entrevistas

José Maria González Vélez, presidente de APPA
“Si APPA no hubiera existido, el sector de las renovables en España no estaría hoy como está”

0
Entrevista publicada en el número 58 de Energías Renovables en papel, de junio de 2007. Miembro de APPA al poco de que ésta iniciara su andadura, al frente de la sección Hidráulica durante años y desde hace tres Presidente de la asociación, José María González Vélez conoce como pocas personas en este país las tecnologías renovables. Y las defiende con ardor, pero sobre todo con razones y cifras ante quien haga falta.

¿Por qué interesa a una empresa ingresar en APPA?
Desde sus orígenes, la asociación ha estado formado por personas que creen en la solidaridad. Esto es lo que significa esencialmente estar en APPA: ser solidario. Solidario con el sector entero, porque lo que podamos hacer bien o mal ante la sociedad, ante los medios, ante la sociedad civil, lo hacemos para todos. Appa no puede ser ni exclusiva ni excluyente.

¿Es la solidaridad, entonces, la principal razón de ser de la asociación?
Cualquiera podría estar fuera de APPA y aprovechar las ventajas y desarrollos que hemos conseguido. Si uno se hace socio es porque, efectivamente, tiene conciencia de que debe ser solidario con sus colegas y con la aportación que, de acuerdo con su tamaño, puede hacer. Ese papel lo hacen también las grandes empresas y hay que reconocérselo. A modo de ejemplo: Acciona claro que tiene interlocución directa con el Gobierno y las administraciones. Si está aquí es por ese aspecto de solidaridad con el sector. Lo mismo se puede decir de Endesa y de las otras grandes empresas que están en APPA.

¿Algo más qué ofrecer?
Ofrecemos diferentes servicios, como los resúmenes de prensa, la labor de comunicación, la información interna…. También hemos dado y podemos dar otros. Por ejemplo, si con el nuevo decreto de regulación del Régimen Especial todas las centrales han de soportar desvíos, estar agrupadas dentro de APPA o dentro de Gesternova, la comercializadora de APPA (su puesta en marcha está pendiente de que se apruebe el decreto de garantía de origen de la electricidad) será interesante para las empresas ya que ayuda a obviar esa dificultad. Otra cosa es que también pueda dar ese servicio otras empresas mercantiles.

¿Pero los desvíos no afectan, fundamentalmente, a los eólicos?
Los desvíos afectan a todas las tecnologías.. Hasta la FV va a pagar desvíos. Si no cumple lo que programe tendrá penalización. La única forma de obviar eso es agrupándonos. Si fuéramos inteligentes los que tenemos instalaciones dentro del régimen especial haríamos una sola oferta todos juntos. No quiero decir que tenga que ser APPA la que lo tenga que hacer, lo que digo es que tiene que haber una solar oferta al mercado horario de todas las instalaciones de toda España en régimen especial.

¿Cuántas empresas formar parte actualmente de APPA?
En la última junta directiva, 381.

¿A cuántos sectores representa?
Están representados todos los sectores. Habrá gente que no quiera estar en APPA, algunos quizá por discrepancias con la línea de la asociación, pero sí que está quien tiene interés por las renovables y quién tiene algo que aportar a las renovables. Desde Endesa hasta el más modesto de los centraleros, está toda la gama y todas las tecnologías.

¿Tiene el mismo peso el voto de una empresa grande que el de una pequeña?
Así es. Para APPA siempre ha sido básico el principio de que cada empresa es un voto. Formalmente, tiene tanto poder de decisión una empresa grande que una pequeña. A fin de que esta equidad no peligre, también están limitadas las cuotas, tanto por arriba como por abajo.

¿Sale muy caro ser socio?
Depende de qué sección, pero desde 100 euros al año se puede ser socio de APPA. Por arriba están limitadas las cuotas para evitar que por medida de presión en el presupuesto una empresa pretenda tener un poder de decisión en la asociación fuera de este ámbito democrático. Si alguna empresa grande no está de acuerdo con ello y se va, claro que lo sentimos, pero no por el dinero.

¿Y se han ido empresas grandes en este tiempo?
Gamesa, de la sección Eólica, e Iberdrola, que estaba en la sección Hidráulica.

¿Por qué se fueron?
Iberdrola dejó la sección de Hidráulica ante nuestra oposición a que se permitiera en el RD436 que las centrales hidráulicas que habían estado en el mercado legal estable se incorporarán de manera prácticamente automática al Régimen Especial. Había un objetivo (para la Minihidrúalica) que se cumpliría de inmediato si entraban esas centrales y la prima bajaría. Eso, a nuestro juicio, iba contra el interés general. Gamesa ha vuelto a APPA como socio de la sección de Biomasa e Iberdrola como socio de las secciones de Biomasa y de Solar).

¿Se oye fuerte la voz de APPA ?
Estamos en los organismos tanto de Europa como de España en los que se habla de renovables. En España solo nosotros representamos a todas las renovables. Hay asociaciones sectoriales y territoriales, pero que hablen de todas las renovables y en el ámbito nacional, APPA es la única. Appa es, por tanto, el único interlocutor de todas las renovables. La última tecnología en entrar ha sido la Minieólica y próximamente se creará la sección de Geotérmica.

¿Qué sección aporta hoy más ingresos a la asociación?

Ahora es la eólica. Cuando nació APPA, eran los minihidráulicos los que llevaron el peso fuerte económico. Pero los biocarburantes en poco tiempo también estarán en los niveles de la eólica. En la asociación hay también ese aspecto de solidaridad entre las tecnologías ya maduras y las nuevas.

Hace tres años que se incorporó a la presidencia de APPA. ¿Qué problemas se encontró a su llegada?
El principal problema que me encontré fue de gestión. Un problema muy serio. APPA había alcanzado un desarrollo y un tamaño que hacía necesario racionalizar su gestión, para que el aumento de socios y de dinero repercutiera positivamente en el desarrollo de la asociación. Mi primer mandato de los socios fue mejorar esa gestión.

¿Y lo ha logrado?
En ellos estamos trabajando.

En estos 20 años APPA ha defendido al sector de las energías renovables contra viento y marea. Cítenos los momentos estelares, esos que le vienen de inmediato a la memoria, y aquellos que preferiría olvidar.
Sí que puedo afirmar que si APPA no hubiera existido el sector de las renovables en España no estaría hoy como está. Si no hubiera existido habría que haber inventado un APPA. No ha habido un momento estelar sino toda una trayectoria.

Pero habrá habido algún momento cumbre…
Por supuesto que ha habido momentos cumbres, como la firma del protocolo eléctrico que dio lugar a que se incluyera por primera ver en la ley del Sector Eléctrico (198..) un capítulo para el Régimen Especial. Es la primera vez que tenemos un rango de ley que regula nuestra actividad, y la primera vez también que se establece un rango de retribuciones con respecto al precio final de la tarifa eléctrica. Costó mucho esfuerzo que aquello fuera aprobado por todos los partidos políticos. Fuimos capaces de convencer a todos los grupos parlamentarios de que esto tenía que ser una política de Estado, que había que tener un desarrollo con un horizonte prefijado.
Nos ha costado mucho trasladar ese mensaje a la Administración, porque nos hemos encontrado con un muro de incomprensión y de prejuicios en no pocas instancias, pero, a la vista del nuevo decreto, que incorpora abundantes mejoras sobre los borradores que se manejaron previamente, podemos darnos por satisfechos. No es la mejor de las normas posibles, pero contiene fundamentos válidos para proseguir con el desarrollo de las energías renovables en España. Tenemos mucho trabajo por delante y todos, desde el Gobierno a los sindicatos, pasando por las ONG, las universidades y las empresas, debemos remar en la misma dirección.


Hablando de políticos, ¿se ha encontrado con alguno a lo largo de todos estos años que realmente crea en las renovables?
Si que los hay, afortunadamente. En todos los partidos políticos hay quien nos vende como floreros y quien realmente se lo cree y ha dedicado muchas horas de su tiempo a entrevistarse con nosotros y aprender de verdad lo que son las renovables. En realidad, son más los que se lo creen que los menos. Otra cosas es que los que han estado en determinados puestos, algunas veces decisivos, eran de los que no se lo creían. Un ejemplo muy cercano es Javier García Breva, al que creerse las renovables le costó que le cesaran en el IDAE..

¿Y empresarios? Me refiero a empresarios realmente comprometidos con el medioambiente, no solo con su negocio.
No tengo elementos de juicio, pero imagino que cuando se han gasto su dinero en ello es porque se lo creen. Independientemente de ello, yo creo que los empresarios tienen que ser profesionales y cuidar de su cuenta de resultados.

¿ Y la sociedad, cree en las renovables?
Quien no lo hace es porque está desinformado. Nuestro pozo de petróleo son las renovables. La nuclear no es autóctona, y además con esta tecnología tenemos nuclear solo para unos 40 años. Sin embargo, si que vamos a tener sol para todo nuestro horizonte de vida planetaria. Nos hemos gastado los combustibles fósiles, que se han tardado en crear miles y miles de años, en apenas 150 años, ¿qué vamos a dejar para los demás?

¿Cree Vd que realmente es posible producir toda la energía que necesitamos sólo con tecnologías renovables?
Si. No es que crea, es que no tenemos otra solución. Si se desarrolla la energía de fusión nuclear, puede ayudar. Van a coexistir con otras tecnologías, pero hay que empezar a tener claro desde ahora que en 30-40-50 años las renovables tendrán que soportar el mayor peso en nuestro sistema de producción de energía. Quien no ve eso es que está ciego, o es corto de vista.

¿Qué criterios cree, entonces, que deberían inspirar la regulación de las renovables en España?
Lo resumiría todo en uno: debe Vd. una norma clara, estable, que pueda analizar y saber qué trayectoria va a seguir. A largo plazo, porque estos proyectos no se amortizan en dos años. Para poder desarrollarlos necesito horizontes a largo plazo, durante toda la vida de la instalación. Si cuando una tecnología despunta, como ha pasado con la eólica, y pesa un poquito más, el mensaje que recibo es “le voy a cortar la cabeza”, pues nunca querré sacar la cabeza por la ventana porque me la va Vd a cortar. Pero también me parece que esa es una posición no sostenible, y no me refiero al medio ambiente. No es sostenible a la larga porque a la velocidad que van las renovables y con la necesidad que tenemos de ellas por muchos impedimentos que les ponga un gobierno en un m omento dado, no durarán.

Además de APPA hay otras asociaciones que representan a las ER, ¿eso es bueno o malo?
Yo estoy dispuesto a hacer todo lo que sea posible para tener una sola voz en España en renovables. Pero no depende solo de nosotros. Los caminos se tienen que recorrer en ambos sentidos. Como digo, yo estoy dispuesto a recorrer el que me toque. Eso sí, sin perder fundamentos.

¿Seguirá trabajando para lograr esa unidad?
Habiendo hecho crecer a APPA en estos tres años mas que nunca (en socios, servicios, presupuestos, financiación…) me queda esa asignatura pendiente. Si pienso que no lo voy a conseguir –mi mandato actual acaba en un año- ya desde ahora no me propondré para renovar, y si yo fuera el obstáculo me retiraré, desde luego. Es que creo que es el único camino que tenemos. Y los protagonismos y personalismos no son los que ayudarán.
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).