente, cómo monitorizar sus plantas… Es una relación diaria. En Estados Unidos estamos consiguiendo en muchos casos que este consumo de energía tenga un coste equivalente al de la energía convencional e incluso sea más bajo.
En otros lugares, la gente hace energía solar más como especulación. Me cuesta entender que Europa, donde la concienciación ambiental es mucho mayor que en Norteamérica, no haya evolucionado hacia el autoconsumo de energías limpias. Todos tendríamos que trabajar muy duro para mover el marco regulatorio en esa dirección.

¿Y la innovación? ¿Cuánto dedican a I+D?

Nuestro objetivo es reducir costes hasta ser  competitivos con las energías convencionales, así que tenemos cientos de personas trabajando en investigación y desarrollo. Invertimos bastante dinero en I+D  y la  curva (de reducción de costes) es clarísima. Ahora,  es imprescindible que haya un volumen de negocio que permita a la industria seguir creciendo y reduciendo costes.  La energía solar, como opción, es fantástica, sobre todo por su carácter de energía distribuida.

Sun Edison se integró en MEMC Electronic Materials, Inc en noviembre de 2009. ¿Ha generado cambios esta integración en la visión del negocio?
No, a nivel de filosofía y cultura no ha cambiado nada. A nivel estratégico sí. Desde que somos parte de MEMC, el equipo de Sun Edison está creciendo. Antes teníamos todo el conocimiento y la infraestructura, pero no el capital. MEMC nos da el componente financiero y la paz mental de que tenemos los recursos para ejecutar nuestra estrategia, de forma mucho más rápido. Antes éramos projects developers, es decir, hacíamos gestión, desarrollo, financiación de proyectos, pero ahora entendemos la parte tecnológica. La combinación de Sun Edison con MEMC nos da a los dos una visión global de la industria y de la cadena de valor, aparte de la estructura financiera para poder crecer.

Su cartera actual es  de 130 MW solares fotovoltaicos instalados y 90 MW más en construcción. ¿Van a añadir mucho más megavatios a corto plazo?
En Estados Unidos el modelo es más de pequeñas instalaciones, rara es la que suma más de 700 kW cuando aquí en Europa el tamaño medio ronda el megavatio. Pero la suma de todas esas pequeñas instalaciones –350– es lo que ha dado a Sun Edison el know How (saber hacer) que tiene esta empresa en tecnología, en desarrollo, en financiación. Con nuestra entrada en MEMC vamos a hacer más megavatios este año de los que hemos hecho en toda nuestra historia como Sun Edison. Además, estamos muy interesados en evaluar proyectos con otras empresas, hacer alianzas estratégicas y operar en los mercados con los líderes. Yo no quiero competir en España con los líderes, mi intención es aliarme con ellos si es posible.

¿Está pensando en algunas empresas en concreto?
Estoy pensando en algunas en concreto que no puedo citar, pero no es el momento de comunicarlo.

¿Y comprar plantas ya desarrolladas por otras empresas?
No, ese no es nuestro posicionamiento estratégico. Nos gusta controlar la cadena de valor desde el principio al final y sobre todo utilizar nuestra ingeniería y know How a la hora de construir las plantas.

Antes de trabajar en Sun Edison Vd estuvo bastantes años en la industria del cine. ¿Alguna conexión entre un sector y otro?
Bueno, amabas ¡brillan! (Ahora en serio), son sectores que aunque no lo parezca, tienen muchos puntos en común.. Las películas se hacen con project finance igual que la solar, pero, sobre todo, lo que yo vi en el sector del cine cuando entré fue un altísimo crecimiento, y es lo mismo que veo en el solar. Un enorme potencial de crecimiento y de expansión. Y ambos negocios son muy dinámicos. Pero me gusta más el solar, me está resultando más entretenido.

Si te ha parecido interesante, puedes suscribirte gratis a nuestros boletines
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).